miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 21 jun 2017

NOROESTE BONAERENSE

Stolbizer recorrió la zona inundada

Manifestó que con el tema de la grieta, entre el gobierno pasado y el este, Santa Cruz se lleva los fondos y recursos que nos faltan


La diputada del GEN Margarita Stolbizer recorrió las zonas inundadas del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Primero estuvo en Trenque  Lauquen y luego en América donde sobrevolaron la zona para poder observar la magnitud de las inundaciones. Al final del día ,en Gral. Villegas se realizó una mesa de trabajo con entidades agropecuarias de la región, universidades y técnicos. Todos expusieron sus visiones y demandas y aportes en la búsqueda de soluciones.
 
"Estamos acá para intentar darle visibilidad al problema de las inundaciones. Desde hace tiempo vinimos trabajando en este problema. Nos preocupa el daño que afecta nuestras capacidades productivas, y la riqueza que tiene esta región para generar empleos y producir alimentos. Nos pareció oportuno venir a escuchar a quienes son los actores aquí, los vecinos y productores que están afectados por el agua y las inundaciones. Porque lo pasa en estos lugares tiene un enorme impacto en la economía del país, y en la situación social de los pueblos de las zonas afectadas."
 
"Durante el gobierno anterior denunciamos el desvío de recursos de sus destinos específicos. El Fondo de Infraestructura Hídrica se usaba para tercerizar negocios con Universidades y para instalar los stands de Tecnópolis. La plata de las obras públicas que se generaba en nuestros cambios iba a parar desproporcionadamente para finaciar rutas en Santa Cruz que ni siquiera se terminaban haciendo. La corrupción fue funcional al empobrecimiento."
 
 La diputada del GEN Margarita Stolbizer recorrió las zonas inundadas del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Primero estuvo en Trenque Lauquen y luego en América donde sobrevolaron la zona para poder observar la magnitud de las inundaciones. Al final del día ,en Gral. Villegas se realizó una mesa de trabajo con entidades agropecuarias de la región, universidades y técnicos. Todos expusieron sus visiones y demandas y aportes en la búsqueda de soluciones.

"Creíamos que algo de esto iba a cambiar. Pero ahora vemos que el relato de la grieta es solo un negocio de quienes lo exponen, porque para esta región muchas cosas siguen siendo igual. Sobrevolando los campos inundados me contaban que las obras están suspendidas por falta de plata. Siempre las mismas excusas. Entonces por qué el fondo fiduciario de infraestructura hídrica tiene un plazo fijo de 4000 millones de pesos? Por qué los presupuestos específicos de nación y provincia están subejecutados? "
 

El Fondo tuvo ingresos por 6000 millones entre enero 2016 y mayo 2017. Y egresos solo por 4000 millones. Pero de esa plata que se gastó el 40% se fue a la provincia de Santa Cruz. Las obras a las que se destinó esa plata son las cuestionadas represas Kirchner-Cepernic. (Electroingeniería + chinos). La Corte Suprema de Justicia de la Nación por unanimidad suspendió las obras hasta que se realice un informe de impacto ambiental.
 


"Los recursos que salen de la provincia de Buenos Aires, se siguen usando -igual que durante el gobierno anterior- para financiar los acuerdos de la Nación con la provincia de Santa Cruz. Sin cuestionar el desfalco que hicieron durante tantos años, se sigue sosteniendo una administración malísima que ni siquiera paga los sueldos de los trabajadores."

Durante la jornada, Stolbizer estuvo acompañada por el diputado nacional Gilberto Alegre y el diputado provincial Marcelo Díaz.
 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias