Junín. martes 16 de octubre de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 9 oct 2018

campaña de Cambiemos

Aportes truchos: la Justicia penal imputó a la exfuncionaria Fernanda Inza

En el expediente se investigan los presuntos delitos de lavado de dinero y falsedad ideológica, los más graves de todas las denuncias existentes.


La ex Contadora General de la provincia, Fernanda Inza, fue imputada en una de las causas que investiga los "aportes truchos" a la campaña de Cambiemos en 2017, en una movida judicial que podría acelerar los plazos en el trámite de la denuncia, que actualmente se sustancia en tres juzgados diferentes.

La decisión fue tomada por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y supone una mala noticia para Cambiemos, ya que en ese expediente se investigan los presuntos delitos de lavado de dinero y falsedad ideológica, los más graves de todas las denuncias existentes.

Es que Kreplak puja por la causa con su colega Adolfo Ziulú, quien pidió todas las actuaciones para tramitar el expediente en su fuero, que se aboca a cuestiones electorales y, por ende, no investiga los posibles delitos económicos que se derivarían de la denuncia.

Ahora, será la Cámara Federal de La Plata la que deberá definir cuál de los dos juzgados se quedará con la denuncia, ante la negativa de Kreplak de dejar las actuaciones.

El magistrado que dictó la imputación de Inza sostiene la línea de investigación de que los aportes apócrifos esconderían posibles delitos penales, tales como el "blanqueo" de dinero, además de la falsificación de firmas para obtener afiliaciones falsas y aportes truchos.

En cambio, la estrategia defensiva del Gobierno apunta a que el expediente se mude al fuero electoral, ya que los delitos investigados allí serían excarcelables.

La causa de los "aportes truchos" se inició a raíz de una denuncia del portal El Destape, que encontró los nombres de unos mil aportantes de Cambiemos que aseguraron no haber realizado la contribución económica que figura en la rendición de cuentas de campaña.

Tras ello, la Justicia comprobó que la mayoría de los denunciantes eran beneficiarios de planes sociales, y muchos de ellos ratificaron que no hicieron los aportes que se les imputaban.

Al estallar el escándalo, la gobernadora María Eugenia Vidal le pidió la renuncia a Inza, quien recientemente había asumido como Contadora General. La exfuncionaria fue, junto al radical Alfredo Irigoin, tesorera de la campaña de Cambiemos en 2017, y por ende una de las responsables finales en dar el aval a los aportantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS