jueves 18 de abril de 2024

LINCOLN | 14 feb 2019

GESTION SERENAL

El Ejecutivo linqueño presentó el libro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El intendente Salvador Serenal acompañado por su gabinete presentó el libro con la memoria de gestión 2016-2017 según la adaptación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La publicación compila las políticas desarrolladas por las distintas áreas de gobierno durante los primeros dos años de gestión siendo el primer municipio en el país que lo adoptó.


La publicación compila las políticas desarrolladas por las distintas áreas de gobierno durante los primeros dos años de gestión siendo el primer municipio en el país que adaptó a nivel local los 17 objetivos planteados por las Naciones Unidas para para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Según se dio a conocer el libro también estará disponible en formato digital en el sitio web oficial del municipio.

En la apertura, el intendente manifestó su orgullo por ser uno de los municipios pioneros en llevar adelante esta iniciativa en Argentina, e incluso poder asesorar a otros distritos en la implementación de los ODS: “Lincoln es referente de estos temas que se debaten a nivel mundial, no sólo en el distrito”. Y continuó explicando que son políticas que impactan en la comunidad y generan bienestar en cada uno de los vecinos: “Hubiese parecido imposible, a tres años del inicio de la gestión, haber llevado adelante tantas políticas y tantas obras que impactaron en todo el distrito de manera federal, equitativa y justa”, enfatizó Serenal.

A continuación, tomó la palabra el secretario de Gobierno, Ramón Parera, quien destacó el rol fundamental de la prensa en la adaptación de los ODS porque son quienes lo comunican a la sociedad: “La realidad es que para que las metas de Naciones Unidas puedan cumplirse nos debemos comprometer todos los países, todas las provincias y todos los municipios, y no sólo es un trabajo por parte del Estado sino que también debe estar comprometida la Sociedad Civil”. En esta línea, agradeció a los distintos actores de la sociedad linqueña por los aportes realizados para generar propuestas articulando con las empresas, las instituciones intermedias, el sector productivo e, incluso, la creación de una mesa de diálogo con las iglesias.

Por otro lado, Parera explicó que fue necesario coordinar internamente los análisis, diagnósticos y propuestas para, posteriormente, trabajar en el desarrollo de las distintas metas a nivel local. “Este informe muestra qué es lo que se ha realizado y qué es lo que queda pendiente por hacer de acá al 2030”; por lo tanto, la Sociedad Civil tiene el compromiso de velar para que estas metas se cumplan, sin importar cuál sea el gobierno de turno.

Cabe recordar que Lincoln está entre los primeros municipios que a nivel país han implementado la adaptación de sus agendas de gobierno a los ODS. Entre los municipios pioneros, junto a Lincoln, figuran: Villa María (Córdoba), Rafaela (Santa Fe), Vicente López, Junín y Quilmes. 

 

AGENDA TRANSVERSAL

A continuación, los distintos secretarios explicaron cuáles fueron los proyectos más importantes que desarrollaron sus áreas en línea con el cumplimientos de los ODS adaptados a nivel local. 

En esta línea, desde la Secretaría de Acción Social se destacó la reducción de la desigualdad al buscar que las personas con discapacidad sean incluidas en todos los ámbitos, la creación de la Escuela de Mujeres Líderes, el desarrollo del Plan de Autoconstrucción de Viviendas, entre otras políticas. 

Desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente se destacó la construcción del Parque Fotovoltaico en El Triunfo -y en esa línea los próximos a construirse en Bayauca y Martínez de Hoz-, el crecimiento de la Feria Sustentable, el Encuentro Verde con INTA, el despliegue de las Cooperativas y el Programa Promover dependiente de la Dirección de Empleo y Capacitación que genera igualdad. 

Desde la Secretaría de Cultura y Educación se agradeció a todas las instituciones educativas que trabajan mancomunadamente, al aporte para realizar las distintas ediciones del Congreso de Hermanamiento Ambiental de Localidades Sustentables, el medio ambiente como eje transversal en todo el distrito tanto en la educación formal como en la no formal a través de las bibliotecas barriales y los talleres municipales siempre teniendo como objetivo principal el desarrollo integral de los estudiantes.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se resaltó el trabajo de saneamiento de cloacas y agua, las obras de infraestructura que se hicieron tanto en la ciudad de Lincoln como en las localidades del interior, que favorecen el desarrollo sostenible. También se destacó la obra de la red de cloacas en Arenaza como fundamental para la salud de la población y el acompañamiento en la construcción de las plantas de energía solar en tres localidades del distrito. “Celebramos la presentación de este libro que pone en claro todo lo que se ha hecho y lo futuro por desarrollarse”, remarcó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Roberto Cosentino.

Desde la Secretaría de Salud, se han logrado implementar programas en todo el distrito donde faltaban profesionales y agentes de la salud en las localidades, se concretaron mejoras edilicias dentro del Hospital con un grupo electrógeno acorde, se construyó un edificio específico para la rehabilitación que es único en el sector público. 

Para terminar, el secretario de Gobierno destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Legal y Técnica y la Secretaría de Hacienda, que permiten mantener el municipio ordenado y en todo lo referente a la transparencia: “Para poder abordar objetivos como el desarrollo de la vivienda para nosotros es fundamental tener las cuentas ordenadas”, sostuvo Parera. Y cerró: “Esta agenda 2030 nos permite tener un horizonte, un desarrollo planificado y lo estamos llevando a cabo con políticas que le dan futuro a las localidades”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias