viernes 19 de abril de 2024

CULTURA | 7 ene 2019

festival de musica

En marcha la organización del FEMI 2019

La novena edición del Festival Estival de Música Independiente se desarrollará los cuatro sábados de febrero en cuatro plazas de nuestra ciudad.


Como cada verano desde 2011, una nueva edición del ya clásico Festival Estival de Música Independiente (FEMI) comienza a tomar forma gracias el entusiasmo de un grupo de jóvenes que tienen en claro que es necesario tomar la iniciativa para generar un espacio propio, autogestivo, donde las expresiones artísticas locales encuentren un público dispuesto a descubrirlas y a conmoverse con ellas.

 

Luego de realizarse durante tres ediciones consecutivas en un formato de 2 días seguidos en un mismo espacio público (plaza Sarmiento en el 2016, plaza Evita en el 2017 y Complejo Polideportivo “Beto” Mesa en el 2018), el FEMI 2019 retomará un formato similar al utilizado en sus primeras cinco ediciones: 4 fechas por semana en 4 plazas diferentes. 

 

Integrantes del colectivo “FEMI Es Cultura”, a cargo del evento, comentan que la idea es recuperar el espíritu más nómade de los primeros FEMIs, poniendo especial énfasis en el objetivo de cambiar “la ruta de circulación de la cultura” en la ciudad. La novedad de esta novena edición respecto de aquellas es que las fechas se realizaran los días sábados y no los miércoles. Contará con diez números artísticos por día distribuidos en dos escenarios. Al igual que en las últimas ediciones, además de bandas y solistas locales y regionales se presentarán números de artes escénicas: obras de teatro, performance, expresión corporal y poesía. Se destaca la participación del ex líder del grupo Árbol, Edu Schmidt, Fonda, Bonito Baigorria, Despojado De Todos Mis Prejuicios, Las Pibas, Valkirias, Las Chicas del Folk, Pobremiguel, Bonfi Miglio Bojko, Pilar Leva, entre otros números artísticos.

“Este año se decidió que el festival tenga una fuerte impronta en favor de la equiparación y el reconocimiento de derechos tanto de las mujeres como de la comunidad LGBTT. Se buscó que la grilla del festival cuente con una mayor presencia de artistas mujeres en consonancia con la demanda por un cupo femenino en los festivales. Además se realizarán talleres organizados por agrupaciones locales y estamos convocando a artistas visuales, poetas y escritores a una muestra colectiva de obras que expresen las distintas demandas de estos colectivos. Quienes tengan interés en participar pueden encontrar más información en la página de Facebook del festival”, comentan desde la organización.

 

La entrada, como cada año, será totalmente libre y gratuita. También el evento contará con feria de artesanos y una cantina que proveerá de comidas y bebidas.

 

Este festival sin fines de lucro es auto gestionado por un grupo de jóvenes  (músicos, docentes, actores, poetas, bailarines, entre otros) que buscan proporcionar un escenario que visibilice la cultura popular local y regional, fortaleciendo identidades y promoviendo el desarrollo de una industria cultural y recreativa. Ha sido declarado de interés municipal y provincial en varias oportunidades.

 

Articulación con el Centro Cultural de la Cooperación

 

El mes pasado, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó una conferencia de prensa de la que participaron integrantes de la organización “FEMI Es Cultura” y el Lic. Luis “el Chino” Sanjurjo, coordinador del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) del mencionado centro cultural de la calle Corrientes. El objetivo de la conferencia cumplió con un doble propósito: por un lado presentar oficialmente la novena edición del Festival y por otro dar publicidad al inicio de una relación que ambas partes consideran estratégica. El OPC es un espacio transversal e interdisciplinario dedicado a la investigación y la intervención en el campo de las políticas culturales en distintos niveles. Entre sus principales líneas de acción se encuentran las asesorías en políticas culturales, la formación en gestión y promoción de los derechos culturales, la elaboración de insumos parlamentarios (proyectos de ley, ordenanzas, declaraciones) y la articulación de redes con actores e instituciones del sector de la creación artística y el trabajo y la gestión cultural, como es el caso del FEMI.

En palabras del licenciado en Comunicación, Luis Sanjurjo: “Para el Centro Cultural de la Cooperación es una alegría grande poder sumar a un espacio de organización de la cultura independiente”. También expresó que “desde el OPC, que es la instancia institucional desde la que vamos a aportar al FEMI queremos saludar y celebrar, sino también anunciar que parte del aporte que haremos como centro cultural y cómo área específica tendrá que ver con discutir la legislación cultural, discutir que herramientas tenemos para traducir las necesidades político-culturales en instrumentos, ya sean ordenanzas, ya sean leyes u otros dispositivos que permitan impactar sobre la realidad de la cultura independiente en la provincia de Buenos Aires”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias