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Semanario de Junín » Nacionales » 6 feb 2019

CAIDA EN LA INDUSTRIA

Las firmas de jeans Wrangler y Lee dejan el país; 200 empleados quedan sin trabajo

El “contexto” del país no solo es preocupante, sino dramático. En los primeros 11 meses de 2018 el salario cayó 17 puntos frente a la inflación, y se habla de 20 puntos de promedio en el año.La corporación VF anunció que durante 2019 "finalizará las actividades en Argentina" de estas dos firmas íconos del jeanswear.


En diciembre de 2015, la consultora especializada Colliers International anticipaba en un medio nacional que en la “era Macri” los argentinos podrían comprar lo que antes adquirían en Miami pagando un 35 por ciento más del dólar oficial.

Se escuchaban, por ese entonces, las marcas Forever 21, H&M, TopShop, Gap, Zara Home, Bershka o Stradivarius. El paraíso del consumo, incluso, ilusionaba a la clase media con lucir BurberryDolce & GabbanaGucci o Brooks Brothers.

Ninguna de estas tiendas llegaron al país en los más de tres años de gobierno de Cambiemos. ¿Por qué? Como diría el Presidente, "de golpe, pasaron cosas”.

Adiós a los clásicos del jeanswear

La marcas Wrangler y Lee, operadas en Argentina por VF Corporation, se irán del país en 2019. Los 200 empleados que trabajan en la empresa ya fueron avisados y gran parte de ellos se quedarán sin empleo a partir de marzo.

“La compañía considera que la región Centro y Sur América no es prioridad para sus negocios”, aseguran desde la empresa.

VF tiene operaciones en Chile y en Brasil, pero a diferencia de Argentina, allí avanzan las negociaciones para seguir con su actividad. Las variables para eso implican “desde el licenciamiento y distribución, hasta alianzas estratégicas con partners locales y regionales”.

“Se ha tomado la decisión de finalizar las actividades en Argentina durante el año 2019”, afirman desde la compañía. Y agregan: “se buscó optimizar el negocio en la región para el largo plazo con el objetivo de llegar de una manera más eficiente a los consumidores, focalizándose en el crecimiento, el fortalecimiento de las marcas y del negocio y la performance financiera. En ese contexto es que se decide la reestructuración del negocio en los 3 países”  Wrangler y Lee  dejarán de operar a nivel nacional. A lo largo de este año, en algunos locales seguirá habiendo algunos productos.

El empresario aporta datos: “la crisis textil es muy profunda. El último índice es del mes de noviembre. Hay un 43.7 de capacidad instalada, es decir que de 100 máquinas están produciendo sólo el 56 por ciento. Las máquinas y las fábricas están paradas. Viene cayendo desde diciembre y enero fue catastrófico. Es preferible irse de vacaciones que mantener abierta la fábrica”.

“Hay varios factores que nos afectan en nuestra empresa. El dólar es el principal, también la caída del consumo, la falta de cuotas y para los que producimos de manera nacional, no hay telas. ¡No entra producto! Es difícil armar una colección si no tenés cierres”, ejemplifica. Y remata: “dicen que es la peor crisis de la industria textil en 30 años”.

Wrangler abrió sus primeros locales en Argentina en 1977. En los noventa uno de cada cinco jeans era de esa marca. Lee, por su parte, llegó en la década del 60 y se relanzó en 2014. Su modelo 101 fue el primero con cierre de la historia.

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