Junín. jueves 17 de enero de 2019
Semanario de Junín » Locales » 5 ene 2019

Ojos que ven

Parque Natural: todo sigue igual

Como pasa en todos los aspectos de esta administración municipal, la característica central son los oídos sordos


Por:
Semanario

Otra vez el Operativo Sol en la Laguna de Gómez. Las autoridades municipales presentaron casi con felicidad y orgullo a los nuevos 22 efectivos policiales que se concentrarán como hormigas en la puerta de entrada del espacio recreativo local, para evitar que ingrese cualquier infractor falto de algún papelito exigido por la ley.

Adentro, la gente podrá encontrarse con el mismo escenario desolador de los últimos veranos, de la mano del señor director de Turismo Luis Bortolato. Esto significa: salvo los atractivos naturales que ofrece la Laguna, los que estuvieron siempre porque la naturaleza los otorgó desde el inicio, no hay otra cosa.

Hay muy pocos locales comerciales, nula vida nocturna, escasas propuestas culturales o deportivas… solamente mucho control.

En definitiva, parece ser una característica del gobierno de Pablo Petrecca, que en apenas tres años logró desterrar los festejos estudiantiles del día de la primavera y borrar las memorables noches de boliches en Navidad o Año Nuevo. En la madrugada del martes, grupitos de Inspección General dieron la orden de cerrar las barras en los boliches costeros a la avenida de Circunvalación en funcionamiento alrededor de las 4.15 de la madrugada. Esto cuando la gente recién había terminado de levantar su copa en casa. Y 5.30, sin chistar, debieron cerrarse las puertas. Lejos quedaron los días en que los jóvenes amanecían en el lugar, disfrutaban hasta la mañana, porque se trata de dos jornadas festivas que se dan en diciembre y los horarios se flexibilizaban.

Pero ni siquiera les alcanza con esto. Hay denuncias por las redes sociales de jóvenes que estaban celebrando la recibida de un amigo. Aún habiendo pagado SADAIC, sin ocasionar disturbios, solamente compartiendo una cena, recibieron la “visita” de policías uniformados, con armas largas, que a las 2 de la mañana los obligaron a terminar con la reunión. Sin dar explicaciones, sin fundamentos jurídicos ni legales, sin ningún tipo de autoridad para tomar esta medida de irrupción en una fiesta privada más allá de las armas que exhiben con tanto orgullo.

Así, con esta ideología evangelista, el gobierno municipal ha ido cercenando cualquier posibilidad de vida nocturna en la ciudad… y se animó a extenderse a la Laguna de Gómez, donde no hay nada más que hacer que meterse al agua porque ni el espigón quedó en pie.

Como gran logro de estos años, solamente puede mencionarse la “playita de Pablo”, un espacio rellenado con arena y que, por supuesto, no ocasiona grandes convocatorias, sobre todo si de turismo se habla.

¿Y LA SALUD?

Bueno, en este contexto, el gobierno evangelista de Junín anunció con bombos y platillos que una de las dos ambulancias que recibió hace tiempo de la Provincia será puesta a disposición de la Laguna entre lunes y jueves, durante la temporada estival. Viernes, sábado y domingo habrá servicio de Intermed. La otra unidad, sin certezas, se presume en Fortín Tiburcio.

Hace un tiempo, concejales del Frente Renovador habían denunciado que estas ambulancias se utilizaban para el reparto de leche. Por supuesto, el gobierno de Petrecca jamás dio las explicaciones del caso.

Ahora, desde la Secretaría de Salud, se hizo público lo de esta nueva “prestación” en salud. El detalle es que no aclara si la unidad permanecerá en la Laguna efectivamente entre lunes y jueves o estará a disposición en caso de ser requerida, no habla de horarios, no confirma si habrá un médico para casos de posibles traslados a centros asistenciales de la ciudad… Un anuncio para calmar fieras y parecer más que ser.

Es que el año pasado el tema del servicio en salud en la Laguna dejó mucho que desear, como viene pasando desde hace décadas. La temporada anterior, la muerte de un empleado municipal Walter Mastandrea, había despertado todo tipo de reclamos, opiniones, indignación, voces en alza y hasta una marcha céntrica… pero, bien sabe Pablo y su equipo de comunicación, las críticas merman cuando el tema es reemplazado por otro suceso.

Y la memoria de la gente es frágil. Todo pasa. Por eso, parecen no recordar que desde hace décadas no hay ambulancia permanente en la Laguna de Gómez, aunque a fin de temporada muestren orgullosos las estadísticas de visitas recibidas que, casualmente, siempre son récord.

Lejos quedó el caso de este obrero, cuando no había ambulancia ni médico al momento de su descompensación, luego que hubiera terminado su duro trabajo de la jornada al rayo del sol y con una temperatura por demás elevada. Pleno enero.

Es impensable tener un espacio público, al que para acceder hay que pagar entrada, con semejante cantidad de turistas y juninenses que se concentran sobre todo los fines de semana, sin una guardia médica adecuada para responder emergencias de cualquier tipo. Y el anuncio realizado por la secretaria de Salud, Fabiana Mosca, no lleva mucha tranquilidad sino que despierta interrogantes, por la manera genérica de comunicar las modificaciones.

Justamente el año pasado esta funcionaria había reconocido que el municipio cuenta con una ambulancia equipada de alta complejidad y una unidad de traslado pero que no se utilizan para estas cuestiones, porque la comuna no tiene personal médico para ponerse a cargo. Pero ahora no dijo nada sobre si consiguieron lo que hacía falta, nada de detalles.

La falta de servicio médico adecuado va de la mano a otras ausencias, como la falta de espectáculos, de competencias deportivas, fogones, paradores en pleno funcionamiento tras una licitación, baños públicos o parrillas en cantidad suficiente, ni ningún atractivo digno de un lugar natural de lujo.

Como pasa en todos los aspectos de esta administración municipal, la característica central son los oídos sordos. No importan los reclamos y ni siquiera una muerte los conmueve. Hoy, iniciado el verano 2019, todo sigue igual, de la mano de Bortolato, con una ciudad dopada y su centro recreativo en las mismas condiciones.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS