viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 15 ene 2019

DIRIGENTE POR LA MINORIA PARTIDARIA

Verónica Borsani explotó contra los “paracaidistas” de la Unión Cívica Radical

Resulta paradójico que en el distrito que fue cuna de Moisés Lebensohn y después de continuos gobiernos desde 1983, el radicalismo local haya terminado bajo los chupines del PRO juninense que de política entienden bien poco. La dirigente por la minoría pidió la renuncia de la concejal Cristina Cavallo al radicalismo.


Por: Redacción Semanario de Junín

Luego del silencio mantenido tras las internas de la UCR llevadas a cabo el año pasado, la dirigente Verónica Borsani, que lidera una de las líneas de la minoría (la mayoría la obtuvo Carlos Mansur y el segundo puesto Martín Agosti), realizó duras críticas a la conducción actual y reprendió con dureza el presupuesto 2019, votado el pasado 4 de enero en medio de gritos, insultos y presencia policial.

En diálogo con SEMANARIO, Borsani explicó que “nosotros consideramos que el presupuesto municipal es la ordenanza madre que debe regir toda la política pública del año y como tal no vemos reflejadas soluciones respecto a la problemática de la ciudad, que es el desempleo, la desocupación, los despidos que no paran, los comercios que cierran y en lugar de brindar soluciones a los vecinos se les pone mayor presión tributaria”.

La dirigente añadió que “no se trata sólo del aumento de la tasa. Aumentan los servicios públicos, los impuestos provinciales y nacionales, o sea que el municipio en lugar de ofrecer paliativos a toda esa presión fiscal, incorpora mayor presión”.

Sostuvo que “estamos viendo toda una problemática social en los barrios, donde cada vez hay más chicos comiendo en los merenderos, en los comedores. Se trata de chicos sin futuro porque no hay planteado ningún proyecto para dar solución a la pobreza que se acrecienta”.

“QUE RENUNCIE CAVALLO”

Con una mirada crítica hacia la gestión de gobierno en sus tres niveles, Borsani advirtió que “vamos a pedir la renuncia al radicalismo de nuestra concejal porque la postura del radicalismo no se debatió en el seno de la UCR en reunión plenaria, porque si bien somos minoría, eso debiera haber ocurrido” y agregó que “(la edil) Cristina Cavallo debió venir a debatir con nosotros cuál sería su representación y si no lo entiende así que renuncie y sea concejal del PRO. El tema es que no cumplió con su obligación”.

Tampoco la UCR local convocó a la otra lista que lidera Martín Agosti. “Es nuestra única concejal  que tenemos y a la que tampoco se eligió en plenario sino ‘a dedo’ y sólo representa al PRO y no al radicalismo”, consideró la militante radical en la entrevista con nuestro medio.

“Nosotros somos un partido popular y ella está dando la cara al pueblo. Cambiemos no es lo mismo en todos lados. En Los Toldos, por ejemplo, lleva adelante otra política y lo hace como una alianza mientras en Junín se trata del PRO puro. No escuchan al radicalismo”.

“Cambiemos está conformado por cuatro partidos pero en la mesa chica de Junín son todos PRO” acusó Borsani y expresó que “el comité sigue cerrado, pedimos que nos den un día de reunión y no nos dan, por nuestra parte estamos próximos a abrir un local del Ateneo Raúl Alfonsín. Y trabajando para armar una plataforma que sea opción dentro del frente Cambiemos en el caso de que haya PASO y de lo contrario nuestro objetivo es presentar al radicalismo con la postura del radicalismo”.

Borsani dijo además que “Cambiemos no recibió solo votos de radicales sino también de mucha gente que sin ser militante o afiliada votó a los radicales que integraban esa alianza porque se sentía representada por los proyectos y posturas radicales de siempre y hoy estamos desvirtuando eso porque el presidente del comité (Carlos Mansur) va a la asamblea de mayores contribuyentes con un grupo de gente a apoyar este presupuesto que da la espalda al pueblo y nosotros no podemos avalar eso de ninguna manera”.

 

“PARACAIDISTAS DE LA POLÍTICA”

-¿Y por qué una parte del radicalismo lanza esta advertencia y otra parte lo invisibiliza?

-Esos que lo niegan son estos ‘paracaidistas de la política’. Nosotros militamos en el partido desde siempre y eso lo sabe cualquiera, pero si le preguntás a cualquier radical, la mayoría no sabe de dónde salió el actual presidente de la UCR en Junín. Son estos que han aprovechado la ‘onda Cambiemos’ para subirse y ocupar los cargos y ganaron la interna con el aparato municipal llevando a votar a muchos afiliados con el apoyo del ex intendente (Abel) Miguel y (Pablo) Petrecca.

Nosotros, con la lista de Agosti, convocamos a los afiliados radicales y puede haber habido un apoyo de (Mario) Meoni, pero eso no invalida a los afiliados que lo acompañaron cuando estaba con la UCR.

Además, Miguel forma parte de la Coalición Cívica y nunca volvió al radicalismo. Nosotros proponemos que vuelvan todos al partido, porque lo sabemos amplio y necesitamos abrir el debate dentro el comité, pero como vamos a invitar a los radiales ex meonistas que se sumen si el comité está cerrado.

Es más, muchos radicales se sienten hoy más identificados con Mario Meoni, precisamente porque el actual presidente de la UCR no representa la postura del radicalismo.

Nosotros somos un partido horizontal donde se debate todo, se buscan consensos y con Mansur es su opinión como única válida y por eso el año pasado no hubo respeto por la carta orgánica.

-Lo llamativo es que en un distrito como Junín con tantos años de radicalismo fuerte hoy lo manejen quienes no tienen nada que ver con su concepción.

-Exactamente. Por eso a nuestra línea se acerca cada vez más gente y seguramente vamos a presentar una propuesta para las próximas elecciones que tal vez vayan desdobladas, cosa que apoyamos porque apoyamos la autonomía municipal y provincial.

-¿Cómo sigue la línea que liderás de acá en adelante?

-Seguiremos escuchando y sumando gente que haga aportes porque queremos armar una propuesta. Nosotros no somos “paracaidistas de la política”, somos militantes de toda la vida y vamos a seguir siéndolo. Si vemos que hay algún candidato del partido que vaya a llevar las ideas del radicalismo lo acompañaremos y caso contrario vamos a proponer un candidato, por eso nos estamos reuniendo con gente, recorriendo los barrios y como lo hacemos siempre no sólo en tiempos de elecciones. Eso precisamente nos lleva a reconocer que recorriendo la ciudad existe un estado de abandono muy grande. Desde proyecto Alvear hasta barrio Progreso, todos los barrios tienen carencias y la tasa municipal no es un impuesto sino una retribución por un servicio que no vemos; todavía que incumplen la aumentan. Esas son las cosas inentendibles que tiene esta gestión que nosotros desde nuestro sector no avalamos.

Nosotros, como radicalismo, estamos cerca de la gente y la invitamos a que se sume para eso estamos en las redes sociales (Facebook) con el ateneo Raúl Alfonsín de Junín, donde recibimos quejas, proyectos y permanente contacto con los vecinos. A eso sumaremos en breve la apertura de un local partidario para buscar el consenso de una plataforma electoral, para eso estamos abiertos al diálogo. El intendente podría haber buscado consensos para el presupuesto como hicieron otros jefes comunales y se hubiera ahorrado todo el escándalo ocurrido, pero Petrecca no escucha.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias