jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 19 nov 2018

proyecto en marcha

Pablo Petrecca y Laura Ricchini “fogonean” el fin de las PASO

Nadie desconoce, en la Casa Rosada ni en la Gobernación, la existencia de un trabajo subterráneo que apunta a dejar sin efecto la primera cita frente a las urnas.


Los intendentes de Cambiemos se embarcaron en una empresa que asumen difícil pero no imposible, y militan con fuerza: la posibilidad de derogar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Públicamente, tanto a nivel nacional como provincial, las autoridades niegan posibles variantes en el cronograma electoral, pero nadie desconoce, en la Casa Rosada ni en la Gobernación, la existencia de un trabajo subterráneo que apunta a dejar sin efecto la primera cita frente a las urnas.

Los jefes comunales no se cortaron solos. Aseguran que el tema fue conversado con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal; tienen el impulso del gurú Jaime Durán Barba (mucho decir en cuanto a la opinión del Presidente) y la venia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y afirman estar acompañados hasta por algunos pares kirchneristas. Aunque reconocen las dificultades para sacar las PASO a nivel nacional, igual darán la pelea. Mientras tanto, en la Provincia avanzan en paralelo con un proyecto de ley para desenganchar las primarias bonaerenses de las nacionales y, con ello, poder evitarlas.

El tema se rumió primero en la mesa chica de los alcaldes oficialistas, compuesta, entre otros, por Jorge Macri, Néstor Grindetti y Ramiro Tagliaferro. Luego se llevó al Foro de Intendentes de Cambiemos y, de inmediato, los propios protagonistas salieron a instalarlo mediáticamente.

Parlamentarios que responden a intendentes de Cambiemos comenzaron a avanzar en la eventual presentación de un proyecto para eliminar las PASO. Si hay luz verde, finalmente se hará; si no, quedará como una propuesta para tratarse, en todo caso, después de las elecciones. ¿De qué depende la luz verde? De la negociación nacional: no habrá avance bonaerense sin contar con los votos en el Congreso y con respaldo interno.

Detrás de la iniciativa están los legisladores alineados con intendentes, tanto del interior como del Conurbano. Así, Laura Ricchini (Pablo Petrecca); Verónica Barbieri y César Torres (Jorge Macri); Adrián Urreli (Néstor Grindetti); Guillermo Sánchez Sterli (Martiniano Molina); Mauricio Vivani (Mariano Barroso); Néstor Resico (Ramiro Tagliaferro); Santiago Nardelli (Héctor Gay) y Rosío Antinori (alineada con dirigentes de la Sexta).

El primer argumento para justificar el cambio es que el país no está en condiciones de asumir un gasto, que ronda entre 6.000 y 6.500 millones de pesos, para hacer “una elección que no define nada”, cuando ese dinero se podría usar para otra cosa. Obviamente, detrás de esta postura pública se esconden verdaderas razones políticas, pese a que en este punto hay marcadas diferencias internas.

Por lo pronto, los alcaldes prometen seguir con la instalación del tema, aunque saben que llevar adelante la iniciativa es un rompecabezas complejo. Cambiemos carece del número necesario para imponerla en el Congreso nacional, y precisa aliados de otros espacios para derogar la ley provincial.

En Buenos Aires propondría no sólo que se elimine la PASO para Presidente y a diputados nacionales, sino también la PASO a Gobernador, legisladores provinciales e intendentes.

LA PRESIÓN DE LA UCR

En los últimos encuentros de la Unión Cívica Radical quedó flotando en el aire una posibilidad latente: jugarle una interna al propio Mauricio Macri en las PASO de 2019. El tono crítico que le imprimió el mendocino Alfredo Cornejo a su mando en el comité nacional, sumado a su ambición política, agregan condimento de cara a la situación interna.

El Gobierno ya había puesto en agenda la eliminación de las PASO y, en ese momento, no había logrado siquiera el consenso interno. ¿Por qué lo lograría ahora?, es el razonamiento que realizan algunos. La viabilidad del proyecto depende de que “lilitos” y radicales, los aliados, le den el visto bueno.

Sin embargo, si los radicales especulan con la posibilidad de jugarle una interna a Macri, no van a avalar esa movida. Al fin de cuentas, en el PRO entienden que se trata de una herramienta de presión que los boinas blancas pueden ejecutar hasta el último momento para aumentar su poder, de paso, en el cierre de listas.

 

De todas maneras, esa situación puede exponer otra distancia entre los dirigentes nacionales y los líderes territoriales. Fueron varios los intendentes de la UCR que se expresaron a favor de su eliminación. Como es su característica, habrá un debate interno.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias