viernes 19 de abril de 2024

OPINIÓN | 27 oct 2018

ANALISIS ECONOMICO

El consumo por el piso

Escribe Aldo García López


Escribe Aldo García López

De acuerdo con los últimos datos de la Cámara que nuclea a la industria alimenticia, la caída del consumo es de un 5% este año como consecuencia de la fuerte devaluación y la inflación acumulada. Esta situación ha generado que la capacidad ociosa de la industria sea del 40% con las consecuencias que esto trae aparejado en cuanto al cierre de empresas y despidos de personal.

Este escenario impacta en los hogares de menores recursos ya que estos destinan casi un 60% de sus ingresos al consumo. Además, tiene sus consecuencias en el nivel del PBI ya que el consumo es uno de los componentes principales de su crecimiento.

También los jubilados sufren el impacto de la inflación ya que al modificarse el sistema de ajuste de las jubilaciones este año perderán poder adquisitivo.

Otra consecuencia no deseada de esta situación es que producto de la devaluación y la inflación se han perdido los precios de referencia de los productos y existe una gran dispersión de los mismos en el mercado, y también que muchos consumidores inclinan sus preferencias hacia segundas o terceras marcas buscando reducir sus gastos.

Este cuadro va a provocar una caída del consumo masivo estimado en un 2% para todo el año 2018.

Cómo podemos iniciar una salida a esta situación. Una alternativa sería que el gobierno instrumente una lista significativa de artículos con “precios cuidados” y que mantenga un control estricto en los supermercados. La aparición de planes de 12 cuotas sin interés también ayudan a mitigar esta situación.

Otra sería implementar la apertura de paritarias para poder regularizar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.  

En el ámbito local las cosas no varían demasiado y así podemos ver como empresas de muchos años cierran o despiden personal y también podemos ver en las principales calles del centro que una cantidad importante de locales se encuentran cerrados.

En este sentido ya lo he planteado en notas anteriores que el Municipio de Junín debe ya implementar políticas de crecimiento económico a mediano y largo plazo si pretende que la mayoría de los jóvenes que egresan del secundario o de la universidad puedan desarrollar su actividad laboral aquí.

A tal efecto se planteó la necesidad de un nuevo Parque Industrial que atraiga a empresas medianas o grandes dotándolo de todo los avances tecnológicos necesarios para poder competir con los instalados en el gran BA, reflotar el cerrado Puerto Seco de Saforcada que permita exportar a empresas de la zona reduciendo costos de trámites en Rosario o Bs. As. o participando de ferias internacionales para ofrecer nuestros productos.

Hoy un Municipio no solo debe ocuparse de hacer cloacas, pavimento o instalar el gas, sino también del crecimiento económico de la región si pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias