Junín. domingo 18 de noviembre de 2018
Semanario de Junín » Locales » 31 oct 2018

MESA DE UNIDAD SINDICAL

Gremios se unen para enfrentar la crisis

Después del apoyo parlamentario al presupuesto 2019 del gobierno nacional diseñado por el FMI, la dirigencia de los trabajadores es la única que puede lograr algún tipo de resistencia a tamaño ajuste que se siente en todos los niveles de la actividad laboral. En Junín comenzaron a encontrar puntos en común que favorecen estrategias.


Por:
Semanario

A un mes de la plaza histórica que convocó a una multitud en Junín, para los gremios el balance es “absolutamente positivo, constructivo y proyectivo”.

Así lo planteó a SEMANARIO el titular de la CTA local, Mauricio Madrea, integrante de la recientemente creada Mesa de Unidad Sindical (MUSiJ).

Tras la media sanción que los diputados nacionales le dieron al presupuesto 2019, poco más queda por hacer en medio de un fuerte ajuste que si bien recién comienza, causa profundas heridas en la economía de los sectores de bajos y medios ingresos.

Sólo la resistencia de los trabajadores estatales y privados podría generar una revisión de las medidas que son parte del acuerdo alcanzado por el gobierno del presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En distintos sectores de Junín la situación es angustiante; despidos, alza de tarifas, devaluación e inflación han pulverizado la economía doméstica.

Frente a semejante escenario, son los gremios los que tratan de dejar de lado las peleas de siempre para conformar grupos que den batalla a las políticas antipopulares y contención a las familias más vulnerables.

DOCENTES SIN HORIZONTE

El conflicto de los docentes parece no tener fin y el miércoles pasado integrantes de la comisión ejecutiva de CTA y Suteba de la seccional Junín, estuvieron en la movilización que se llevó a cabo hacia el Congreso de la Nación tras el paro nacional convocado por la Ctera y allí confluyeron sectores privados (como Sadop) y universitarios, estatales y movimientos sociales para rechazar en forma contundente el ajuste presupuestario que se estaba debatiendo.

Respecto al presupuesto, desde las voces locales remarcaron que “está pensado en función de lograr el déficit cero, que es un condicionante directo que impone el FMI como forma de garantizar el pago de la deuda externa y en esos términos la reducción implica un recorte en materia de inversión social, educativa, en salud”.

Expresaron que “la educación es una de las áreas estratégicas que el Estado recorta  con baja de infraestructura escolar, recorte de becas, recortes en pos títulos y capacitaciones. Y después los recortes generalizados en las demás áreas como salud también. Esto es un rechazo general a todo el esquema presupuestario en general”.

BUENAS NUEVAS

Tras la creación de la Mesa de Unidad Sindical integrada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y CTA autónoma, más agrupaciones gremiales de la CGT de calle Mitre, Madrea reconoció que “después de la manifestación del 25 de septiembre este frente de los trabajadores se mantiene y hay reuniones semanales con todos los integrantes de la mesa de unidad y se está comenzando a trabajar en proyectos concretos, como el de noviembre para el día de la tradición” (ver recuadro).

Por otra parte, la dirigencia sindical hizo una presentación para un pedido de audiencia con el intendente municipal Pablo Petrecca y también la próxima semana se elevará un pedido de audiencia con el delegado del Ministerio de Trabajo.

También se está trabajando en la organización de toda la mesa de unidad de cada actividad hacia fin de año.

“Lo importante es que hay un compromiso real de todos los miembros y eso se manifiesta en acciones concretas por eso el balance es absolutamente positivo”, aseguró Madrea y agregó que “no hay una unidad que esté pensada en términos formales, sino que la formalidad sirve a fines prácticos”.

CGT NORMALIZADA

Por otra parte, ayer viernes quedó conformada la normalización de la CGT de calle Colón, que está integrada por una treintena de sindicatos y que ahora será liderada por el representante de Camioneros, Miguel Gauna, a quien acompañará Andrés Mansilla del sindicato de Televisión.

De este modo, el sindicalismo juninense, más allá de estas agrupaciones, logró aunar criterios y componer bastante la fuerte atomización que se manifestaba.

Si bien todos los actores sindicales estuvieron desde un primer momento convocados a la mesa de unidad, la diferencia estuvo centrada en la toma de posición respecto al acto del 25 de septiembre pasado: hubo sectores que consideraron que era importante movilizarse y otros que decidieron no hacerlo.

Sin embargo, y debido a las características de la crisis que golpea al bolsillo de los trabajadores de todo el país, como así también a los jubilados, más allá de las diferencias las coincidencias superan la brecha con amplitud.

Madrea señaló que “quedó en claro que todo aquel sector sindical, organizaciones sociales, movimientos  barriales u ollas populares que estén en condiciones de acercarse y movilizar, entendemos que la urgencia es la coyuntura y que tenemos que dar nuestros ejemplos de grandeza de pensar en una unidad real. La Mesa Sindical está convocando a los distintos actores en una pretensión de ampliación de la unidad, así que esperamos que todos tengan la misma finalidad en su intención y que sigan acercándose a nuestra mesa”.

Son los gremios los que tratan de dejar de lado las peleas de siempre para conformar grupos que den batalla a las políticas antipopulares

Festival por los merenderos

Desde la Mesa de Unidad Sindical confiaron a SEMANARIO que se está preparando un evento para el sábado 10 de noviembre que se llevaría a cabo en la plaza principal.

Si bien todavía no están dadas las últimas puntadas, esta semana quedaría resuelto el cronograma.

En principio se trataría de la celebración del Día de la Tradición, con un festival folclórico con la participación de cuatro grupos o solistas.

El motivo central será recolectar productos para la alimentación como, por ejemplo, leche, que serían destinados a los merenderos y comedores barriales de Junín, los cuales están pasando por una angustiante situación debido a que cada vez se suman más personas y por lógica consecuencia se requiere de cada vez más alimentos.

Desde la entidad explicaron que “es una idea de la Mesa Sindical de Junín con la intención de acercarnos un poco más a los sectores más vulnerables de la ciudad. Sabemos que comedores y merenderos están teniendo una llegada muy fuerte a la ciudadanía porque cada vez hay más sectores que están peores en términos económicos y los comedores y merenderos no dan abasto a la necesidad creciente que tiene la ciudadanía respecto de los alimentos”.

Camioneros en jaque

Los camioneros (choferes) se movilizaron frente al Congreso en contra del presupuesto 2019. El flamante titular de la CGT de calle Colón, y representante del sector Miguel Gauna reconoció que “no tenemos una a favor, este gobierno está haciendo todo, todo mal. Patean las cosas hacia adelante ahora dicen que irá mejor en 2019, pero quien puede creerles, en base a qué”.

Desde la Federación de Camioneros vienen solicitando la reapertura de paritarias y realizaron una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado jueves donde los líderes sindicales "exigieron que el porcentaje se equipare a la inflación anunciada por el gobierno nacional que pronostica será del 42%, hoy muy lejana a la acordada en su momento que fue del 25%".

Por otra parte, transportistas de cereales iniciaron un plan de lucha nacional impulsado por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), en el marco de reclamos por mejora en los fletes y esta semana distribuyeron folletos en distintas rutas del país y está pendiente una amenaza de comenzar a realizar piquetes. Aseguran que con las tarifas actuales trabajan para “fundirse”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS