sábado 20 de abril de 2024

LOCALES | 29 nov 2018

OJOS QUE VEN

UNNOBA-Massa: no aclares que oscurece

El ex diputado nunca dio clases en la casa de altos estudios con sede en Junín, aunque aclararon que el líder del Frente Renovador no es "ñoqui" sino “docente adjunto interino, con dedicación simple”.


Los vínculos que unen a Sergio Massa con la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense, donde desde hace dos años cobra un sueldo por clases que no dicta, levantaron polvareda en el seno universitario y político local. Desde la casa de altos estudios comandada por Guillermo Tamarit reconocieron la relación laboral, pero el tigrense solo visitó Junín en dos ocasiones y por cuestiones partidarias.

De acuerdo con los registros de la AFIP y de la ANSeS revelados por la agencia periodística Realpolitik, el ex diputado nacional Sergio Massa mantiene un vínculo laboral desde noviembre de 2016 con la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires. De acuerdo con el organismo de control estatal, comenzó cobrando un sueldo de 926 pesos que fue aumentando con el correr del tiempo. En la actualidad, es el único empleo que tiene declarado ante la AFIP, mientras la universidad estatal le abona un sueldo de 8.198 pesos mensuales por clases que no dicta.

Las repercusiones del caso no se hicieron esperar y desde la UNNOBA salieron dar explicaciones a través de un comunicado que más que aclarar lo que sucede abre aún más interrogantes sobre el procedimiento ético de la contratación. Al comenzar su descargo, desde el Instituto de Posgrado confirman los datos de la AFIP y aseguran que el abogado Sergio Tomás Massa “presta servicios como docente adjunto interino, con dedicación simple”. Luego explican por qué el sueldo apenas supera los 8 mil pesos, aclarando que se trata de “la mínima carga horaria docente con el salario mínimo de la categoría”.

Lejos de aclarar entonces por qué el docente no cumple con el dictado de clases, expresan además que el abogado “atento su experiencia en la gestión pública local y nacional”, fue convocado también por la UNNOBA para colaborar con el diseño curricular de la “especialización en Planificación y Política Publica Territorial”, iniciada en 2017 y que continúa en 2018, y que “se consideró su permanencia e inclusión en el equipo de diseño en la formulación de la propuesta de creación del Observatorio de Información Territorial de la UNNOBA”.

Al finalizar, el comunicado recuerda que el Instituto de Posgrado de la UNNOBA “se financia con los aranceles que pagan los estudiantes de posgrado por los cursos y carreras de la oferta de dicha unidad académica”. Esto profundiza el desconcierto sobre el destino de parte del presupuesto de la universidad pública para el pago de un sueldo mensual desde hace dos años a un docente que nunca asistió al dictado de clases, que no pasó por ningún concurso y que ni siquiera tiene ART. De este modo, marca una doble estafa: al estado empleador y a los alumnos que deben pagar la matrícula para completar sus estudios luego de graduarse, pudiendo aspirar a una beca que bien podría solventarse con estos fondos desviados sin ningún beneficio para la universidad.

La reacción de las autoridades de la UNNOBA cobra sentido cuando se establece el vínculo político entre éstos y el líder del Frente Renovador. Por un lado, y como ya se dijo, Sergio Massa pisó Junín solo en dos oportunidades desde que se estableció el vínculo contractual hace dos años y en ambas fue con fines partidarios. Una de ellas fue en una conferencia en la sede de la UNNOBA en abril de este año, donde compartió panel con Mario Meoni, el ex intendente del Frente Renovador que fue desplazado en las elecciones de 2015 por Pablo Petrecca de Cambiemos. Junto a ellos aparece al secretario Legal de la universidad Pablo Petraglia, también dirigente del Frente Renovador local.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE

Sergio Massa, el ex diputado del FR con cargo en la UNNOBA que nunca ejerció (pero cobra)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias