sábado 20 de abril de 2024

NACIONALES | 6 feb 2019

licitaciones de obra pública.

Bonadio citó a declarar a CFK en una derivación de la causa de los Cuadernos de las coimas

La convocatoria, que incluye a unos 100 implicados en la causa, es para el 25 de febrero, un día antes del inicio del juicio de la causa por la digitación de obra pública al empresario Lázaro Báez.


El juez federal Claudio Bonadio citó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que declare como imputada en la causa de los "Cuadernos de las Coimas", que investiga una supuesta red de pago de coimas para digitar licitaciones de obra pública.

La convocatoria, que incluye a unos 100 implicados en la causa, es para el 25 de febrero, un día antes del inicio del juicio de la causa por la digitación de obra pública al empresario Lázaro Báez, que la actual senadora busca aplazar, aunque el fiscal del caso se niega.

Según se informó, la convocatoria de Bonadio es por un tramo particular de la investigación por los "Cuadernos", en la que se estudian los contratos de obra pública de empresas que aparecen mencionadas en los cuadernos como parte de la red de recaudación que habría armado el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Por ese motivo, semanas atrás el juez federal dispuso más de 70 órdenes de presentación en empresas del sector.

Esta línea de investigación se abrió a raíz de las declaraciones como arrepentidos del extitular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, y el financista Ernesto Clarens quienes.

Entre los convocados, además de CFK y De Vido, se encuentran los empresarios como Carlos Wagner, Aldo Roggio, Juan Chediack y Ángelo Calcaterra, primo del Presidente Mauricio Macri. También aparecen los exresponsables de Iecsa, Javier Sanchez Caballero y Santiago Altieri y el empresario detenido Cristóbal López.

En la causa original de los "Cuadernos", la expresidenta ya tiene un procesamiento con prisión preventiva confirmado por la Cámara Federal porteña como jefa de una asociación ilícita y por 27 hechos de cohecho. Sin embargo, no irá a prisión porque el Senado se negó a quitarle los fueros obtenidos tras su elección como legisladora, en 2017.

En la causa, la Cámara Federal validó la constitucionalidad de la figura del arrepentido en el caso, confirmó a Bonadio en la investigación y se consideró como "prueba válida" a los ocho cuadernos de Oscar Centeno, el remisero del exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

En los cuadernos escritos por Centeno "se relatan infinidad de trayectos por las calles de esta ciudad y del conurbano, cientos de nombres y de lugares, múltiples escenas surcadas por un mismo denominador común: el dinero", destacaron los camaristas.

Esta es la tercera oportunidad en la que Bonadio cita a la senadora a declarar en esta causa, en la que está señalada como presunta jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero entre empresarios adjudicatarios de obras públicas.

Rechazan aplazar el juicio por obra pública

Por otro lado, el fiscal del juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo, se opuso hoy a aplazar su inicio y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, reclamó que el caso pase a la justicia de esa provincia.

El Tribunal Oral Federal 2 deberá resolver en los próximos días los dos recursos presentados el viernes pasado a última hora por el abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi: el de suspender el inicio del juicio por la no conclusión de un peritaje y de enviar el caso a la provincia patagónica.

El fiscal Diego Luciani se manifestó en contra del pedido de postergación del inicio del juicio.

"El planteo solo trasluce disconformidad de la parte con el inicio del debate, pero no se basa en la existencia de verdaderas razones que den sustento a la afirmación de que se encuentra en jaque el debido proceso legal", sostuvo.

El tribunal a cargo del juicio oral y público, cuyo inicio está previsto para el 26 de febrero, está integrado por los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias