viernes 29 de marzo de 2024

DEPORTES | 20 feb 2019

AUTODROMO EUSEBIO MARCILLA

Olvidado y abandonado

El Eusebio Marcilla se deteriora cada día. Una inversión millonaria es necesaria para volver a ponerlo en condiciones. Entre los nuevos circuitos y la falta de apoyo e interés, la “J” juninense se aleja del ruido.


Por: Semanario

Nació mal y terminó peor. El sueño de toda una región, que cobijó aquel domingo por la 10ª fecha del calendario del Turismo Carretera en 2011. Tuvo sus días de gloria. Las categorías nacionales disfrutaron sus 4.200 metros mientras pudieron. Lo que se construyó ‘con lo que había’ no tuvo las previsiones de mantenimiento ni tampoco los apoyos necesarios.

Las categorías, una a una, dejaron de tomar al trazado juninense como uno de sus circuitos para armar sus calendarios y así fue perdiendo sus épocas de esplendor. Primero algunos parches en las zonas más comprometidas, como la del curvón, intentaron revitalizarlo, pero no alcanzó. Luego, sólo el xxx Santafecino se atrevió a correr en la jota hasta que, ahora, sólo en ocasiones algunas picadas y otros deportes, como el ciclismo son los únicos que ruedan por su pavimento cada vez más deteriorado.

Con la pista sin ningún mantenimiento, casi en estado de abandono, y la necesidad de una urgente inversión millonaria, los días del circuito de Junín pasan más en el rezo que en el ruido. Y aunque algunos jóvenes ingresaron a la comisión, otros, cansados, quieren salir. Sin una ayuda ‘divina’, el automovilismo está cada vez más lejos de la “J” de Junín, escribimos en la nota de diciembre de 2017.  Hoy, dos años después, está en peores condiciones.

La pista precisa un reasfaltado total. Sólo se mantienen en perfecto estado, el playón de boxes y la torre de control y sus galpones complementarios, como el de la técnica y el de los sanitarios. Un cuidador en ocasiones debe pedir el auxilio de la policía cercana, la del balneario municipal de Junín, para desalentar intrusos con intenciones de robo.

SIN APOYO SERÁ DIFÍCIL

Da mucha pena ver el escenario más importante del interior bonaerense en este estado. Las autoridades del Auto moto Club Junín, que ha renovado parte de su comisión, comentan por lo bajo que la situación “es muy complicada y que sólo un fuerte apoyo político podrá sacarlo del letargo”. Pues bien, el apoyo político, con el panorama de crisis económica como la actual, está muy lejos de concretarse. El ahora Senador por Cambiemos, hombre de la región, Esteban Bullrich fue muy claro ante la consulta de Semanario. El político de Agustina dijo que “hay muchos escenarios en el país, en igual condición o mucho peor que el de Junín, y el gobierno nacional tiene otras prioridades mucho más importante que afectar fondos para restaurar un autódromo”.

COMPETENCIA

Otros escenarios han aparecido en el universo del automovilismo nacional. Cerca de la ciudad, San Nicolás inauguró un circuito que ya fue incorporado al calendario de numerosas categorías; Rosario va en esa dirección; San Luis inauguró La Pedrera, y San Juan estrenó el imponente circuito de El Villicum. Todos con inversiones millonarias y algunos hasta con expectativas internacionales, lo que contribuye a que aquellos escenarios que eran mirados de reojo por su estado, hoy ni siquiera sean tenidos en cuenta.

Así las cosas, y con los yuyos invadiendo el trazado, el futuro del Eusebio Marcilla –que debió ser un emblema para la ciudad- está más para llorar en la iglesia que para taparse los oídos por el ruido de los motores.

NÚMEROS SALADOS

Luego de las roturas y algunos emparches, se hizo un cálculo de costos para su reparación. Primero fueron 20, al poco tiempo 30 millones de pesos. Claro que con la disparada del dólar, la inflación y los nuevos costos, además del mayor deterioro, los trabajos ahora saldrían alrededor de…cien millones de pesos. Una fortuna que el Auto-moto club Junín no tiene modo de afrontar.

Para una amplia región fierrera bonaerense como la de Junín y alrededores, que el Eusebio Marcilla siga un deterioro sin horizonte, no deja de ser una herida abierta y lo que es peor, sin miras de solución. Queda claro que no sólo es una cuestión de costos, sino de esfuerzos, imaginación y voluntad. La decisión política de tomar un trazado estratégico como polo de desarrollo, atracción y posicionamiento de una ciudad que ve como cada iniciativa que pudo haber puesto a Junín en la consideración nacional, ha ido quedando en el olvido. Eso también es una posición. No hacer nada es el peor de los caminos, pero es un síntoma de que quieren las autoridades para su ciudad.

El olvido y el abandono, cada día ganan su carrera.

Al menos dan pelea

En similar o peor situación están otros escenarios del país. Por caso, Mar de Ajó, el histórico escenario de apertura del Turismo de Carretera luce abandonado y saqueado. Máquinas en la calle de boxes, los alambrados oxidados, pasto alto, un caballo adentro del Parque Cerrado y vacas en la última curva del circuito. Sólo el ruido de los teros y una incontable cantidad de recuerdos es lo que quedó ahí. El “Luis Rubén Di Palma”, una fija durante todo el principio de los 2000 para la apertura de las temporadas,  hoy pasó al olvido y no parece que regresará en el corto plazo. El circuito fue inaugurado el 8 de febrero de 1998 con una carrera de TC y Guillermo Ortelli fue el primer vencedor. Hoy, 21 años después, el predio está totalmente abandonado y destruido.

Algo similar pasa en Mendoza., El General San Martín casi ni se ve por los yuyos. Aunque una idea busca construirlo a nuevo. La nueva comisión directiva del Automóvil Club Mendoza, con Carlos Manzano a la cabeza, presentó un proyecto para ponerlo en funcionamiento, destacó el Diario Uno. El deseo de un circuito de 4.980 metros de largo con una pista de 14 metros de ancho (FIA Grado 3) precisaría  una inversión de unos 7 millones de dólares.

Por allí pasaron las más destacadas categorías del país, y se lo recuerda como un escenario de brillantes espectáculos deportivos. A punto de cumplirse 18 años desde la última competencia (de automovilismo zonal) en el lugar, se plantean reformas para recuperar el emblemático lugar. Desmantelado con impunidad, amparados en el abandono del predio, el autódromo como tal desapareció. Y lo poco que quedó fue abrazado por la maleza.

Balcarce es otro de los escenarios que los nostálgicos añoran. En el 2018,  autoridades nacionales lo recorrieron, para relevar su estado. Se busca conocer la inversión necesaria para poner en valor el trazado y también en reconvertir el lugar en una alternativa turística. La inversión requerida en esta primera etapa de remodelación y reinauguración de un autódromo que no tiene actividad automovilística desde el año 2011,  es  cercana a los 150 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

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