jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 7 ene 2019

ex nidera

Preocupación en Saforcada por el cierre de una planta aceitera

La ex Nidera, ahora en manos chinas y llamada Cofco, envió telegrama de despidos a los 195 trabajadores de la fabrica ubicada en Valentín Alsina. Hoy habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo bonaerense. Los trabajadores, mientras tanto, hacen una vigilia fuera del predio.


El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera denunció que la empresa Cofco (ex Nidera) negó el acceso a la planta de Valentín Alsina a los trabajadores y alegó que la multinacional china decidió el cierre de la planta.

Desde el gremio detallaron que la gerencia brindó explicaciones de forma verbal a través de su gerente de RR.HH. Si bien este ejecutivo indicó que se habían enviado los correspondientes telegramas, los mismos hasta las últimas horas del viernes no habían llegado a ninguno de los 195 trabajadores.

Un grupo de trabajadores de la planta extractora de aceite de soja ubicada en Saforcada, que proveía de aceite de soja y girasol a la planta de refinado que cerró sus puertas, se comunicó con este medio y mostró preocupación por la suerte de los 140 empleados.

Según indicaron, la empresa habría comunicado en su sitio web que el sector atraviesa una “crisis”. En el mismo, Cofco informa que "dejará de participar en el negocio de aceites refinados (actividad que se desarrolla hasta hoy en su planta de refinación, fraccionamiento y distribución en la localidad de Valentín Alsina) y focalizará las inversiones" en su actividad principal, "la originación, el procesamiento de semillas oleaginosas, y la comercialización de cereales y productos derivados de la molienda de soja y girasol, cuyo principal destino es la exportación".

"La compañía ha comunicado esta decisión a sus 195 empleados, así como a las autoridades locales, provinciales y nacionales, a quienes se les ha asegurado que se cumplirán con todas las obligaciones que exige la ley en estos casos. Del mismo modo se ha contemplado ofrecer a algunos empleados la reasignación de tareas a otras Plantas, cuando la distancia entre sus domicilios y aquellas, lo permitan", siguen.

Según el grupo, "el cierre de esta planta es una decisión aislada que no tendrá réplicas en otras unidades de negocios de la organización". Este hecho llega luego de un cierre por razones de seguridad en La Pampa -tras la explosión de la planta en Puerto General San Martín, cercana al puerto de Rosario, el 27 de diciembre de 2017-.

La compra de Nidera por parte de la china Cofco se completó en marzo de 2017, con una inversión de u$s 3000 millones.

LA RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES

Desde el sindicato indicaron que “Cofco no padece ninguna crisis", ya que es "una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa en nuestro país con Cargill el primer puesto en exportaciones agrícolas. Y también, en las extraordinarias ganancias que obtiene”.

En la misma línea, consideraron que la empresa “no muestra ningún balance que exprese la supuesta ‘crisis’. Por el contrario, lo único que demuestra cerrando su única planta de envasado y refinamiento para el consumo doméstico en el país, es que su único interés es comprar el cereal sin industrializar para procesarlo en el exterior”.

“Estos despidos son nulos y vamos a responder en consecuencia". Se refiere a la falta de una serie de pasos legales como la solicitud a un Procedimiento Preventivo de Crisis.

En este mismo sentido, desde el sindicato informaron que hoy, a las 11 horas, tendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en La Plata.

Mientras tanto, un grupo de trabajadores se encuentra acampando fuera de la planta de Valentín Alsina. De hecho, la empresa había dado vacaciones a todo el personal durante enero y, por lo tanto, los delegados sindicales permanecieron en el lugar desde principios de año, ante la posibilidad de cierre que ahora se concretó.

QUE ES COFCO

La multinacional Cofco, una empresa controlada por el estado chino que se convirtió en los últimos dos años en uno de los grandes jugadores en el comercio mundial de agroalimentos, con las adquisiciones de Nidera y Noble.

Su expansión comenzó en 2014, cuando Cofco, dedicada a la producción de alimentos y a la provisión de China, cerró la compra en dos etapas de Nidera y luego avanzó en la adquisición de Noble, dos de las grandes firmas en el negocio de exportación de granos y aceites.

Según datos del mercado, la compra de las dos empresas, que operan a nivel global, significó una inversión de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, e incluyó las plantas y puertos que las dos firmas tenían en Argentina, donde las grandes exportadoras mundiales tienen buena parte de sus activos.

Con la compra y posterior proceso de fusión de las dos empresas, Cofco se convirtió en el principal exportador de cereales de Argentina, por encima de las cuatro empresas más grandes del mundo, ADM, Bunge, Cargill y Dreyfous, llamadas ABCD.

Cuando Cofco tomó el control de Nidera a fines de 2016, aseguró haber encontrado un panorama "problemático", con "pérdidas imprevistas acumuladas y las irregularidades contables desenterradas el año pasado en sus operaciones en Latinoamérica". "Las pérdidas continuas de Nidera han sido peores que las expectativas de Cofco", había afirmado una fuente de la compañía a la agencia Reuters.

En el proceso de fusión, Nidera fue absorbida por Noble, pese a que el "managment" de la primera era más grande que de la segunda. Hoy, el CEO de Cofco Latinoamérica es el ex CEO de Noble, Alfonso Romero Vedoya.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias