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Semanario de Junín » Locales » 15 feb 2019

economia social

Mutual AMCIPA: con la soga al cuello

Cómo se gestó el “corralito” en la mutual. Los nombres de los principales responsables. Cómo se enfrentará la iliquidez actual y qué plan se propone a los ahorristas para que puedan recuperar sus fondos a partir del 2020. La asamblea clave del 27 de febrero. El futuro de los lotes. Temas que preocupan a cientos de juninenses, que confiaron sus ahorros y todavía no pudieron recuperarlos.


Por:
Semanario

La Asociación Mutual Comunitaria del Interior y Personal AFIP Región Junín, con sede en Alvarez Rodríguez 65, surgió a fines de la década del ‘80. Su gestor y principal sostén fue el abogado Horacio Ferrari (fallecido en 2012), quien había visto una necesidad en los empleados de la AFIP que tenían cortada la obra social. Por eso, la idea original fue tener una farmacia, regenteada desde este nuevo organismo por el entonces también secretario general del gremio.

El abogado había dejado una mutual próspera, que logró sobreponerse a la emergencia nacional del 2001, y en el 2013, poco después de su muerte, hasta se entregó un complejo habitacional en Miguel Lonegro y Mayor López para 26 familias. Nadie ignora que la debacle arrancó con la desaparición física de Ferrari, y en estos últimos meses la crisis se profundizó.

A los máximos directivos, Fabián Álvarez y José Mirosevich, los había nombrado el mismo Ferrari, porque –según comentan los propios compañeros- necesitaba gente dócil en esos puestos y él los manejaba con la mirada.

“Esta gente, en seis años, no hizo nada, cuando le hemos llevado un montón de negocios pero ninguno les convenía, no los querían hacer porque no les gusta laburar. Desde una mutual se pueden hacer muchísimas cosas, como instalar un centro de impuestos, vender artículos del hogar, cualquier actividad, pero para eso hay que tener la cabeza abierta y trabajar”, critican los empleados.

Cuando vieron que la mutual caía a pique, los mismos empleados fueron quienes se acercaron con propuestas a Álvarez. La primera idea fue recurrir a otras mutuales, a las que no les convenía la desaparición de AMCIPA.

La debacle arrancó porque ni siquiera se prestaba plata, ayudas económicas que habían sido el origen de la mutual. A cambio, se tomaban plazos fijos pagando un 5% de interés mensual, “pero no se prestaba, cuando debería haberse dado al 8, 9, 10%, para poder obtener ganancias”, advertían desde adentro.

NOMBRES EN DANZA

La mutual tiene un contador, que ocupaba el cargo de tesorero, Martín Romero, que trabajaba junto a Aldo Pissini, de Bragado, que era el auditor externo. A pesar de sus obligaciones laborales, hace cuatro años que no presentan un balance al INAES, y todas las miradas recaen sobre ellos.

El 90% de los ahorristas que llevaban ahí fondos, no podían responder de dónde los habían obtenido. Elegían la mutual porque corría con una gran ventaja: la AFIP confiaba, nunca había pedido explicaciones.

En este marco de salidas sin entradas, las miradas apuntan a Fabián Álvarez, hoy separado de la mutual. “No supo manejar, no supo hablar con la gente y nos tapó el agua”, resumen.

Ahora, los directivos hablaron con todos los inversionistas y empleados, alrededor de 170, por un faltante de alrededor de 85 millones de pesos. Y en la asamblea del 27 de febrero concurrirán con una propuesta que será vital para que la gente tenga certezas de reencontrarse con su dinero y la Mutual una chance de sobrevivir.

Según trascendió, la mayoría entendió la situación y el 90% firmó un acuerdo prejudicial, aceptando las condiciones de pago que ponía la Mutual, que es para pagarles a partir de diciembre 2019 (ver propuesta).

EL TRABAJO

Por ahora, en AMCIPA trabajan con un auditor externo nuevo, que ya estuvo en el 2001 que es muy capaz y eficiente, según dicen, para cumplir con su labor. Vive en Salta pero brinda una mano ad honorem en esta situación.

En cuanto a la confiabilidad de los ahorristas, AMCIPA es propietaria de lotes en Villa del Parque y el Parque Industrial que serán vendidos. Ese dinero será destinado a promover la parte financiera de la mutual y devolver el capital a los inversionistas actuales, con un interés del 1,5%, comenzando a cobrar los primeros meses del año próximo.

Esto estará supeditado a la cantidad de dinero que se posea, como así también a la edad de las personas y todas sus características personales: los mayores de edad cobrarán primero, y serán divididos entre ahorristas de hasta 50 mil pesos y de esa suma en adelante.

Hay juninenses que habían depositado fuertes sumas, otros que pusieron sus ahorros de toda la vida. Influyó mucho en la situación la corrida del dólar del año pasado, y encima, no hay fondos para recuperar porque no se prestó plata.

Ahora quedan quince empleados en la mutual, incluidos los de la farmacia, de donde sale la plata para pagar los sueldos.

El 27 de febrero será un día clave: habrá una asamblea extraordinaria para explicar la situación actual a ahorristas y socios, con la renovación de la comisión a cargo.

INVERSIÓN… PROPIA

Según el testimonio recogido por SEMANARIO, “lo peor que hizo esta actual dirigencia fue haber concurrido a una escribanía diciendo que había gente de Capital Federal para hacer una inversión, para comprar trece lotes… y los inversionistas eran ellos mismos”.

“Eran Contreras, Pissini -que puso tres lotes a nombre del hijo-, Fabián Alvarez -que puso a nombre de la madre, la esposa y suyo, José Mirosevich, -a nombre de la esposa, el yerno y el hijo… y la plata no está hoy. Estamos hablando de entre 9 y 10 millones de pesos. Se trata de un loteo ubicado sobre avenida Alvear y Don Segundo Sombra”, agregó la misma fuente.

Además, allegados comentaron que “el Banco pidió terrenos de terceros en garantía para dar un crédito a la mutual, pero Álvarez no le dijo nada a nadie, todos nos enteramos después que se fue… pero escrituraron los lotes y no fueron capaces de salvar a la mutual. Nosotros no lo matamos, pero le criticamos esto y haberse borrado, no haber dado la cara, aceptar que se equivocó y tratar de recomponer. El otro error fue haber caído en prestamistas, que sabemos que te matan…”.

Según cuentan, “se llegaron a pagar hasta 270 mil pesos por intereses de cheques al descubierto. Hay mensajes de trabajadores que querían ayudar y le advertían sobre la situación, pero Álvarez hizo oídos sordos y jamás aceptó un consejo”.

LUZ DE ESPERANZA

Todas las miradas están puestas al 27 de febrero, cuando se juegue el futuro de muchos juninenses y el de la mismísima mutual.

Al parecer, habría consenso para comenzar a devolver los plazos fijos a partir del año próximo, después de este corralito inesperado que congeló las finanzas y mantiene en vilo a tantos juninenses.

LA PROPUESTA DE AMCIPA

CON INTERMEDIARIOS

La Dirección General de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios del Gobierno de Junín se reunió con directivos de AMCIPA, el presidente José Mirosevich y el abogado Nicolás Gaud.

"Lo positivo del encuentro fue la asistencia de los responsables, porque a pesar de ser de carácter obligatorio muchas veces no asisten. En este caso vinieron y expresaron la voluntad de seguir asistiendo. Hemos hablado de la situación y los representantes dijeron que hoy la mutual funciona con absoluta normalidad, respecto de los servicios que brindan pero no pasa lo mismo con la situación de los ahorristas, ya que aducen que por cuestiones de la micro y macroeconomía vieron afectados la disponibilidad y liquidez de dinero", dijo Fernando Scanavino, titular de la OMIC.

“Según lo manifestado por los autoridades de la mutual y en virtud de las facultades que los asisten estatutariamente están apelando a ofrecer acuerdos preventivos a los ahorristas. Dichos acuerdos serán puesto a consideración en un asamblea que se realizará el próximo 27 de febrero, luego de la misma y sus resultados, se definirán los lineamientos a seguir", agregó.

Fernando Scanavino dijo que "desde Defensa del Consumidor lo que hicimos fue plasmar las explicaciones que recibimos e intimar a las autoridades de AMCIPA para que, en un plazo de 10 días, se nos presente el estatuto de la mutual y los estados contables de los años 2017 y 2018, donde entendemos se debe reflejar esta situación de la que nos anoticiamos los juninenses hace unos días. Más Allá de todo esto, nuestra dirección sigue abierta para recibir denuncias por parte de los ahorristas que vieron o están viendo afectados sus derechos".

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2019 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA   

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