Junín. martes 16 de octubre de 2018
Semanario de Junín » Deportes » 8 oct 2018

peoncito 2018

Celso Rissolo, un peón que deja el alma

El ajedrez es una disciplina atrapante para sus cultores y esas pasiones impulsan aventuras y coronan los sueños.


Por:
Semanario

Culminó una edición más del habitual ámbito formativo, de camaradería, de escuela, superando la anécdota de quién gana y quién pierde y la excusa de alcanzar la cima en el torneo. Peoncito festejó vigorosamente sus Bodas de Plata.

Al contrario de lo que podría pasar por el paso del tiempo, Peoncito no sólo llegó pleno a los 25 años, sino que lo hizo renovado, más fresco y vital.

Fue un encuentro especial, cargado de emociones por algunas ausencias como la del fallecido Julio Henestrosa, y de reconocimientos como el realizado al ex intendente de la ciudad Abel Paulino Miguel, creador de la escuela municipal de ajedrez y en cuya gestión tuvo su aparición y apoyo el Peoncito. También las delegaciones de Zárate-Campana y Ushuaia entregaron presentes al profesor Celso Rissolo por la labor de llevarlo adelante.

El clásico de los trebejos que enseña mediante el juego cosechó sus mejores premios. Muchos visitantes, reincidentes, mostraron con orgullo su crecimiento. Vinieron como chicos, jugando y hoy son árbitros internacionales, como Monje, que estuvo presente. O el profesor Alberto Cuesta, cordobés, que concurrió 24 años consecutivos a jugar.

Curiosamente, el intendente de Junín, tan afecto a los primeros planos de las fotografías con algunos ganadores de la ciudad, no asomó su alma por Peoncito. Se perdió un torneo internacional, el evento más importante del año en la ciudad, y que el Municipio debería apoyar.

La idea que Celso Rissolo, el quijote inoxidable, impulsó y sostiene más allá de los avatares políticos, sociales y económicos que se suceden sin dar respiro en nuestra tierra, confirmó que el ajedrez es una disciplina atrapante para sus cultores y que esas pasiones impulsan aventuras y coronan los sueños.

La apuesta por reunir a niños y niñas de Sudamérica en torno a un tablero de ajedrez  ha traspasado la región para convocar a interesados que llegaron desde Estados Unidos, España, Rusia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay. Vaya convocatoria.

El Encuentro Internacional de Ajedrez Infantil es una celebración donde el aprendizaje va más allá de cada lance, del territorio cuadriculado y bicolor, de las treinta y dos piezas en pugna.

Claro que para que estos reyes y reinas bajitos disfruten y vivan tres días especiales en torno al tablero de ajedrez en el Sindicato Empleados de Comercio hacen falta otras piezas vitales, peones silenciosos y humildes, que no cejan ante las adversidades y que son fundamentales para que el encuentro sea cada año, muy agradable.

Como decía Julio Henestrosa, "que los chicos jueguen todo lo que quieran, pero no jueguen con los chicos".

Con esa máxima, Celso Rissolo lo impulsa desde siempre. Peoncito goza de buena salud, no para de crecer, llegó a sus 25 años y  aunque podría ser un aniversario justo para el balance, va por más, reafirmando la idea que es un proyecto que no tiene fin.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS