viernes 19 de abril de 2024

NACIONALES | 14 oct 2018

LEY DE ALQUILERES

Se extendería el contrato de 2 a 3 años para inquilinos y con garantía bancaria

El presidente anunció el envío de un proyecto de ley que regulará mejor los contratos para inquilinos, entre otros beneficios. Desde la Asociación de Inquilinos Platenses festejaron la medida: “estamos contentos. Fue una sorpresa”, expresaron.


El presidente Macri anunció dos medidas que apuntaron directamente a la clase media, ese sector al cual el gobierno empieza a notar cada vez más descontento con la situación económica del país.

Por un lado, se pondrán topes a las cuotas a los créditos hipotecarios UVA y por el otro, se anunció el envío de un proyecto de ley para inquilinos.

La misma se basó en el proyecto presentado por la Asociación Platense de Inquilinos, la cual consiguió media sanción en el Senado, pero después se congeló.

“Desde hace décadas que no hay una nueva Ley. Por eso, vamos a presentar un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas a temas como garantías, actualización. Espero que este tema avance pronto en el Congreso", dijo el presidente desde Olivos.

“Estamos contentos. Fue una sorpresa porque no creíamos que se iba a salir con esto tan fuerte”, dijeron desde la asociación de inquilinos.

“Teníamos miedo que nuestro proyecto caiga por no tener media sanción”, dijo y agregó que Macri “no está enviando un proyecto nuevo al Congreso, sino que tomó los principales puntos de lo que nosotros presentamos y le agregaron nuevos”.

LOS PRINCIPALES PUNTOS

La iniciativa ahora impulsada por el Ejecutivo apuntará en cambios acerca de las expensas más detalladas, accesibilidad para las garantías, más presión para que se registren los contratos y una modificación de los mismos, donde el mínimo pasará a ser de tres años.

También, uno de los puntos más favorables para el sector de inquilinos será establecer un equilibrio entre el índice de ajuste con el índice salarial, para que el aumento del alquiler tenga cierto parámetro y veracidad. 

Por su parte, también se podrá conseguir una “garantía bancaria” para aquellas personas que no cuenten con una propiedad para presentar como garantía. Las mismas se podrán acceder a partir del pago al Banco como en una aseguradora.

“Ahora hay que ver la reacción del sector inmobiliario, que van a poner el grito en el cielo. El mercado tiene posibilidad de sacar viviendas de alquiler y generar conflicto”, señaló la asociación.

Por eso, avisó, que los contratos ya cerrados no podrán ser modificados en caso que salga la ley.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias