jueves 18 de abril de 2024

LOCALES | 14 nov 2018

crisis economica

Empleados municipales: entre bonos y reapertura de paritarias

"Muchos opositores critican a (Mauricio) Macri y a (María Eugenia) Vidal pero cuando hay algo a la baja se suman enseguida", se quejó Rubén "Cholo" García, de FeSiMuBo.


Con acuerdos salariales que en muchos casos quedaron muy por detrás de la inflación, los intendentes buscan darle un poco de "oxígeno" a los empleados municipales de cara a los gastos de fin de año. Mientras algunos reabren negociaciones, otros otorgan bonos que van de entre los $ 1.500 y los $ 5.800.

La discusión "bono sí" o "bono no" se diseminó por todo el territorio provincial, en donde los intendentes negocian con los empleados municipales distintas sumas para ponerle un "parche" a la crisis económica. En este marco, desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) advierten que no exigen esas sumas, sino "reaperturas de paritarias".

Entre los oficialistas, en los últimos días confirmó el otorgamiento de una suma de $ 5.000 en diciembre el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte. La Comuna señaló que ese bono busca "mejorar la capacidad económica de los empleados" y "potenciar el consumo" local.

Otros de Cambiemos que avanzan con bonos son Néstor Grindetti (Lanús), quien otorgará $ 1.500; Gustavo Posse (San Isidro), $ 5.800 en dos pagos ($ 1600 en octubre y $4.200 en noviembre), y Facundo Castelli (Cambiemos), $ 2.000. También manejan esa posibilidad como opción Jorge Macri (Vicente López) y Julio Garro (La Plata).

En tanto, Hernán Bertellys (Azul) no otorgaría este tipo de plus ya que, según explicó su secretario de Hacienda y Administración, Agustín Carús, los salarios fueron "acompañando a la inflación".

En Berisso, el intendente de Cambiemos, Jorge Nedela, reabrió las negociaciones y les propuso a los trabajadores un aumento del 10%, más un bono no bonificable ni remunerativo a pagarse en diciembre. La propuesta fue desestimada por el Sindicato de Trabajadores Municipales que ahora definió un plan de lucha.

PIDEN REAPERTURAS

El otorgamiento de estas sumas es visto con cierta desconfianza desde el sector gremial. "Nosotros no estamos pidiendo bono, estamos pidiendo reaperturas de paritarias", resumió el titular de Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén "Cholo" García.

El sindicalista consideró que en muchos distritos los salarios quedaron "muy atrás". "Nosotros venimos pidiendo reaperturas de paritarias, que algunos intendentes han reconocido y están discutiendo, aunque no con la perspectiva del 50% de inflación", explicó. Y consideró: "El bono ni siquiera es un parche, es un grano de arena en un desierto". 

LOS OPOSITORES TAMBIÉN

Pero el bono no es una opción que manejan solo los intendentes PRO. El peronista Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) pagará $ 5.500 para este fin de año; mientras que Alberto Descalzo (Ituzaingó) dará un plus de $ 5.000; Ariel Sujarchuk (Escobar), $ 3.000, y  Fernando Gray (Esteban Echeverría), $ 1.700. 

Asimismo, desde el Frente Renovador siguen la misma línea Julio Zamora (Tigre), quien viene otorgando sumas de $ 2.000, y Javier Gastón (Chascomús), con un bono de $.1500 para que "quienes realizan un gran esfuerzo día a día, puedan hacerle frente a esta difícil momento". Por el lado de los vecinalistas, Guillermo Britos (Chivilcoy) otorgará un plus de $ 2.000; y Osvaldo Cáffaro (Zárate), $ 5.000.

"Muchos opositores critican a (Mauricio) Macri y a (María Eugenia) Vidal pero cuando hay algo a la baja se suman enseguida", se quejó García.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias