martes 16 de abril de 2024

NACIONALES | 20 jun 2017

ELECCIONES 2017

Macri espera el final de la novela peronista para cerrar sus listas

Vidal y sus ministros seguirán con atención el acto que encabezará la ex presidenta en Sarandí. Peña dijo que "el jueves" anunciarán candidaturas, pero las bonaerenses podrían demorar hasta el sábado.


Las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires se definirá a último momento, cuando se conozca el desenlace de la interna del peronismo a través de la inscripción de listas para las PASO y luego de confirmar o descartar la postulación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner bajo el signo del frente de Unidad Ciudadana. Según confiaron fuentes del Gobierno, la relojería electoral del oficialismo no definirá sus cartas en tierra bonaerense hasta que "la mesa chica" que encabeza el presidente Mauricio Macri cuente con esas certezas. El viernes pasado, durante la segunda reunión de Consejo Directivo Nacional del PRO, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo a la prensa que "el próximo jueves" se cerrarían las listas, pero en el Gobierno no descartan que tal definición pueda extenderse hasta el sábado.

Mientras tanto, los operadores de Cambiemos comenzaron esta semana la realización de reuniones periódicas para cerrar las listas de postulantes en las otras 22 provincias, donde el PRO pretende imponer el criterio de lista única, sin primarias, salvo en la Ciudad de Buenos Aires, donde habrá primarias con la UCR.

Las definiciones para la provincia serán parte de la reunión que Macri empezó ayer lunes por la tarde junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y todos sus ministros, en el más estricto hermetismo, dentro del Complejo Turístico de Chapadmalal, donde funciona la residencia vacacional de la Presidencia, a 22 kilómetros de la Ciudad de Mar del Plata. Del encuentro participarán Macri, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Vidal y su gabinete.

La unidad turística es utilizada por Macri desde diciembre del año pasado, cuando hizo un primer "retiro espiritual" con todo su gabinete. Luego fue imitado por Vidal, que hizo lo propio con su equipo. En este tercer round de reuniones cerradas, el plato central del encuentro girará en torno al escenario electoral bonaerense. Dentro de todos los casilleros que Macri llenará para disputar las elecciones primarias de agosto, los candidatos para ese territorio serán definidos, junto a Vidal, en el filo de la semana, pero serán materia de debate en las jornadas de trabajo que se extenderán hasta este martes, donde la atención también estará puesta en la interna del peronismo.

La primera reunión del lunes comenzó en Chapadmalal casi al mismo tiempo que el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, lanzó su espacio "Lealtad y Dignidad" para disputar internas dentro del Partido Justicialista con el ex ministro Florencio Randazzo. El Presidente no estará durante la mañana de hoy, porque viajará a la ciudad santafesina de Rosario para participar de la conmemoración del Día de la Bandera, pero fuentes bonaerenses deslizaron que podría regresar al cierre del "retiro". Otros consultados descartaron esa posibilidad y limitaron la presencia de Macri al arranque. Sin embargo, la atención de los funcionarios presentes el martes se concentrará en el acto que encabezará CFK en la localidad de Sarandí, partido de Avellaneda, para lanzar su espacio y, posiblemente, su candidatura.

A pesar de las diferencias públicas entre CFK y su ex ministro de Transporte, en el Gobierno no darán total certidumbre de esa interna hasta que corroboren la inscripción de las listas en la Justicia Electoral. "Falta mucho para el sábado: ayer se lanzó Ishii, apareció (el ex presidente interino Eduardo) Duhalde, hoy juega Cristina, hay que ver qué dice Florencio", resumió una fuente del PRO para mostrar la cautela que tendrá el Gobierno hasta anunciar e inscribir sus candidatos a senadores y diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, en un armado donde todavía faltan los acuerdos con el radicalismo, que exige más lugares de los ofrecidos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias