Junín. domingo 18 de noviembre de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 26 oct 2018

codigo de transito

Avanza un proyecto que impone “tolerancia cero” en consumo de alcohol

Se tratará en una semana y fue acordado por todos los bloques. Contempla multas de hasta 86 mil pesos y retiro del carnet.


Comenzó con iniciativas en algunos distritos y parece que se extenderá a toda la Provincia: en la Legislatura bonaerense prospera una ley que contempla en algunos casos "tolerancia cero" de alcohol en sangre para los conductores. La propuesta para llevar esta norma a todo el territorio bonaerense tiene fecha para el primer paso legislativo: sería en una semana cuando se reúna el Senado.

Prevé que el resultado del control de alcoholemia debe ser optimo para evitar multas o sanciones, para los menores de 21 años y para quienes son "principiantes", o sea para quienes recién obtienen el carnet.

Es una modificación en el Código de Tránsito que no deja resquicio para tolerar consumo de bebidas alcohólicos entre quienes deciden tomar el volante de sus autos. Hasta ahora, las normativas (nacional y provincial) habilitan a manejar con hasta 0,5 miligramos de restos etílicos en la sangre, para el caso de los registros particulares. Y sólo eleva la exigencia para los que tienen habilitaciones profesionales (choferes de micros, remís y taxistas).

Esta propuesta que fue aprobada en comisiones por unanimidad establece que conductores principiantes y menores de 21 años no podrán tener alcohol en sangre. Contempla para los infractores multas de hasta 86 mil pesos; inhabilitación para conducir o quita de licencia; arresto (en los casos de reincidencia o resistencia a realizar la prueba) y también la concurrencia a cursos especiales de educación vial. El incumplimiento de esta última penalidad -dice la normativa- triplica el valor de la multa Otra novedad que introduce el proyecto es el agravamiento de la condena, según el porcentaje etílico detectado al infractor. Antes era: hasta 0,5; sin multa; más de ese nivel, una sanción que podía llegar hasta los 43 mil pesos.

Ahora, los legisladores proponen una escala que agrava la multa mínima. Si se detecta hasta 500 ml de alcohol, el juez podrá aplicar hasta un 25% más (entre $16.125 y $43.750); si encuentran entre 501 ml y 1000 de alcohol, le puede sumar el 50% (o sea que podría ser hasta $64.500) y si en la ingesta queda más de 1001 ml de alcohol en sangre el agravante hasta duplica la pena mínima y lo puede llevar a 86.000 pesos.

El senador Federico Susbielles (UC FPV) es el autor de uno de los proyectos que se unificaron para alcanzar consenso legislativo: “Hablamos de salvar vidas, por eso estamos convencidos de que es una norma importante, que además fue producto de un largo proceso de trabajo: con los familiares de las víctimas, con la comunidad científica, con los sectores de la industria y con los espacios políticos".

Las autoridades anticipan que será votado y que podría convertirse en ley antes de fin de año. Se aplicaría a partir de la próxima temporada. Había una iniciativa de Walter Lanaro (Cambiemos) que tenía algunos puntos en común y se acordó un "único despacho". En el medio, hubo gestiones de organizaciones no gubernamentales que agrupan a víctimas de accidentes de tránsito que avalan la restricción para conducir a quienes hayan consumido bebidas.

En provincia hay experiencias de aplicación de "tolerancia 0". La ás reciente la impulsó el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo. También existen disposiciones similares en San Isidro y Bahia Blanca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS