jueves 25 de abril de 2024

BONAERENSES | 23 dic 2018

NAVIDAD Y AÑO NUEVO

La Cámara de Fuegos de Artificios avanzará sobre municipios que mantienen la ordenanza

El municipio gobernado por Germán Di Césare de General Alvarado, tiene plazo hasta marzo para reemplazar la norma, de acuerdo al fallo de la Corte. El Departamento Legal ya trabaja en una reformulación y varios municipios bonaernses sostienen la ordenanza.


Las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo se desarrollarán en General Alvarado de una manera particular. Serán las últimas con la actual ordenanza de Pirotecnia Cero en vigencia, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, y que generó repercusión en una veintena de distritos con normas similares.

En su sentencia, la Corte le dio al municipio gobernado por Germán Di Césare (FR) un plazo de seis meses para que dicte “una nueva ordenanza regulatoria de la actividad, sustituyendo la prohibición absoluta por una reglamentación razonable”.

Fuentes del municipio indicaron a La Tecla.info que están trabajando y a disposición de la Justicia, de acuerdo a lo señalado por la Corte. Los seis meses se cumplen en marzo: por lo que la asesoría letrada y los especialistas están en permanentes conversaciones para reformular la iniciativa.

Como publicó este medio, la Corte entendió que la ordenanza 220/15 de Pirotecnia Cero que prohíbe los fuegos de artificio en el distrito representa “el aniquilamiento del derecho constitucionalmente reconocido a comercializar y ejercer industria lícita”.

La medida castiga "la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad mayorista o minorista y el uso particular de elementos de pirotecnia, tales como cohetes, fósforos, petardos, estrellitas, cañitas voladoras, triangulitos, metralletas y rompe-portones, entre otros". Las multas ascienden se ubican al equivalente de entre 100 a 1.000 litros de combustible de mayor octanaje.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), Mario Ruschin, destacó que la sentencia de la Corte bonaerense reiteró la advertencia de iniciar acciones legales contra aquellos distritos que mantengan estas normas.

“Nuestra expectativa es que muy pronto vuelva a festejarse libremente con fuegos artificiales en todos los municipios bonaerenses. Donde están prohibidos ellos mismos derogarán o cambiarán las ordenanzas”.

El titular de la CAEFA recalcó que la Cámara se ofrece para colaborar técnicamente con la veintena de municipios bonaerenses que mantienen ordenanzas restrictivas del uso y comercialización de la pirotecnia.

 “Privilegiamos siempre la responsabilidad y el diálogo, pero quienes se mantengan intransigentes deben saber que tenemos la responsabilidad de garantizar los derechos de las 60.000 familias que reciben sus sustento de la actividad, de las empresas y de los ciudadanos que quieren utilizar productos legales, lo que nos obligará a realizar acciones judiciales contra funcionarios y ediles que hayan aprobado y mantenido estas normas, los que deberán responder con su patrimonio con sumas millonarias, aunque confiamos en que serán pocos estos casos y primará la racionalidad”, ahondó Ruschin.

Como indicó este medio, el fallo de la Corte tiene efectos solo sobre Alvarado, aunque sienta precedente. Y eso generó una alerta inicial en varios distritos, en caso que la Cámara quiera avanzar con acciones legales contra aquellos municipios que se mantengan al firme.

Frente a la polémica, los municipios mantuvieron sus ordenanzas prohibitivas o con restricciones, luego de un análisis de la situación. Ninguno derogó la ordenanza por ahora. Incluso, se sumó uno a la lista. Fue Chascomús. El intendente Javier Gastón (FR) prohibió la utilización por decreto. 

FUENTE: LA TECLA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias