Junín. domingo 09 de diciembre de 2018
Semanario de Junín » Locales » 24 nov 2018

avance cientifico

Un médico juninense se destaca en el diagnóstico y tratamiento de tumores cerebrales

Diego Marzese, junto a un colega mendocino, estudian tumores originados en otras partes del cuerpo y de difícil tratamiento. Su investigación permitiría mejorar el abordaje.


Dos investigadores lograron un gran avance para el diagnóstico y tratamiento de tumores cerebrales. Se trata del juninense Diego Marzese (38) y Javier Orozco (41), quienes trabajan en Estados Unidos.

Los médicos han logrado identificar con precisión el origen de los tumores cerebrales, una especie de código de barras. Esto es un gran paso para lograr diagnósticos más certeros y tratamientos más efectivos.

Entre sus objetos de estudio estuvieron las metástasis cerebrales (BM), unas de las complicaciones clínicas más letales y mal manejadas en personas con cáncer. Se trata de tumores secundarios, originados en un tumor ubicado en otro lugar del cuerpo y son los tumores cerebrales más comunes en adultos.

Los expertos publicaron su trabajo en dos reconocidas revistas científicas internacionales: Nature communications y Scientific Data. Allí detallan que los pacientes diagnosticados con BM tienen una mala calidad de vida y un pronóstico sombrío, con una supervivencia que varía de tres a 25 meses. Esto en gran medida por la falta de respuesta al tratamiento.

En diálogo con el diario Los Andes, brindaron mayores detalles.

-¿En qué consiste la investigación? 

-En nuestro estudio hemos integrado el gran potencial analítico de las técnicas de biología computacional con una metodología para generar mapas epigenéticos de porciones minúsculas de ADN tumoral para generar un clasificador molecular de alta precisión diagnóstica para metástasis cerebrales.

Se analizaron 165 tumores cerebrales incluyendo metástasis cerebrales provenientes de cáncer mamario, cáncer de pulmón y cáncer de piel. Lo que se logró es una especie de código de barras de origen. Estos patrones nos permitieron discriminar tumores originados en el cerebro de las metástasis; además, diferenciar entre los tres tipos de metástasis cerebrales y finalmente, en el caso de pacientes con cáncer de mama, identificar el subtipo clínico de la metástasis cerebral.

-¿Qué aplicación tiene?

-El tratamiento farmacológico de los tumores cerebrales varía según su tipo y origen, por lo que es crucial diferenciar tumores originados en el cerebro de las metástasis, ya que responden a diferentes drogas o abordajes quirúrgicos.

El desarrollo de este clasificador permite identificar con gran precisión el tipo de tumor cerebral y determinar el manejo terapéutico más adecuado, una herramienta que contribuye a lo que se conoce como 'medicina de precisión'.  Creemos que esta herramienta podrá enriquecer los métodos actuales de diagnóstico de los tumores cerebrales.

-¿Tienen algún dato de incidencia de los tipos de tumores que abarca?

-Las metástasis cerebrales son los tumores más frecuentes dentro del cerebro, siendo 10 veces más frecuentes que los tumores primarios del cerebro. Solo en Estados Unidos hay 200.000 nuevos casos de metástasis cerebrales diagnosticados al año y otro tanto permanece sin diagnóstico.

El 10% de los pacientes con diagnóstico de cáncer presentan metástasis cerebrales sintomáticas durante el transcurso de la enfermedad.

De los mismos casi el 75% se originan en pacientes con cáncer de pulmón, cáncer de mama, y melanoma (cáncer de piel), en menor frecuencia el cáncer de riñón y cáncer colorectal.

-¿Cómo afectan las BM la calidad de vida?

-Los pacientes con tumores cerebrales (primarios o metastásicos) además de presentar síntomas generales como fatiga, náuseas y/o vómitos, pueden mostrar síntomas neurológicos, tales como debilidad en una parte del cuerpo, alteraciones en la marcha o sensoriales, convulsiones, cefalea, dificultad en el habla, falta de concentración, alteraciones visuales, o cambios en el humor.

En estos pacientes, la perdida de la integridad neurológica afecta sus capacidades funcionales, sus interacciones sociales, su bienestar social, deteriorando su calidad de vida. 

-¿Qué proporción de pacientes con tumores en algún otro lugar del cuerpo pueden desarrollar BM?

-En estudios de autopsias de pacientes oncológicos se encuentra que hasta un 26% de los casos presentaba metástasis cerebral con o sin manifestación clínica.

-¿En qué situaciones puede producirse metástasis cerebral? 

-Si bien existen tumores primarios con mayor afinidad a desarrollar metástasis cerebrales (melanoma, cáncer de pulmón), potencialmente, la mayoría de los canceres pueden producir metástasis cerebrales.

Puede ocurrir en el escenario de carcinomas no tratados, pero también recientemente se ha demostrado que el 2% de los pacientes pueden presentar metástasis cerebrales al momento del diagnóstico del cáncer primario. Por otro lado, incluso en pacientes que han recibido el tratamiento adecuado del cáncer primario también pueden desarrollarse metástasis cerebrales.

PERFILES

Diego Marzese: nació en Junín y a los 8 años se radicó en Mendoza. Estudió Biología Molecular en la Universidad de San Luis. Se especializó en diagnóstico de enfermedades genéticas y realizó un post-doctoral sobre la utilidad diagnóstica de las alteraciones epigenéticas del cáncer en el John Wayne Cancer Institute de California.

Javier Orozco: nació en San Rafael, Mendoza. Estudió en la UNCuyo y se especializó en Oncología Clínica en la Universidad Del Salvador; realizó un Master en Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de España. Desde 2016 reside en Estados Unidos y trabaja en el John Wayne Cancer Institute.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS