viernes 19 de abril de 2024

BONAERENSES | 27 dic 2018

boletin oficial

En territorio bonaerense se podrá fumigar con agrotóxicos junto a escuelas rurales

La noticia se conoció a partir de la resolución N° 246-MAGP-18 publicada el 17 de diciembre en el Boletín Oficial de la provincia.


La noticia se conoció a partir de la resolución N° 246-MAGP-18 publicada el 17 de diciembre en el Boletín Oficial de la provincia. Foto Archivo

El Gobierno de María Eugenia Vidal habilitó fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos sin restricción desde 1° de enero, a partir de la resolución N° 246-MAGP-18 publicada el 17 de diciembre en el Boletín Oficial de la provincia.

“Los lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales comprenderán la zona de amortiguamiento”, señala la resolución en su Artículo 1°, que continua diciendo en su Artículo 2 “en la superficie determinada como zona de amortiguamiento la aplicación de fitosnitarios deberá ajustarse a las previsiones del presente acto”.

En el artículo 5 de la resolución se estipula que "la aplicación de fitosanitarios dentro de la zona de amortiguamiento contigua a establecimientos educativos, cualquiera sea la modalidad de aplicación, deberá efectuarse fuera de horario escolar".

También serán “los profesionales ingenieros agrónomos u otro título equivalente matriculado, que intervengan en la zona de amortiguamiento” los que “deberán asistir a jornadas de actualización técnica específicas que determine la Autoridad de Aplicación”.

Sarquís ya había anunciado durante los primeros días de diciembre el acuerdo de pautas de aplicación de agrotóxicos en los distintos municipios de la Provincia, basado en un informe conjunto elaborado en julio pasado por los entonces ministerios (luego rebajados a secretarías) de Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria.

Los efectos de los agrotóxicos y del uso del glifosfato en la población han generado una constante polémica, con más de un 4 mil demandas en todo el mundo, presentando pruebas científicas sobre todo tipo de consecuencias a la salud humana, desde enfermedades en la piel a deformidades y cáncer. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias