martes 23 de abril de 2024

LOCALES | 8 dic 2018

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agenda Junín 2030: tiempo de promesas

La buena voluntad no basta. Para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se deben abordar una serie de retos nada despreciables y la educación es un pilar fundamental. ¿En Junín cómo andamos?


La buena voluntad no basta. Para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se deben abordar una serie de retos nada despreciables y la educación es un pilar fundamental. ¿En Junín cómo andamos?

En un encuentro con la presencia de municipios de la Cuarta Sección, funcionarios del Ministerio del Interior y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, además de un montón más de funcionarios de varias otras áreas con muchos nombres, “Junín mostró el trabajo que ya viene realizando en la implementación de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible para el 2030 que Naciones Unidas impulsa en todo el mundo”, según reza la gacetilla municipal.

Lo que en su momento sentó precedente en Junín como el “Plan Estratégico 2000”, cuando el mundo se preparaba para la llegada del nuevo milenio, sigue vigente. Ya no de la mano de Abel Miguel o Sergio Pérez Rozzi, pero sí con estos nuevos funcionarios de Cambiemos. Emprolijados con el uniforme chupín y el decorado amarillo, ahora los proyectos se llaman “Agenda 2030”.

A los vecinos de a pie nos dejaron perplejos las palabras del licenciado Luis Di Pietro, director y coordinador nacional del proyecto ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible). A través suyo, nos enteramos que “Junín será uno de los municipios que realizará una presentación en este encuentro porque ya hace meses que esta ciudad viene trabajando en este objetivo, siendo uno de los primeros municipios que se sumó a esta iniciativa. Junín les contó al resto de los municipios participantes su experiencia y los acompañará y asistirá en cada acción”.

Mirá vos, la ciudad en la que vivimos es pionera. Tan distraídos andamos por la vida quejándonos por la falta de plata, que no nos dimos cuenta de que de la mano de Petrecca volvimos a ser el ombligo del noroeste bonaerense.

Dicho en sarasa: Consultado sobre la importancia que tienen los objetivos para el desarrollo sostenible para el 2030, Di Pietro remarcó que "se trata de una iniciativa de Naciones Unidas, instalada en todos los países del mundo y que si bien la responsabilidad primera es de los estados nacionales, es una tarea y responsabilidad de todos, gobierno, empresas, sociedad civil, universidades, de manera que es una agenda muy instalada y que apunta a un nuevo modelo de crecimiento, un nuevo paradigma de desarrollo donde se articule la dimensión social con la ambiental y la económica, algo muy ambicioso pero que frente al modelo actual global, es necesario comenzar a trabajar en un nuevo modelo".

¡Qué lindas palabritas! Casi emocionantes. Nadie entendió nada, pero bueno... capaz esa es la idea.

EN LA PRÁCTICA

Para hablar en un español más concreto, esta agenda 2030 fue aprobada por todos los países miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015 y establece 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible.

¿Qué sería interesante saber cuáles son? Cómo no, acá van: la lista arranca con fin de la pobreza y hambre cero, para morirse de la risa. Con la mitad de los chicos en el país que son pobres... con las condiciones paupérrimas de vida que se despliegan en barrios periféricos de Junín, para no ir más lejos; con el gran trabajo que tienen los comedores y merenderos que se multiplican... ¿llegarán a cumplir el objetivo dentro de 12 años?

Los otros puntos que se buscan son: salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y por último: alianzas para lograr los objetivos.

Como queda demostrado, si de palabras se trata, en Cambiemos no se andan con chiquitaje. Quieren armar un mundo nuevo. No van muy bien encaminados pero... por ahí lo logran con los que sobrevivan el gobierno de Mauricio Macri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias