jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 12 oct 2018

DIA DEL MARTILLERO

Daniel Di Palma: “La matrícula de martilleros siempre está en ascenso”


Por: Semanario

Daniel Di Palma es el presidente del Colegio de Martilleros de Junín y realizó un análisis sobre el mercado actual, la profesión y las perspectivas sobre lo que se viene.

“De lo que va del 2018, desde principios de año, estamos realmente preocupados y expectantes por el devenir de acontecimientos económicos, que tienen una gran repercusión en los mercados y sobre todo en el inmobiliario”, comenzó diciendo.

Además, evaluó que “habíamos tenido un 2017 con gran promoción y gente que logrado un buen impulso y confianza en la toma de créditos UVA, lo que había motorizado la economía interna, el mercado inmobiiario, la obra, la construcción… y avizorábamos un panorama sumamente distinto para este año”.

“Pero todo se diluyó luego de las elecciones, se comenzaron a recortar las líneas crediticias y se cambiaron lineamientos en cuanto a intereses, líneas y formas de los distintos créditos existentes”, remarcó.

“En definitiva, la inflación reinante dificultó la toma de créditos por parte de posibles compradores de propiedades, así que entre febrero o marzo se empieza a complicar el panorama. Se sumó una primera corrida cambiaria en abril, cuando el dólar pasó de 18 pesos a 28, para llegar a mitad de año con una gran presión sobre el valor nominal de la moneda extranjera. Y sabemos que cuando eso ocurre, en el mercado interno las economías regionales tengan una presión fuerte y la espera de una nueva formación de precios, para ver hacia dónde va el mercado”, indicó el profesional.

Di Palma agregó que “cuando el dólar tiene semejante variación y produce una gran devaluación como sucedió en los últimos dos meses, la tendencia del mercado inmobiliario es ver qué pasa con el resto de valores y puntos de referencia que toma el mercado. Muchas veces el aumento del dólar no se traslada directamente a precios de propiedades, porque el metro cuadrado de construcción toma valores de mano de obra en pesos y materiales que no llevan la variación total de la moneda extranjera, sólo absorbe los últimos índices inflacionarios. Así que no es lineal que suba el dólar y la suba de la propiedad, tanto nuevas como usadas”.

“El final del traslado de la corrida cambiaria a los precios real de mercado lo estaremos viendo en los próximos meses”, anticipó, y destacó que “de momento, estamos vislumbrando una merma de la moneda extranjera, entre un 10 y 15% menos”.

LA PROFESIÓN

Con respecto a los matriculados, como presidente del Colegio de Martilleros Junín e integrante del Consejo Superior de La Plata, Di Palma señaló que “la matrícula está en ascenso mes a mes, año tras año, por la gran afluencia de jóvenes que deciden estudiar la carrera, ofrecida por varias Universidades”.

“En nuestro caso, hemos firmado un convenio de colaboración y reciprocidad con la UNNOBA, porque estamos dictando la carrera de martillero y corredor público en nuestra Universidad. Esto hace que tengamos una matrícula anual que se agrega a la de años anteriores, conformando una creciente incorporación de nuevos profesionales en toda la provincia”, resaltó.

En cuanto a la elección de la carrera, Di Palma analizó que “vemos que tiene una salida laboral inmediata, independencia y lo liberal de nuestra actividad, que brinda un abanico muy importante para todos los que ingresan. Se puede realizar la parte pericial, subastas judiciales, estimaciones de valores del mercado en el ámbito pericial, remates particulares o de hacienda, consignación de hacienda o el corretaje puro como la administración de propiedades, alquileres de inmuebles y compraventas”.

“Es tan amplio el abanico de posibilidades que brinda nuestra profesión que en estos años hizo que se desarrollen muchas personas. También tiene que ver la expansión del mercado interno, que produjo una gran variación demográfica en las ciudades del interior de la provincia y la zona núcleo productiva, que ocasionó un gran desarrollo en todas las actividades”, agregó Di Palma.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Finalmente, el presidente del Colegio dijo que “el martillero y corredor público tiene una gran responsabilidad social hacia su ciudad y el vínculo con la comunidad e instituciones intermedias. Entendemos que actuar en un marco de institucionalidad y legalidad en la comercialización de bienes inmuebles, locaciones y compraventa, requiere estar en manos de un profesional matriculado y habilitado para el ejercicio profesional, que es lo único que dará garantías jurídicas ciertas a la persona que inicia una actividad comercial o la compra de un inmueble”.

“En el devenir de la actualidad, con tanta influencia de las redes sociales, se pierde el parámetro de lo que está bien o mal, lo legal o ilegal, quién puede responder ante ciertas cuestiones de formalidad, así que aconsejamos no contratar o relacionarnos para una compra venta o alquiler a cualquiera que no esté habilitado, porque no tendrá seguridad jurídica ni respaldo ni garantías de un negocio planteado con exactitud”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias