jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 3 nov 2018

CAPACITACIÓN POLÍTICA EN SMATA

Mario Oporto en Junín: “Hay que romper el colonialismo mental”


El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor –SMATA- está desarrollando un programa de capacitación nacional surgido de la necesidad de profundizar el debate y la discusión  sobre el sentido de los tiempos políticos que corren, y el desafío presente y futuro de los trabajadores.

Economistas, políticos e historiadores han recorrido todas las seccionales y delegaciones del nucleamiento gremial, a lo largo de este año. En Junín, se realizó el pasado 29 de octubre en la UNNOBA.

El evento contó con la participación de Mario Oporto, ex ministro de Educación y profesor de historia, quien compartió su visión del justicialismo y llamó a los trabajadores a pensar la política como una herramienta de transformación social.

“Estamos planteando como pensar justicialistamente (sic) el futuro, creo que se ha intentado dividir a la sociedad argentina entre los que piensan sobre el pasado y los que piensan en el futuro. El partido gobernante lo que ha tratado es de ponerse del lado de lo ‘nuevo’ y el futuro, empujando a quienes disienten del lado de los ‘agentes del pasado’”, le dijo Oporto a SEMANARIO, minutos previos a la conferencia.

En dicha jornada se expuso sobre la centralidad del Estado en los procesos de trasformación política, y el pensamiento actual sobre el movimiento obrero con una visión humanista, industrial y de progreso.

Para el ex ministro de Educación, el movimiento obrero, tras la derrota de2015, ha tomado responsabilidad de ser vanguardia en el reordenamiento del movimiento nacional: “Cuando hay crisis, retrocesos y derrotas, el movimiento obrero está ahí, como factor permanente de unidad y esta capacitación que hace para sus cuadros políticos, sindicales, y para sus delegados, nosotros hoy la estamos extendiendo hacia las comunidades a donde vamos. Nos parece que desde acá llamamos a una unidad amplia, que vaya lo más lejano posible y dar una concepción de futuro”, amplió el exlegislador.

En su discurso, Oporto hizo hincapié en el vaciamiento de la política, propio de un modelo político, económico y cultural basado en el neoliberalismo, donde las sociedades se enfocan sólo en la competencia con el fin de obtener ganancias.

“Ahora ha aparecido una nueva forma de conservadurismo que es más compleja, y que encarna este gobierno de manera clarísima, que es considerar que no hay pasado, que en el futuro solo hay futuro. Y que por lo tanto no hay patria, no hay pueblo, no hay experiencia acumulada, no hay tradiciones, no hay identidades, no hay pasiones, no hay fervor, no hay amor a la tierra. Sino una sociedad que sólo tiene que crecer y tratar de competir, tener éxito, sólo por el camino de tener más plata”, apuntó el dirigente.

Este modelo meritocrático apareció como una nueva doctrina por parte del gobierno de Cambiemos donde cuaja fuertemente la idea de que el individuo, en base a sus méritos, puede consagrarse y ser exitoso (económicamente).

En función de ello, Oporto dijo que “ahora está de moda la sociedad de cansancio o de la autoexplotación, en donde a uno que lo echan de su trabajo, en lugar de que nazca un revolucionario, nace un frustrado. O sea que cuando hay una recesión, en vez de que nazca un rebelde, nace un depresivo, ¿por qué?, porque no supo competir en esta sociedad de explotadores”.

“Creemos en un colectivismo con base individual en donde todo el mundo se realice en una comunidad que se realiza, y donde los derechos del conjunto no están por debajo de los derechos individuales, ni queremos organizar una comunidad que sea una suma de meritos individuales y éxitos particulares, sino una colectividad que realizada pueda hacer que cada uno desarrolle su destino. Esa es nuestra lucha y enfrentamiento”, reforzó el político y profesor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias