jueves 18 de abril de 2024

CULTURA | 27 oct 2018

EJEMPLAR TRAYECTORIA EN EL TANGO

Raúl Garello, ese personaje tan entrañable

Se encuentra en la primera fila entre los grandes intérpretes y directores. Fue un inspirado compositor y un arreglador indiscutido. Dirigió junto a otro maestro, Carlos García, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, por espacio de más de veinte años.


Por: ISMAEL CANAPARO

“El asunto no es tocar mucho sino ser personal. Que la gente se dé cuenta de que vos no sos ni Troilo ni Piazzolla. Indudablemente ellos aparecen siempre, es imposible que en un bandoneonista que los haya escuchado no aflore algo de esos monstruos. Pero el asunto es fusionarlos en un estilo propio que, en mi caso, también incluye un poco al jazz y mucho a la música clásica”, dijo alguna vez Raúl Miguel Garello, que falleció hace dos años, un intérprete, autor, arreglador y director de orquesta que mejor entendió la post/etapa dorada del tango, en tiempos de crisis. Había nacido en Chacabuco, el 3 de enero de 1936. Falleció en Buenos Aires el 29 de setiembre de 2016, a los 80 años.

El brillante chacabuquense es considerado un bandoneonista de profunda raíz troileana. Tocó con “Pichuco” hasta su última etapa (1963/1973). Luego formó su propia orquesta con la que grabó para Odeón quince temas instrumentales, donde puede observarse nítidamente el paladar del director, su gusto y su estructura rítmica. Vale la pela repasar los títulos de ese disco, desde 1997 a 1981: “Homenaje a Troilo”, “A media luz”, “Arrabal amargo”, “Alma en pena”,  “Bandoneón arrabalero”, “Tiempo imaginado”, “Canaro en París”, “Negracha”, “Buen amigo”, “Azabache”, “Ojos negros”, “Malandraca”, “Ropa blanca”, “La última cita” y “Milonguita”.

Además, grabó seis discos con su propia orquesta: “Buenos Aires a todo Tango” (1977), “Buenos Aires ahora” (1980), “Margarita de agosto” (1982), “Arlequín porteño” (2003), “Tocata para sexteto” (2008) y “Tiempo fuerte” (2010). Por otro lado, realizó numerosos trabajos, acompañando a los cantantes de mayor prestigio del momento, como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, Floreal Ruiz, Susana Rinaldi, Eladia Blázquez, Rubén Juárez, entre muchos otros. Llegó a figurar en los discos del sello Victor, como “Orquesta Típica Porteña”.

Según recuerda El Diario de Cultura, Garello realizó estudios de armonía, fuga y contrapunto con Juan Schultis y Pedro Rubione. A sus 18 años, se vinculó a la orquesta estable de Radio Belgrano, donde conoció a Leopoldo Federico, a quien reemplazó luego en el cuarteto de Roberto Firpo (h). Tiempo después se incorporaría a las de Carlos Dante, Alberto Morán y Horacio Salgán.

Ingresó en 1963 a la orquesta del Gordo Troilo como bandoneonista, cumpliendo también con la complicada tarea de arreglador, lo que le valió el reconocimiento de ser uno de los orquestadores más importantes, sobre todo entre los de su generación y que desarrolló también para las formaciones de Leopoldo Federico, Baffa-Berlinghieri y Enrique Mario Francini. Se mantuvo de arreglista con “Pichuco” hasta 1973.

Encabezó muchísimas giras, entre las que se destacan las que protagonizó junto a la Orquesta Sinfónica de Toulouse, el bailarín Jorge Donn y el Ballet de Maurice Béjart por Suiza y Francia. En 1974 debutó con su primera agrupación, un sexteto, en “El viejo Almacén” de San Telmo, cuyo propietario era el gran cantor Edmundo Rivero.

El 21 de setiembre de 1975 Raúl Garello y su flamante sexteto se presentó en Junín, inaugurando el Café Concert del Club Atlético Argentino, en su sede social, también con la participación del cantor Rubén Juárez, como la voz del conjunto, y el guitarrista Roberto Grela. Según contó años atrás el recordado Natalio Nigro a quien esto escribe, la agrupación, dirigida desde el bandoneón por el propio Raúl Garello, se integró esa noche con Fabián Bertero, en violín; Luis Alberto Ferreyra, en flauta; José María Lavandera, en percusión; Gabriel De Lío, en bajo eléctrico, y Alberto Giaimo, en piano. El sexteto, según Nigro, recorrió un repertorio troiliano, al que el chacabuquense agregó arreglos y composiciones propias.

En 1977 lleva a cabo una espectacular serie de cuatro discos instrumentales, con su orquesta ampliada con el concurso de 27 músicos, en los que dio a conocer su obra como compositor: “Che Buenos Aires”, anteriormente estrenado en 1969 por la orquesta de Aníbal Troilo, “Verdenuevo”, “Margarita de agosto”, “Muñeca de marzo”, “Pequeña Martina”, “Bien al mango”, “Vaciar la copa”, “Aves del mismo plumaje”, “Che Pichín” y “Pasajeros del tiempo”.

En esta etapa de inspiración compositiva, creó numerosas obras cantables, entre las que pueden destacarse “Dice una guitarra”, con un excelente registro de Carlos Casado, en la orquesta de Osvaldo Piro; “Llevo tu misterio”, grabado por Roberto Rufino y “Buenos Aires conoce”,  por Floreal Ruiz, los dos acompañados por Garello, con los versos de su hermano Rubén Garello; “Hace 200 tangos”, con letra de Federico Silva y “Tiempo de tranvías”, con Héctor Negro.

La Orchestre national du Capitole de Toulouse, dirigida por Michel Plasson, lo convocó en 1992 para escribir y grabar quince orquestaciones propias sobre obras de Carlos Gardel. Entre su amplia labor discográfica, se destaca el homenaje a Woody Allen, realizado junto a Horacio Ferrer. A partir del año 1980, codirige junto al ya fallecido compositor Carlos García, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires (ver recuadro). El 9 de julio de 1990 tuvo el orgullo de actuar, al frente de su orquesta, en el Teatro Colón. Ya en 1988 había vivido con su conjunto otra experiencia no menos incitante: la participación en una película: “Tango for two”, dirigida por Héctor Olivera.

Dos años antes de su muerte, Garello le rindió un homenaje a su admirado Gordo. Fue en el marco del X Encuentro Metropolitano de Tango, que ese año (2014), estuvo dedicado a Aníbal Troilo, quien el 11 de julio, hubiera cumplido cien años. En dicha oportunidad, se presentó con su sexteto en La Comedia Teatro Municipal (Mitre 558), trayendo como novedad el tango denominado “Troilo”, con música que le pertenece al bandoneonista y letra de Horacio Ferrer.

En una charla que mantuvo hace años con Página/12, Garello señaló una paradoja. “El mes pasado Daniel Barenboim fue contratado para tocar en el Gran Rex. Nosotros nunca pudimos hacerlo en ese teatro. Pero lo curioso es que en octubre vamos a tocar en la sala de la Filarmónica de Berlín, donde trabaja Barenboim”. Con esta frase,   quiso explicar ese extraño recorrido inverso del tango, que sigue teniendo –aún hoy- más éxito en el exterior que en el propio país.

Recibió varios Premio Konex. En 1985, como “Director de Orquesta Típica”, en 1995 y 2005, como “Compositor de Tango” y también en 2005, como “Conjunto de Tango” (Orquesta del Tango de Buenos Aires).  Fue distinguido también por SADAIC en 1989 y 1997, al recibir el “Gran Premio SADAIC de composición”. En 2003 fue declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” y en diciembre de ese mismo año recibe el premio a la “Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes”.

Desde su propia página web, surgen otros brillantes tramos de tan ejemplar trayectoria. En enero de 1996 actúa con la Filarmónica de Dresden (Alemania). El 1º de enero de 1997, con la realización del “Concierto de Año Nuevo” en Toulouse (Francia), asume la dirección de la orquesta reemplazando a su titular, Michel Plassón.  Como compositor se destaca entre sus obras: “La Danza del Fueye” interpretada por el célebre bailarín Jorge Donn, con coreografía de Maurice Bèjart; esta misma obra recibió en el año 2001 el Premio Nacional de Música. En 1999 viaja a Francia en dos oportunidades (mayo y julio). Actúa en Reims, Laon, Nantes, en el Teatro Municipal de Beauvais y también en St-Etienne, donde presenta sus nuevas obras para Bandoneón y ensamble de Violoncelos. En 2000 escribe su concierto para Bandoneón y Orquesta “Tango Lungo”. En mayo de 2001 viaja a París (Francia) y actúa en la Sala Jean Vilar del Teatro Nacional du Chaillot. En enero de 2002, escribe “Arlequín Porteño”, fantasía para Violín y Orquesta en tres movimientos. En el 2004 graba junto a Horacio Ferrer el CD “Diálogos de Poeta y Bandoneón”. En junio de ese año se presenta en Génova 04, Italia, en el Palazzo Ducale. En setiembre dirige la Orquesta Alemana “Sabor a Tango” en Berlín (Alemania). En mayo de 2006 actúa en el Teatro Nacional Du Chaillot de Paris. En setiembre, brilla en el Auditorio Parco Della Música de Roma y sale a la venta el DVD “Diálogos de Poeta y Bandoneón”. Graba el CD junto a Anna Saeki “Concierto de Anna”. En febrero de 2007 termina de escribir junto a Horacio Ferrer la ópera “El rey del tango, en el reino de los sueños”.

La Orquesta del Tango, una exquisitez

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires debutó en el año 1980 y desde entonces ha actuado ininterrumpidamente en las principales salas de la capital y del país. También ha realizado conciertos en distintos países de Latinoamérica. Desde su creación y hasta mediados de 2006 fue dirigida Raúl Garello y Carlos García, e integrada por varios de los más destacados instrumentistas del género.

Durante muchos años, la agrupación se presentó todos los jueves a las 13 en el Teatro Presidente Alvear, en la avenida Corrientes, con entrada libre y gratuita, la voz de Hernán Salinas y Oscar del Priore en la locución. Tuvo, en sus comienzos, una integración de lujo: Julio Pane, Osvaldo Montes, Antonio Principe y Claudio Corrales, bandoneones; Leonardo Ferreyra, Mario Arce, Gustavo Pontoriero, Miguel Condomi, Eduardo Malaguarnera, Alberto García Villafañe, Irene Cadarios, Fabián Bertero y Daniel Tou, violines; Luis Paz, Pablo Maglia y Rubén Pagano, violas; Roberto Regret, Eduardo Gatinoni y Rubén Pagano, cellos; Gabriel De Lío, bajo eléctrico; Omar Murtagh, contrabajo; Aníbal Arias, guitarra; Alberto Giaimo, piano y José Corrale y José María Lavandera, percusión.

En sus actuaciones, contó como invitados especiales a artistas de jerarquía: Horacio Salgán, Leopoldo Federico, Mariano Mores, Julián Plaza, Atilio Stampone, Osvaldo Piro, José Libertella, Osvaldo Requena, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Eladia Blázquez, Amelita Baltar y Horacio Ferrer.

En la actualidad, la orquesta es dirigida por Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci y las presentaciones de Oscar Del Priore. Se la podrá ver y escuchar todos los martes en el CCK.  Las plateas son gratuitas y están a disposición en Sarmiento 151, de 12 a 19, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

La orquesta también realiza actuaciones especiales y actividades didácticas en escuelas y centros culturales, en el marco de un programa cuyo objetivo principal es acercar el tango a niños y jóvenes estudiantes.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias