jueves 25 de abril de 2024

BONAERENSES | 16 oct 2018

Frente de Unidad Docente

Docentes bonaerenses anuncian hoy un nuevo paro de 48 horas

La huelga docente, que en principio sería miércoles y jueves, coincidirá en la segunda jornada con la protesta de los trabajadores estatales de ATE.


Los docentes que integran el Frente de Unidad (FUDB) anunciarán hoy un nuevo paro por 48 horas, luego de que el Gobierno rechazara la semana pasada la contrapropuesta salarial realizada por los sindicatos en el marco de la paritaria del sector, y advirtiera que oficializará el incremento del 30% vía decreto.

La medida de fuerza será anunciada en conferencia de prensa, y pese a que estaba ya decidida, los gremios esperaron un llamado el fin de semana para rever su posición. Sin embargo, los funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal fueron claros: no habrá cláusula gatillo y la oferta del 30% (más 1,7% de material didáctico) llegará por decreto en caso de no haber acuerdo.

La huelga docente, que en principio sería miércoles y jueves, coincidirá en la segunda jornada con la protesta de los trabajadores estatales de ATE (incluye auxiliares), por lo que la medida se sentirá con fuerza en las escuelas de la provincia, que ya perdieron 24 días de clases en lo que va del año.

En la reunión de la semana pasada, el Gobierno planteó al FUDB (que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) un aumento del 11% para octubre y noviembre para alcanzar un incremento total del 30%, y realizar una revisión en el mes de diciembre. Pero los gremios la rechazaron y realizaron una contrapropuesta: una suba que acompañe en agosto a la inflación llegando al 24,7% y en setiembre al 31%, con cláusula de actualización automática o "gatillo" a partir de diciembre.

Si bien desde los gremios aseguraron que esta fue la vez que más cerca estuvieron de llevar la propuesta a consulta de los docentes, desde  el Gobierno rechazaron la posibilidad de aplicar una cláusula gatillo y confirmaron que van a otorgar por decreto el 30% de aumento. Cabe recordar que el lunes 8, cuando comenzó la última doble jornada de paro (los números 23 y 24 del año), el Gobierno oficializó el decreto Nº1145/18 para formalizar un 19% de incremento hasta agosto. Con ese antecedente, volverá a hacerlo ahora con el 11%. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias