Junín. domingo 18 de noviembre de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 5 nov 2018

ley de leyes

Envían el Presupuesto a la Legislatura y en rechazo los gremios inician un "acampe"

En el proyecto que prevé los gastos para el año electoral habría reducciones de inversiones en todas las áreas a excepción de seguridad, obras públicas y desarrollo social.


El Ejecutivo bonaerense presentará hoy el proyecto de Presupuesto 2019 en la Legislatura provincial. La nueva "ley de leyes" ya cosecha rechazos entre los gremios más combativos y distintas organizaciones sociales que iniciarán un acampe frente a la Gobernación.

El gobierno de María Eugenia Vidal comenzará a afrontar esta semana una de las últimas batallas políticas del año cuando ingrese a la Cámara de Senadores el Presupuesto 2019.

En el proyecto que prevé los gastos para el año electoral, según trascendió en los últimos días, habría reducciones de inversiones en todas las áreas a excepción de seguridad, obras públicas y desarrollo social.

Asimismo, el Ejecutivo también plantearía un endeudamiento del orden de los $100 mil millones, una suba de impuestos patrimoniales cercana al 40%, la creación de un tributo del 3% sobre las utilidades de las tragamonedas y una baja, simbólica, de Ingresos Brutos.

Para aprobar la norma, Vidal da por descartado que no contará con el apoyo del kirchnerismo y la izquierda, por eso la administración bonaerense viene manteniendo conversaciones con los intendentes "dialoguistas" del conurbano y con el Frente Renovador. Incluso, la gobernadora se reunió el viernes pasado con Sergio Massa, quien le habría planteado como moneda de cambio para la contar con el apoyo de su fuerza una ley para que los intendentes puedan adelantar las elecciones locales.

Tras ese encuentro, el diputado nacional del nuevo bloque Red por Argentina Felipe Solá, que recientemente se apartó del massismo, salió a denunciar que el tigrense "estaría por concederle" a Vidal los dos tercios que necesita en la Legislatura bonaerense para aprobar un endeudamiento.

"A cambio, se pide algo difícil: que se desliguen las elecciones para intendentes y concejales de las elecciones provinciales, lo cual generaría un desmembramiento de la unidad partidaria, de cada alianza o partido", subrayó el legislador.

Oposición en la calle

Más allá de las negociaciones que se desarrollarán puertas adentro de la Legislatura, el oficialismo deberá afrontar también oposiciones de organizaciones sociales y sindicatos, en un año de fuerte desgaste por el largo conflicto salarial (todavía sin cerrar) con los docentes.

En este marco, sindicatos como ATE (estatales), Cicop (médicos) y AJB (judiciales), junto a organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie, serán parte de un acampe en la plaza platense San Martín (frente a Gobernación) para "poner en discusión" el presupuesto bonaerense.

"Nos oponemos a cualquier presupuesto que intente consolidar la desigualdad, es decir a cualquier presupuesto de ajuste en la provincia. La provincia de Buenos Aires es un territorio apetecible para la voracidad de los especuladores internacionales teniendo en cuenta que genera el 33% de la riqueza de todos los argentinos", dijo el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

Por su parte, Pablo Maciel, referente de Cicop, expresó que "para los trabajadores de la salud es importante formar parte del presupuesto de la provincia de Buenos Aires que es un sector que viene atravesando graves problemas para garantizar el derecho al acceso a la salud".

También hablaron integrantes de movimientos sociales, entre ellos Edgardo Jalil, de la CTEP, quien manifestó que "no podemos seguir sosteniendo un ajuste para los trabajadores y los sectores humildes". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS