Junín. sábado 23 de marzo de 2019
Semanario de Junín » Deportes » 28 dic 2018

Deportes e inclusión

Podrán practicarse deportes según identidad de género autopercibida

El Gobierno bonaerense promulgó una ley surgida a partir del caso Saira Millaqueo, una joven trans a quien no dejaron formar parte de un equipo de hockey femenino. ''Se entenderá género a aquel que fuera autopercibido por la persona deportista'', señala un artículo de la nueva norma.


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó una ley que permitirá que todas las personas practiquen deportes de manera amateur o profesional según la identidad de género que autoperciban. El objetivo es dar cumplimiento efectivo a lo previsto en la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743 sancionada por el Congreso de La Nación.

'A los fines de la registración, inscripción, participación y competición en el marco de las actividades deportivas de una liga, federación o confederación en el territorio provincial, de carácter amateur o profesional, se entenderá género a aquel que fuera autopercibido por la persona deportista'', según indica el artículo 2 de la nueva norma promulgada por el Gobierno bonaerense.

La norma, además, determina que habrá castigos para los clubes, las ligas, asociaciones y federaciones deportivas que no permitan la participación de deportistas o eviten su inscripción en el género que los mismos perciben. La ley surgió a partir del caso de la deportista Saira Millaqueo, una joven trans a la que no le permitieron el ingreso a un equipo de hockey femenino de Bahía Blanca. Luego de recurrir a la Justicia, pudo cumplir su sueño de ser jugadora profesional y logró que la Confederación Argentina de Hockey la fichara.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS