Junín. domingo 18 de noviembre de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 18 oct 2018

conflicto salarial

Los docentes inician paro de 48 horas y marchan en La Plata; postergaron pruebas Aprender

"Le pedimos a Vidal que se haga cargo de las escuelas, los hospitales y los juzgados", dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel.


El Gobierno bonaerense decidió suspender el desarrollo de las pruebas Aprender, que se iban a realizar hoy en las escuelas provinciales, por el paro de 48 horas que iniciará el Frente de Unidad Docente (FUDB) que contará con una marcha en La Plata.

Los gremios docentes, junto a los estatales de ATE, los judiciales de AJB y los médicos de Cicop, se movilizarán desde plaza Italia hasta la Gobernación, para exigir avances en las negociaciones salariales en los distintos sectores.

Ante el cese de actividades en las escuelas, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense decidieron suspender las pruebas Aprender (que funcionan como un operativo censal) en toda la provincia, según confirmaron fuentes oficiales. Se definirá una nueva fecha para la actividad.

El paro docente de 48 horas fue confirmado el martes por el FUDB en conferencia de prensa y, con esta nueva protesta, los días sin clases en este ciclo lectivo llegarán a 26.   

"Queremos hacer pública una vez más la falta de negociación por parte de las autoridades del Gobierno provincial. Estamos siendo citados, se nos comunican las ofertas salariales pero nunca hay una instancia de negociación", denunció la titular de FEB, Mirta Petrocini.

En la reunión de la semana pasada, el Gobierno planteó al FUDB (que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) un aumento del 11% para octubre y noviembre para alcanzar un incremento total del 30%, y realizar una revisión en el mes de diciembre. Pero los gremios la rechazaron y realizaron una contrapropuesta: una suba que acompañe en agosto a la inflación llegando al 24,7% y en setiembre al 31%, con cláusula de actualización automática o "gatillo" a partir de diciembre.

Además del FUDB, participarán mañana de la marcha los estatales de ATE, los médicos de Cicop y los judiciales de AJB. Allí los sindicatos buscarán mostrar unidad de cara a los distintos conflictos que afrontan.

"Le pedimos a Vidal que se haga cargo de las escuelas, los hospitales y los juzgados", dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel. Al tiempo que el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, celebró la confluencia de los gremios al considerar que "sólo en unidad podremos derrotar el ajuste".

Los médicos y judiciales detallaron que esos sectores sólo protagonizaron una reunión paritaria en lo que va del año. "Hace 5 meses que no tenemos diálogo, pese a que la paritaria fue iniciada en su momento producto de una orden judicial y no de la decisión política del gobierno provincial", dijo el secretario general de AJB, Pablo Abramovich.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS