Junín. viernes 22 de febrero de 2019
Semanario de Junín » Nacionales » 25 ene 2019

asesinado en pinamar

Se cumplen 22 años del crimen de Cabezas, y ya no quedan detenidos por el hecho

“Para esta fecha siempre tenemos malas noticias”, expresó el periodista Gabriel Michi.


Hoy se conmemorarán 22 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, por cuyo crimen ya no queda ningún detenido, ya que todos los condenados están eximidos de prisión.

Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997. Había recibido varias amenazas de muerte durante 1996, luego de fotografiar al empresario Alfredo Yabrán, un hombre de estrechos vínculos con el menemismo, cuyo rostro no era conocido.

Cabezas fue secuestrado mientras cubría la temporada veraniega. Su cuerpo fue hallado calcinado en una cava de la localidad de General Madariaga, dentro de un auto incendiado, con dos tiros en la cabeza y las manos esposadas.

Por el hecho fueron condenados el expolicía Gustavo Prellezo, quien lideró a una banda de delincuentes conocida como "Los Horneros", junto a quienes secuestró y asesinó al periodista; Mario Retana; Sergio Camaratta; Aníbal Luna; José Luis Auge; Sergio González, Horacio Braga; el comisario Mario "La Liebre" Gómez y Gregorio Ríos, jefe de custodia de Yabrán.

Por su parte, el empresario postal se suicidó cuando estaba por ser detenido por la policía, luego de una orden dictada por la Justicia, que lo apuntaba como el instigador del crimen.

22 años después, todos los condenados que aún continúan con vida se encuentran en libertad, eximidos de prisión, mientras que Prellezo, apuntado como el autor material, está en condiciones de ejercer el derecho, tras haber sido matriculado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

"Todos los años, en cada aniversario del crimen, nos enteramos que las personas que fueron sentenciadas reciben determinados beneficios. Para esta fecha siempre tenemos malas noticias. Esta vez nos enteramos que Prellezo recibió una matrícula de abogado por parte del Colegio Público de la Capital Federal", señaló el periodista Gabriel Michi, junto a quien Cabezas obtuvo la foto de Yabrán.

Prellezo está en libertad condicional desde diciembre de 2017, aunque desde 2010 vivía en su casa bajo el régimen de prisión domiciliaria. El ex oficial de la policía estudió en la cárcel y se recibió primero de abogado y luego de escribano en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), e intentó obtener una matrícula de abogado en un colegio público de Quilmes, pero ante una denuncia presentada por la familia de Cabezas esa entidad optó por no entregarle la habilitación para desempeñarse como letrado.

Para conmemorar un nuevo aniversario del asesinato de Cabezas, el Sindicato de Prensa Bonaerense realizará un acto mañana a las 10:30, frente al monumento que recuerda al reportero gráfico en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS