viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 8 oct 2018

LA MARCHA DE LOS MIERCOLES

Jubilados violentos

"Nos dicen que podemos manifestarnos pero cualquier día nos van a moler a palos porque alguno les dio la orden”, le dijo a SEMANARIO Jorge Adoprieto, integrante de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados.


Por: Semanario

“Jubilados pensionados

ya no pueden más

rezagados con sus manos

el gobierno tirarán...”

-Jubilados violentos-

(Illya Kuryaki & The Valderramas)

Este gobierno, esta policía juninense, no pueden contra las verdaderas mafias de delincuentes. Por eso, se tornan rápidos para localizar peligrosísimos vendedores ambulantes o personas que andan con algunos gramos de marihuana encima.

Ahora, sumaron un nuevo logro: intentar amedrentar a perseverantes jubilados que miércoles tras miércoles, desde hace 43 semanas, marchan por la plaza 25 de Mayo para reclamar por sus derechos y protestar por los recortes que deciden las autoridades y van minando su salud y su bienestar.

Pero los integrantes de la Multisectorial no se callaron. Se negaron a firmar planillas de identificación con las que se acercaron al grupo algunos efectivos, y fueron a pedir ayuda al Concejo Deliberante. Allí, en el bloque de Unidad Ciudadana, se gestó un rápido pedido de informes.

Como por primera vez –de las cinco ocasiones en que quisieron identificar a los manifestantes- el hecho tomó estado público, el propio secretario de Seguridad, Fabián Claudio; el principal asesor Luis Chami y hasta jefes policiales se acercaron a pedir “disculpas”, según dijeron enviados por el intendente Pablo Petrecca.

LOS HECHOS

Jorge Adoprieto, integrante de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados, sostuvo que “esto ya se repitió varias veces. Cuando estamos dando las vueltas a la plaza, se acercan los policías pidiendo que nos identifiquemos. Por supuesto nos negamos, pero es una medida que nos parece que busca amedrentarnos”.

“No fue con agresividad, pero el hecho de identificar a la gente que está manifestándose es una tarea de inteligencia, y nosotros no tenemos intenciones de tolerar”, subrayó.

En cuanto a las órdenes y de dónde partieron para realizar la identificación, el jubilado admitió que “la cosa queda confusa porque nadie sabe quién lo decidió. También se habla de un protocolo, pero tampoco están seguros sobre cómo debe implementarse”.

“Llama la atención que digan que alguien se comunicó con el 911, cuando todos los miércoles estamos ahí. Pero es la tercera vez que hacen lo mismo, estamos convencidos que persiguen la finalidad de que la gente tenga miedo”, agregó.

Adopietro subrayó: “Si hace 43 miércoles que hacemos lo mismo, la policía debe saber. No digo que no se hagan presentes o preguntarnos si somos de la Multisectorial, pero llegan con una planilla exigiendo que pongamos los nombres, firmemos y coloquemos el número de DNI. Eso no es ningún protocolo.

En este momento, tenemos un decreto municipal que nos habilita como una organización pública sin fines de lucro, cuyas autoridades son reconocidas y saben dónde localizarnos. Ahora estamos tramitando la personería jurídica provincial, por eso si hay un nuevo inconveniente haremos la denuncia ante la Justicia”.

PUERTAS CERRADAS

A pesar de las promesas en campaña, parece que el municipio no está abierto para todos los juninenses. El jubilado remarcó que “el único problema que habíamos tenido fue un día de paro, que cuando quisimos llevarle un petitorio a la secretaria de Petrecca, la policía nos cerró las puertas. Y ahí estaba el secretario de Seguridad Fabián Claudio, que quiere hacerse el bueno pero en realidad está al servicio de los que son malos, que nos sacan los remedios, nos bajan el sueldo, no tenemos ambulancia… Nos dicen que podemos manifestarnos pero cualquier día nos van a moler a palos porque alguno les dio la orden”.

Tras esta situación, la gente de la Multisectorial recurrió a los concejales de Unidad Ciudadana y ellos elaboraron un pedido de informes.

Veremos si alguna vez llega una respuesta oficial.

Una lucha desigual

Jorge Adoprieto contó algunas de las realidades por las que los jubilados protestan cada semana.

“Este gobierno es muy mentiroso; prometen pero jamás cumplen. Hace como tres meses, las jefas del PAMI y del Hospital nos prometieron que iban a poner una línea 0800 para que los jubilados pudieran sacar turno y no tener que ir a las 4 de la mañana al Hospital para eso”, recordó.

Sin embargo, puede ser que exista, pero a esa línea no la atiende nadie y no le dan turno a nadie.

Además, el dirigente de la Multisectorial aclaró: “El HIGA recibe 3 millones mensuales del PAMI para atender a 3500 jubilados, pero cuando asisten les responden que está colapsado. El Hospital está solamente para solucionarle el tema de la accidentología a Petrecca, porque el 75% del presupuesto se destina a la atención de lesionados en la vía pública”.

Adoprieto subrayó: “El Intendente festejó el día del jubilado, pero hizo que la gente que está muerta de hambre se llevara la comida. Y encima fue cinco minutos a sacarse la foto y se fue. En realidad, debería ocuparse por ejemplo de todas las vacunas que faltan en Junín, de la gente que no tiene para pagar la luz y el gas, con un Intendente que está ajeno a todos y solo se preocupa por sus amigos”.

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 6 DE OCTUBRE 2018 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias