jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 19 nov 2018

energías limpias

Llamarán a licitación para construir un Parque Solar en la localidad de Agustina

Forma parte de una iniciativa de parques distribuidos en pequeñas localidades del interior bonaerense.


El gobierno de María Eugenia Vidal puso en marcha una licitación para instalar 20 parques solares en diferentes puntos del interior bonaerense -que se sumarán a los ocho ya operativos-, entre los que se destacan el que estará ubicado en la localidad de Agustina.

Serán ubicados en pequeñas localidades con problemas eléctricos, beneficiará a más de 50.000 habitantes y generarán entre 200 y 500 kWp de acuerdo a la demanda necesaria en cada uno de los lugares.

El gobierno tenía inicialmente unos 50 puntos identificados para ubicar celdas solares. Sin embargo, finalmente fueron elegidos 20 puntos de la provincia. Los pliegos fueron lanzados esta semana y mientras tanto, se están realizando los estudios de suelo y de impacto ambiental correspondiente.

Desde el gobierno mencionan algunos beneficios en el esquema de parques solares de media escala. Destacan la generación en el lugar de consumo, también las mejoras eléctricas para las comunidades y el cuidado del ambiente al reemplazar la generación con combustibles fósiles.

Además, destacan la posibilidad de nuevos emprendimientos productivos, la generación de mano de obra para operación y mantenimiento. En tanto, aseguran que evita o pospone la necesidad de extensión de redes eléctricas.

Los nuevos parques solares estarán ubicados en Bayuca (Lincoln), O'Higgins (Chacabuco), Villa Maza (Adolfo Alsina), Ameghino (Ameghino), Mechongué (General Alvarado) El Dorado (Alem), Iriarte (General Pinto), Aguirre (Tandil), Martínez de Hoz (Lincoln), Pirovano (Bolívar), De la Garma (Adolfo Gonzales Chaves), Villa Iris (Puán), Carlos Tejedor, Cazón (Saladillo), Lezama, Huanguelén (Coronel Suárez), Oriente (Coronel Dorrego), Tres Algarrobos (Carlos Tejedor), Agustina (Junín) y Quiroga (Lincoln).

En la actualidad, la provincia cuenta con ocho parques solares que están operativos: Parque Espigas (Olavarría), Parque Recalde (Olavarría), Parque Samborombón (Brandsen), Parque Barrio Procrear (San Nicolás), Parque Arribeños (Arenales), Inés Indart (Salto) y Parque El Triunfo (Lincoln). Estos parques producen 4.000 mW/h y benefician a más de 2.000 familias.

En la Legislatura bonaerense existen varias iniciativas para potenciar en la provincia las energías "limpias". Uno de ellos busca potenciar un programa de créditos para la compra de paneles solares para autoabastecimiento energético en hogares e industrias.

Otro busca crear un régimen de incentivo para promover el uso de sistemas de captación de energía solar. Y por último, otro texto pretende que la energía que se produce en los hogares con métodos alternativos pueda conectarse a la red eléctrica convencional y se pueda vender el excedente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias