Junín. domingo 18 de noviembre de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 17 oct 2018

ex funcionario bonaerense

Caso Nicholson: Fiscalía archivó las actuaciones y UC estalló en las redes sociales

La causa se había iniciado en junio tras la filtración de un audio del exdirector de infraestructura escolar de la Provincia, en la que pedía dibujar presupuestos de cocinas en comedores. Dardos al jefe de los fiscales.


La fiscal Eugenia Di Lorenzo ordenó archivar las actuaciones de la causa en la que se investigaba al exdirector de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, luego que se filtrara un audio en el que pedía inflar presupuestos de cocinas en comedores escolares.

Al conocerse la noticia, la senadora Teresa García, que había denunciado el hecho, reaccionó en las redes. "De forma bochornosa la Justicia bonaerense cerró la investigación contra el ex Director de Infraestructura escolar Mateo Nicholson, quién pidió sobreprecios en cocinas para escuelas de nuestra Provincia", escribió. 

El audio se viralizó el 14 de junio y rápidamente se generó una polémica. Mateo Nicholson, primero tomó licencia en el cargo. La polémica instalada lo llevó a presentar la renunciar ante el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, la que se conoció el 24 de agosto.

Según se oyó en ese audio, Nicholson debía presentar un plan para obras en 79 cocinas de escuelas a la gobernadora María Eugenia Vidal, por lo que solicitó a una colaboradora, de nombre Mariel, que rápidamente diseñe presupuestos. "Necesito inventar los presupuestos", pidió.

“Ponele el monto que vos calcular por metro, obviamente que no dé números redondos, no se, un millón cero cincuenta y cuatro”, indicaba, aclarando que que "si después el presupuesto se modifica, no importa".

En la grabación el exfuncionario pide inflar los precios de las obras: “Pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras diecisiete el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones”, se escuchó.

Actuaciones

Teresa García, presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, radicó el 18 de junio una denuncia penal. La causa recayó en el Juzgado de Garantías N° 6, a cargo de María Florencia Butierrez, y en la fiscalía de Eugenia Di Lorenzo.

En ese momento, la legisladora cuestionó que la fiscalía Nº 15, a cargo de Hugo Tesón, no le haya querido aceptar la denuncia por "meros formalismos". Y lo atribuyó a la posibilidad del "temor de investigar al poder provincial". 

Conocida la decisión de la fiscalía, García apuntó directo al Procurador bonaerense, Julio Conte Grand. "Este caso demuestra que el accionar de la fiscalía deja mucho que desear, y pone en tela de juicio el rol de la Procuración provincial a cargo de Julio Conte Grand, que parece estar abocado a proteger a la Gobernadora y su equipo en lugar de a las familias bonaerenses".


Ver imagen en Twitter

Maria Teresa Garcia@TereGarciaOK

De forma bochornosa la Justicia bonaerense cerró la investigación contra el ex Director de Infraestructura escolar Mateo Nicholson, quién pidió sobreprecios en cocinas para escuelas de nuestra Provincia. Semanas después, sucedió la tragedia de Moreno donde murieron dos personas.



 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS