viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 17 nov 2018

JORGE ADOPIETRO

“Los compromisos asumidos los reclamaremos en la calle”

El secretario de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de Junín dialogó con SEMANARIO y profundizó sobre la situación alarmante que está atravesando la “clase pasiva”.


Por: Luciana Camarero

Los datos de la economía confirman una vez más que los jubilados son el blanco fácil de esta crisis. El incremento de la canasta básica para la supervivencia, la merma en los haberes mínimos, la restricción a los medicamentos, y las pésimas condiciones de la salud pública son observaciones a este gobierno que alguna vez prometió no olvidarse de nuestros abuelos.

Desde estas páginas venimos denunciando las injusticias a las que el gobierno somete a la clase pasiva. Todos en algún momento vamos a ser jubilados, aunque parezca inalcanzable ya que las nuevas medidas del gobierno de Cambiemos pretenden alargar el plazo, pero en algún momento llegaremos a ese trecho en donde justamente nos merezcamos vivir con dignidad, por haber aportado tantos años de trabajo –algunos en blanco y otros en negro porque este país no regula ni investiga la precarización laboral -, con acceso a la salud, a medicamentos que no nos deje pelados los bolsillos, y una paga que sea proporcional  al contexto económico y social.

Solo basta con ponernos en los zapatos del otro para entender que lo que se les está haciendo a nuestros abuelos es paupérrimo, es caer en lo más bajo.
El recorte que se viene llevando a cabo en salud, acompañada de la crisis económica y la inflación, golpea de lleno a los más vulnerables, principalmente a los de la tercera edad, de los cuales el 80% cobra la mínima –menos de ocho mil pesos- y que por lo tanto se encuentran en situación de pobreza e indigencia. Con ese monto tienen que sustentar altos costos en medicamentos, sin contar los servicios básicos, el pago de alquileres y, por supuesto, la alimentación.

Hoy la canasta básica familiar está por encima de los veinte mil pesos, entonces ¿cómo el Estado pretende que un jubilado se administre con una jubilación esas características?

Jorge Adopietro, secretario de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de Junín, dialogó con SEMANARIO y profundizó sobre la situación alarmante que están atravesando en materia de salud, las promesas incumplidas y las idas y venidas de reunión en reunión, sin soluciones concretas.

En la última reunión con las autoridades del PAMI, el jueves último en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, nuevamente se fueron con más incertidumbre que certezas (ver recuadro).  

Promesas sobran: PAMI nuevamente se comprometió a gestionar y solucionar la problemática con la ambulancia, la cual no depende de PAMI local ya que el servicio está tercerizado a la empresa Intermed (la cual funciona con irregularidades de conocimiento público)

Con respecto a la demanda de la línea 0800, fue también promesa por parte de las autoridades de PAMI y “va a ser solucionado por el Ministerio (ahora secretaría) de Salud” que ha comprado -o está en eso-  un sistema de central telefónica con líneas rotativas. El fin de tal servicio es para que los afiliados puedan solicitar turnos en el Hospital ya que actualmente tiene que concurrir desde muy temprano -entre las 4 y 5 de la mañana- para poder acceder a uno de los veinte turnos diarios disponibles.

En rigor, Adopietro aseguró que “son compromisos que controlaremos que se cumplan o reclamaremos en la calle”.

VIEJOS PERO NO BOLUDOS

El Hospital está colapsado, faltan insumos, hay escases de médicos y los pocos que continúan trabajando tienen cada vez más problemas para cobrar su sueldo. Es una realidad que este gobierno busca tapar.

“En otra de las reuniones que tuvimos hace unos meses atrás, el PAMI, la dirección del Hospital y nosotros, hablamos largamente los problemas; todo muy productivo desde el punto de vista aparente, pero no se logró nada. No logramos que implementaran el 0800, tampoco que racionalizaran el servicio para que cuando va un jubilado lo atiendan y tengan los insumos que se necesitan”, comentó el dirigente.

Con la fórmula de cálculo propuesta por el gobierno anterior -aprobada en el Congreso- actualmente los jubilados estarían cobrando una mínima de catorce mil pesos. “Lo que pasa ahora es que el presupuesto está dirigido a pagar los intereses de la deuda y la timba financiera que han hecho se va a consumir todos los recursos”, remarcó el representante de la tercera edad.

Desesperanzado, Adopietro asegura firmemente que a “lo que apunta este gobierno no es brindar una prestación que venga relacionada con lo que se aportó trabajando, sino que sea una pensión graciable. También quieren subir la edad jubilatoria de hombres y mujeres, no que sea a voluntad de cada uno, te tenés que jubilar a los 70 y quien llega a esas edad sin los 30 años de aporte te dan la Prestación Universal a Adultos Mayores que es el 70% de una jubilación mínima, que serían $5.600”.

¿Habrá alguien a quien le quede un poco de corazón que pueda ocuparse de la situación de nuestros jubilados y pensionados?

Mientras se pasan la papa caliente entre autoridades del PAMI, legisladores oficialistas y opositores, quedan a un costado nuestros abuelos, a los que vemos sufrir las consecuencias de este país que se está quedando sin aliento y con un presente desolador en donde algunos gritan de hambre y otros tiran las sobras.

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE 2018 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias