Junín. viernes 22 de febrero de 2019
Semanario de Junín » Locales » 12 feb 2019

conflicto en puerta

Los municipales, otra vez en pie de guerra

Siguen en estado de asamblea permanente, alerta y movilización. Rechazan el 20% de aumento que les ofreció Petrecca y quieren la cláusula automática de ajuste salarial. Y amenazan con medidas de fuerza.


Por:
Semanario

Ayer se cumplió en el Sindicato de Trabajadores Municipales una reunión de delegados de las distintas áreas de trabajo, oportunidad en la que se resolvió continuar con el estado de asamblea permanente, alerta y movilización, sin descartar medidas de fuerza.

Los representantes de los trabajadores resolvieron intimar de manera urgente a las autoridades municipales para que retomen el cuarto intermedio de la paritaria 2019 y se sienten a discutir los salarios para el corriente año.

Según pudo saberse, el municipio habría ofrecido un 20% de aumento para el año, en dos cuotas, con un porcentaje un poco más alto para las categorías más bajas, a los efectos que puedan cobrar el salario mínimo, vital y móvil sin adicionales.

El punto de conflicto es que la cláusula automática de ajuste, que significa que una vez que la inflación supera el porcentaje de aumento, deben reajustarse los sueldos. Esto permitió que los municipales no corrieran tras una inflación que casi alcanzó el 50% durante el 2018 y los bajos haberes no fueran aún más magros.

Pero el Gobierno de Petrecca tiene otra lectura: no quiere destinar más esos fondos a los sueldos municipales, sobre todo en un año electoral en el que necesita cada peso del presupuesto para volcarlo en cuestiones tangentes para el electorado.

REAJUSTE AUTOMÁTICO

“Pero sin el reajuste automático, no vamos a firmar nada”, aseguran desde el Sindicato, en un acuerdo total con los delegados, según lo hablado en la reunión de ayer.

Durante la jornada de hoy martes, los dirigentes encabezados por el secretario general Gabriel Saudán solicitarán ante el Ministerio de Trabajo que el municipio convoque a una urgente reunión, para seguir con las conversaciones y seguir avanzando.

Según explican desde el gremio, “nuestra exigencia básica es el reajuste automático del sueldo a partir de la inflación, para tener la garantía de que nuestro sueldo se vaya actualizando en porcentajes similares y no perder. Además, queremos tratar otros 16 puntos que tenemos agendados”.

Por otra parte, los empleados municipales reclaman el cobro del aumento correspondiente al mes de diciembre, que por razones administrativas las autoridades no liquidaron y se percibirá con el sueldo de febrero.

EN PIE DE GUERRA

Con la dilatación de la fecha de reunión para el diálogo paritario, el gobierno de Petrecca sólo está arrimando una mecha a una bomba que amenaza con explotar, tal como sucedió el año pasado.

Ya desde el gremio advirtieron que están dispuestos a convocar a medidas de fuerza, que paralizó las actividades varios días durante el 2018 hasta que se llegó a un arreglo. Y pareciera que el Intendente, en año electoral, querrá evitar que se visualice un conflicto tan profundo ante los ojos de la comunidad, ante la que se postulará para la reelección.

Los próximos días serán claves en la resolución del conflicto, y la solución está en manos de las autoridades municipales para que los casi 1600 empleados perciban un sueldo justo y digno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS