viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 30 ene 2019

junin se moviliza

Marcha del jueves: Unidos por la angustia

Por primera vez en mucho tiempo, la crisis terminó juntando a todos los sectores de los trabajadores de Junín y movimientos sociales por lo que el reclamo en las calles promete ser multitudinario.


Por: Semanario

Ya no van unos por un lado y otros por el otro, los trabajadores tienen miedo y en las familias de Junín, al igual que en buena parte del país, hay angustia.

No es casual que el seno familiar sea un polvorín donde terminan explotando los problemas económicos, producto de un gobierno insensible que no para de ajustar con un mensaje psicópata donde se viste de bueno y reparte culpas por doquier.

Desde nuestras páginas hemos destacado desde hace tiempo la situación, poniendo énfasis en las necesidades locales y la falta de gestión que finalmente nos ha llevado a un estado de cosas donde prima la indefensión de la mayoría de los ciudadanos.

No hay sector que sienta acompañamiento efectivo de la administración municipal, cuyos funcionarios se encuentran paralizados por su ineptitud mientras que el ego que los caracterizaba ahora adquiere un rictus tragicómico.

Y hablando de egos, por fin los gremios locales han dejado de lado esas rencillas domésticas que hacían un flaco favor a los padecimientos de los trabajadores, cuyo futuro laboral en algunos casos no pasa del mes que viene.

Hoy se juntaron todos, ya no se trata de la CGT de calle Mitre o Colón, sino que junto a la CTA y la Mesa de los jubilados (otro sector en alto riesgo) y organizaciones sociales, decidieron que todo sea una sola calle y compartirla para demostrar el descontento mayúsculo que ya transformó la bronca, en angustia, un desvalor que atenta no sólo contra nuestros sueños sino también contra nuestra salud.

CONFERENCIA DE PRENSA

El titular de la CTA de los trabajadores Mauricio Madrea explicó a SEMANARIO que  “hicimos una conferencia de prensa para comunicar junto a las dos CGT, CTA autónoma y CTA de los Trabajadores, junto a movimientos sociales Ctep, MTE, Movimiento Evita y Multisectorial de Jubilados, la movilización que realizaremos mañana jueves 31 a las 20, en la Plaza 25 de Mayo. Esperamos una presencia masiva y luego marcharemos a través de las calles de Junín”.

Posteriormente se leerá un comunicado que aún no fue escrito, pero será la opinión de los distintos sectores sobre las implicancias del tarifazo, el aumento de tasas  y cómo repercute en todos los sectores, independientemente de la actividad.

“Esta crisis golpea a las familias, el salario, el comercio y la inflación. Por eso dejaremos en claro en el documento cuáles son los motivos de la movilización”, señaló el dirigente local, quien agregó que “en tanto continúe todo esto, seguiremos en la calle”.

Madrea puso énfasis en que “estamos negociando salarios en baja, 16 puntos por debajo de la inflación el año pasado, tarifazos casi confiscatorios con un aumento desproporcionado respecto al sueldo. Hoy hay familias que pagan casi 10.000 pesos entre tarifas y tasas municipales, con un sueldo de 20.000 pesos terminan al borde de la indigencia. Es una locura”.

Añadió que esa ecuación “termina afectando la actividad productiva y comercial y contribuye a la espiral inflacionaria”.

Respecto a cómo lo viven los trabajadores y sus familias, el referente de la CTA de los trabajadores destacó que “la angustia está pasando a un lugar clave, lo que antes era un llamado de atención respecto a que el salario no alcanzaba, ahora esto es contundente y las familias ven con mucha angustia la situación y notamos en las redes sociales que aparecen incluso votantes de la gestión Cambiemos que también manifiestan su pesar porque se quedaron sin trabajo o el sueldo no les alcanza para sostener los gastos familiares”.

“El clima social se está agitando”, expresó el dirigente y señaló que “incluso en provincias y distritos de signo oficialista hay masivas movilizaciones, por eso esperamos que nuestros vecinos acompañen esta manifestación”.

Sobre si alcanza con una marcha y movilización, Madrea indicó que “no, necesitamos estar en las calles de acá hasta agosto y luego hasta noviembre, porque vemos que en ninguna de las tres esferas de gobierno hay alguna disposición para dialogar o cambiar el rumbo de la gestión económica ni tampoco de escuchar a los sectores del trabajo, entonces es un camino muy agitado de acá a las elecciones y hay que concientizar a la ciudadanía de que este modelo no le está cerrando a nadie, ni para las empresa, ni para las pymes, ni para los trabajadores. Para nadie”, concluyó Madrea.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias