Junín. domingo 18 de noviembre de 2018
Semanario de Junín » Locales » 27 oct 2018

rodolfo bertone - concejal UC

"En Junín hay grupos que trabajan para que el peronismo no llegue al poder"

En cada elección de intendente el peronismo local vuelve a esperanzarse con alcanzar el sillón de calle Rivadavia. Aún así les cuesta alcanzar la unión, múltiples líneas se arremolinan en torno al busto del General que creó el movimiento y precisamente ante cada remolina parecen alejarse más del poder.


Por:
Semanario

A nivel local la partida de La Cámpora, por parte de Rocío Giaccone, fue un nuevo cimbronazo aunque el bloque de Unidad Ciudadana compuesto por seis concejales prefirió no hacer ruidos internos.

Para conocer algo más acerca de la situación, SEMANARIO entrevistó a Rodolfo Bertone, edil encolumnado con Gustavo Traverso y Cristina Kirchner, quien llegó al cuerpo deliberativo en 2015 y hoy preside el grupo de la media docena.

“En el bloque de UC diferimos respecto a la referencia política. Nosotros (suma a Victoria Muffarotto, Olga Prieto y José Bruzzone) estamos con Gustavo Traverso y ellos (Maia Leiva y Lautaro Mazzutti) con Rocío Giaccone”, sintetiza.

Añadió que “el paraguas bajo el cual estamos indudablemente es Cristina Fernández de Kirchner. Nosotros queremos construir unidad con todos los sectores, la cuestión del liderazgo se dirimirá en su momento, lo que sí es imposible construir una oposición al gobierno de (Mauricio) Macri, sin Cristina. Es como hablar de peronismo sin Perón”.

Bertone sostuvo que “somos nosotros los que nos opusimos a todas las medidas del macrismo y eso se ve reflejado en las cámaras de Diputados y Senadores nacionales y provinciales. Hemos dejado en claro que somos opositores al gobierno neoliberal que encabeza el Presidente”.

Consideró que fueron “los poderes fácticos de siempre que nos ganaron una elección en 2015 por muy poco, luego de 12 años de gobierno, donde lógicamente se sufre un desgaste”.

Y remarcó que la alianza “Cambiemos ganó su campaña estafando a la gente. Yo me cruzo todos los días con gente que me dice ‘a mí me estafaron’. Prometieron mejoras a los jubilados, que seguía el ‘Fútbol para Todos’, que no iban a pagar ganancias. No cumplieron con nadie. Y esos ‘estafados’ son los que creemos que nos van a acompañar”.

EL EFECTO GIACCONE

-¿Respecto al orden local como quedan?

-Desde hace meses Giaccone dejó el bloque de Unidad Ciudadana y dejó de ser parte de ‘La Cámpora’ para conformar un bloque con (José) Ottavis primero y ahora ampliado con dos diputados más, Alejandra Martínez, proveniente del movimiento Evita que ya venía apoyando a Cambiemos en la quita de derechos a empleados del BAPRO, y Juan Carlos Cheppi, dando forma al Frente Amplio Justicialista. La respuesta a todo eso la tiene que dar Giaccone. Nosotros desde acá tenemos una unidad de acción, de concepción y de criterio con respecto a lo local. Igual creo que hay compañeros que sienten al kirchnerismo como propio y si bien ahora siguen con Giaccone van a tomar una decisión cuando esto se transparente aún mas, entenderán de qué lado deben pararse. Ottavis fue uno de los errores del proceso anterior y hoy está haciendo campaña por la antipolítica.

-¿Te causó alguna sorpresa la actitud de Giaccone de romper con UC?

-No, sorpresa no. Lo que nos genera es alguna preocupación porque hay compañeros que la acompañaron o la siguen acompañando y dicen estar con Cristina, pero ella no da esa señal.

-¿Decir que no se puede plantear el peronismo sin Cristina, no puede resultar chocante dentro de un partido que tiene tantas aristas?

-Yo no digo Cristina candidata, digo que el sector que representa a Cristina no puede no ser tenido en cuenta a la hora de conformar un gran frente que dé pelea a este gobierno neoliberal, que además es antiderechos y se ha pasado la República por donde no da el sol. Vemos todos los días cuestiones judiciales que son llevadas de la punta de los pelos para encarcelar opositores y eso realmente tiene que ser un llamado de atención a propios y extraños. Este gobierno llegó con la moral alta y hoy la moral se la impone (Elisa) Carrió. Se están perdiendo derechos y garantías de larga data que nunca antes, en tiempo de democracia, se habían perdido.

Hay un sector judicial, porque no todos son iguales, que está actuando políticamente a lo que dé. Hay una pelea como si se tratara de una “bolsa de gatos”, para saber quién tiene más poder en la Justicia: Carrió, Macri o Angelici.

En ese marco, Cristina tiene que ser un actor fundamental y es nuestra líder principal de un sector mayoritario dentro de la oposición que, además, ha manejado la agenda oponiéndose a la deuda a las tarifas y tantos otros temas; en tanto otros sectores se muestran muy opositores cuando hablan con la prensa pero después levantan la mano sin que les dé vergüenza que tengan por detrás los cuadros de Perón y Eva. Levantaron la mano para el endeudamiento, la reparación histórica, para el blanqueo. Han ayudado, dicen, a la gobernabilidad, pero en verdad ayudaron al saqueo. No tenemos que olvidarnos de esa situación aunque confluyamos con todos.

-Las derechas se están haciendo fuertes en toda la región ¿Acá pasa algo similar?

Si, salvo que acá se encuentran con un escollo que es el peronismo. Que supo de masividad, de movilizaciones populares, supo de democracia y eso está en la cultura colectiva del pueblo y es lo que le pone freno. Nosotros somos capaces de generar otro 17 de Octubre si quieren encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner

-Esta atomización del peronismo que se ve en lo nacional, provincial y local ¿a quién favorece y a quién perjudica?

-Desde que Juan Domingo Perón no está, viene sucediendo y con el nombre de Perón y Eva han hecho las peores cosas. En la década del ‘90, si bien no fue como esto, esto es mucho peor, se llevaron adelante reformas neoliberales profundas en nombre del peronismo y muchos de nosotros nos avergonzamos en ese momento de ese peronismo contrario a la doctrina. Era antinacional y antipopular. Hay muchos incluso acá en Junín que se dicen peronistas y trabajan para el enemigo. Se dicen peronistas y conforman el bloque de Cambiemos, no creo que ningún peronista de verdad pueda acompañar a este gobierno, pero lo vemos. Esto es una discusión histórica. Pero sólo el peronismo le dio dignidad y representación a los trabajadores y esos valores los recuperó Cristina

-En el plano local y comparado con 2015 ¿el peronismo de Junín está más junto o más separado?

-Creo que está más unido, por supuesto que hay matices. Desde 2011 en adelante se fueron haciendo cada vez mejores elecciones locales. En 2015, cuando ingreso al Concejo, hay un bloque de seis concejales y se mantuvo unido más allá de todo. Creo que debemos tener una mirada local donde nuestras convicciones se vean plasmadas en un proyecto político, que se presenten distintas listas para competir en la PASO y no que vayan por fuera para terminar quitando votos. En 2017 se dejó fuera una lista y en eso no estuve de acuerdo, se hizo por capricho y no se dejó competir a compañeros. Tenemos que encontrar un proyecto en común de 10 puntos en los cuales estemos de acuerdo para lo nacional, provincial y local. A partir de ahí que se conformen todas las listas que tengan que conformarse y compitan y el que gane sea apoyado por todos los demás y acompañen el proceso para obtener –de una vez por todas- un Junín peronista. Realmente muchas veces nos preguntan por qué el peronismo no es gobierno en Junín y eso no tiene una sola explicación y es que si bien es responsabilidad del peronismo, hay sectores que trabajan todo el tiempo para su atomización.

¿Es un boicot premeditado o es celo político?

-Hay poderes fácticos que trabajan todos los días para que el peronismo no llegue al poder. En algunos sectores se refleja, pero no dejo de destacar que somos seis concejales que más allá de lo heterogéneo trabajamos en conjunto y muy bien y eso tendrá que estar plasmado en las elecciones.

¿Hay una “marca” peronista en el Concejo?

-El peronismo como doctrina tiene que estar presente en Junín y para eso trabajamos todos los días, tratando de que la gente entienda que hay otra forma de vivir y que los días más felices fueron, son y serán peronistas; no es sólo una frase, sino una realidad. Las mejoras para los trabajadores siempre fueron en gobiernos peronistas.

EL PAPEL DE TRAVERSO

-Gustavo Traverso será el referente esencial en las próximas elecciones. ¿Cómo lo tienen planteado?

-Tenemos una estrategia ya comenzada. Hay compañeros que están muy bien conceptuados en la opinión pública que han estado militando en forma permanente y trabajan de modo incansable, como es el caso de Victoria Muffarotto. Puede ser que ella sea la candidata a intendente porque reúne muy buenas condiciones. Esa no es una decisión tomada, es una apreciación personal. Gustavo desde diciembre es senador provincial, está cómodo en esa tarea y está trabajando muchísimo en la Cuarta sección y en toda la provincia a través de un montón de temas legislativos y además está construyendo políticas para el campo nacional y popular. A nosotros nos ayuda muchísimo por su experiencia y lo logrado en muchos años poniéndolo el cuerpo al proyecto para que nosotros seamos los continuadores y renovemos la política.

-¿Cuáles son los principales ítems que debieran tener en cuenta para esta construcción local y que les permita llegar a la intendencia?

-Como peronistas siempre decimos que el trabajo es la organización social y apuntamos a eso. Junín es un polo comercial aunque el consumo en los últimos tiempos cayó de un modo impresionante. Pero debemos poner foco en el trabajo, al valor agregado de la producción primaria. Junín necesita industria y como centro neurálgico de la región tiene todas las posibilidades. Pero se ha puesto foco en la producción primaria de la agricultura y no el valor agregado. Creemos que hay que trabajar para eso, para que haya valor agregado en origen. La cooperativa de trabajadores de los talleres ferroviarios (COOTTAJ) se sostuvo a lo largo de los años, tiene maquinarias, saberes, hay que potenciar eso y hoy piden por favor los pocos que quedan que no le den de baja. Eso al gobierno actual no le interesa. El intendente no gestiona nada. Tenemos el colegio industrial, la UNNOBA, debemos encontrar la sinergia entre todas estas cuestiones. Propiciar el trabajo de origen.

-No puedo dejar de preguntarte acerca de porqué con Cristina no se hizo lo que dicen que van a hacer

-Se hicieron muchas cosas, pero también hubo errores. Inconvenientes que no fueron propios porque a partir de 2008 se desató una crisis internacional que perdura hasta nuestros días. Y esa crisis fue sorteada con distintas herramientas que dieron distintos resultados, pero se trató de generar medidas anticíclicas. Para ello se implementaron diversos programas alentando el consumo, y estimulando la economía cuando el mundo se venía abajo. El gobierno que nos representó a nosotros, tanto el de Néstor Kirchner como el de Cristina, siempre estuvio para tratar de solucionarle la vida al pueblo y no al contrario como ocurre hoy. Este gobierno quiere otro tipo de sociedad, con un asalariado pobre, pocas empresas, muy concentradas, cosas contrarias a lo que busca el peronismo.

-Entonces hay autocrítica…

-Hicimos en el pasado cosas mal y considero que las haremos mejor, porque aprendimos  y los errores cometidos deben ser revisados. No queremos volver al pasado sino mejorar el futuro, reconstruir la esperanza. El peronismo eso lo hizo en 1945 y en 2003, con aciertos y errores pero con un rumbo y proyecto político claro y es al que aspiramos. Tampoco el mundo que dejó Cristina en 2015 es el mismo. Siquiera es lo mismo la ciudad de Junín, hay cosas que cambian y tenemos que pensar en ideas nuevas y para eso también estamos trabajando junto a vecinos y dirigentes. Hoy hay una cuestión fundamental y es recuperar la plata del bolsillo que este gobierno nos está robando.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS