viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 22 ene 2019

aplicación de fitosanitarios

Van a la Justicia para ponerle freno a Vidal y a una resolución polémica

Desde Chivilcoy, ingresó un amparo contra la resolución del ministerio de Agroindustria que “permite fumigar en escuelas rurales y centros urbanos”. La presentación, bajo la firma de la valerense Florencia Casamiquela, sostiene que el gobierno de la Provincia está “poniendo en jaque la vida y la salud de las personas”.


Tal como informó Semanario a finales de diciembre pasado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó una polémica resolución para la aplicación de fitosanitarios en el territorio bonaerense. Por caso, desde la fecha hasta la actualidad, varias comunas, del oficialismo en su mayoría, adhirieron a la medida impulsada por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis.

En ese sentido, conforme lo detallado en su momento desde la cartera, la resolución apunta a ser un parche que unifique criterios hasta la sanción de una ley provincial que establezca un margo regulatorio.

Sin embargo, después de la presentación del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados provincial, se sumó una nueva medida desde el seno del peronismo. En definitiva, la ex candidata a senadora por el Frente Justicialista Cumplir, Florencia Casamiquela, fue quien presentó un recurso de amparo ante la Justicia para contra la resolución que “permite fumigar en escuelas rurales y centros urbanos”.

La medida de la mujer de Florencio Varela fue presentada en patrocinio de las escuelas rurales de Chivilcoy, comuna del ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, jefe político del espacio de Casamiquela.

Asimismo, el texto sostiene que “la resolución vulnera disposiciones de orden constitucional y la prohibición de fumigar a menos de 1000 metros cuando se fumigue por tierra y a menos de 2000 metros cuando se fumigue por vía aérea”.

“La Resolución permite la fumigación de escuelas rurales y centros urbanos, poniendo en jaque la vida y la salud de las personas”, sostuvo Casamiquela, que reclama la nulidad y que sea declarada inconstitucional. En ese marco, destacó que “la responsabilidad política es del ministro, Leonardo Sarquís, que era empleado de Monsanto antes de la función pública, y de la gobernadora Vidal que lo permite”.

Vale recordar que previamente, el diputado Mariano Pinedo (UC), había sido el encargado de presentar el proyecto acompañado por el bloque kirchnerista para que se deje sin efecto la resolución firmada por Leonardo Sarquis. En tanto, el espacio evalúa ir hasta la Justicia y sumarse a la presentación de Casamiquela.

Es que, desde Unidad Ciudadana sostienen que la medida puede exponer la salud de las personas a los riesgos de la aplicación. “Si vivís en un barrio lindero a un potrero o mandas a tus hijos a una escuela rural, te pueden fumigar hasta en la puerta. Eso dice la resolución de María Eugenia Vidal que acá pedimos se deje sin efecto. Cuidemos la salud, el medio ambiente y el alimento. Las personas están primero”, afirmó Pinedo en su momento.

AMPARO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias