Junín. martes 16 de octubre de 2018
Semanario de Junín » Locales » 6 oct 2018

BARRIO LA CELESTE

Peña solidaria a beneficio de la joven juninense Abigail López


Por:
Semanario

Hoy, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo una peña folklórica solidaria en el salón de la Sociedad de Fomento del barrio La Celeste, ubicada en Intendente de la Sota 657, para colaborar con la familia de Abigaíl López, una joven juninense de 19 años, que sufre un trastorno generalizado del desarrollo madurativo con rasgos de autismo severos e irreversibles.

Sus padres necesitan del apoyo de la comunidad para costear los gastos relativos a la compra de un botón gástrico y una sonda que su hija necesita para poder alimentarse.

Abigail padece desde los seis meses de vida trastorno generalizado del desarrollo madurativo con rasgos de autismo severos e irreversibles, diagnosticado en el Hospital Garrahan. No habla, no come por sus propios medios, no se da a entender y requiere cuidados las 24 horas del día.

En enero de 2013 fue internada de urgencia con casi 41 grados de fiebre debido a un virus que le produjo convulsiones y perdió parcialmente la movilidad y totalmente la deglución y la succión. La operaron y le colocaron un botón gástrico para poder alimentarla.
Hoy, con 19 años, y en compañía de sus padres, siguen dando pelea a las faltas de políticas públicas de salud, y confiando en el apoyo de los ciudadanos de Junín.

“Este evento lo organizo porque veo la necesidad y porque conozco al papá de Abigail, quien está afectado psicológicamente, un poco depresivo por la situación. La familia en sí está afectada porque tienen que estar mucho tiempo de su vida dedicándoselo a la nena. Es una situación absorbente, dura y difícil de llevar”, comentó a SEMANARIO el organizador del evento, Marcelo Teilleri (foto).

“Decidimos colaborar haciendo una peña, junto a Pelusa Romero que me está dando una mano y a otros artistas amigos que siempre colaboran con muy buena disposición de parte del folklore como Marisel Farías, Daniel Chuliver, Andrés Cabrera, Reencuentro dúo, Sandra Glenon, A-Marce, Danilo, Sebastián Castro, entre otro más”, agregó Marcelo.

Es necesario contar con el acompañamiento de las personas y que se sumen a colaborar a través del disfrute de una peña que promete estar cargada de otras actividades. En función de ello Marcelo aseguró que “contamos con una entrada que tiene un valor de $50, con servicio de cantina, vamos a realizar sorteos y los artistas que se presentan son muy buenos”.

El show debe continuar, y en este caso es por una causa justa y necesaria. La solidaridad de las personas es lo que más se destaca en tiempos difíciles y más cuando el Estado es el primero en ausentarse.

Es visible el recorte que se viene realizando en materia de salud y el abandono hacia aquellos que más lo necesitan, como en los casos de personas con alguna discapacidad y/o patologías.

“Me tocó estar en una audiencia con tres abogados: uno de la provincia, uno de PROFE salud y mi abogada defensora y el Juez Federal Héctor Pedro Plou y lamentablemente con todas las pruebas sobre la mesa, los abogados fallaron en contra de Abigail”, dijo Carlos David López, papá de Abigail.

Estas medidas injustas que resuelve la “justicia”, llevan a que la gente se organice y trate de conseguir por sus propios medios lo que el Estado, mutuales y otras entidades responsables no garantizan. Por ello, se vuelve a dar pelea en una segunda peña con la esperanza de poder contar con la solidaridad y la presencia de mucha gente.

 “Esta es se segunda peña que realizamos, porque a la primera la hicimos un viernes y tuvimos un montón de inconvenientes, no acompañó el tiempo y también hubo otras peñas y boxeo. Por eso hacemos una revancha y estamos con ganas de que salga todo bien, porque sinceramente nos cuesta creer que haya fallado una peña a beneficio de una nena en este estado”, expresó Teilleri.

En la introducción al Programa Federal Incluir Salud, que corresponde al Estado Nacional en el cual está inscripta Abigail López, se establece lo siguiente:

“Nuestro objetivo específico es brindar cobertura médica integral a los titulares de Pensiones Nacionales no Contributivas, otorgadas y a otorgarse por la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) que no cuenten con algún tipo de cobertura de servicios de salud y que se encuentren afiliados al Programa.

Consecuentemente, a los fines de cumplir con el objetivo primordial del Programa, el Ministerio de Salud de la Nación encomienda, por convenio, a cada jurisdicción provincial, la atención integral de tales beneficiarios residentes en su ámbito geográfico, estableciendo en el mismo pautas en lo relativo a la cobertura, accesibilidad, utilización y calidad, para el cumplimiento del cometido y dispone la transferencia presupuestaria pertinente para asistirla financieramente.”

Las palabras de Carlos David López, papá de Abigail, denuncian la falta de cumplimiento y responsabilidad para con su hija. “Al tener pensión nacional le corresponde la cobertura médica que se llamaba ‘Profe Salud’, que ahora se denomina ‘Incluir Salud’ y siempre fue desastrosa. Durante años no cumplieron con la entrega de medicamentos, ni pañales ni nada, y al día de hoy no cumplen como deberían. Tuvimos que hacer un recurso de amparo porque el no cumplimiento ya encuadraba en abandono de persona, porque cualquiera sabe que una convulsión puede producir daños irreparables ó incluso la muerte”, comentó a este medio.

“Con esta pensión nosotros vamos costeando los gastos que la cobertura médica no cubre como jeringas grandes,  polvo espesante, gasas, a menudo pañales que valen arriba de $100, trae 8 y le dura un día y medio, calzados, entre tantos otros gastos. Y teniendo en cuenta que nosotros no tenemos empleo, y a veces también tenemos que comprar medicamentos que no nos dan en cantidad suficiente”, dijo el padre de la joven.

La familia López está imposibilitada de poder sostener un trabajo cuando la situación es difícil, compleja y están condicionados a estar pendientes de su hija, en todo momento. Por esto se recurre al apoyo masivo a la peña este domingo, por Abigail.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS