viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 20 feb 2019

Ojos que ven

HIGA Junín: una cuenta pendiente


Por: Semanario

Una ambulancia rota, y solo funciona una. Sin aire acondicionado en muchos sectores del edificio. El área de Radioterapia sigue sin ponerse en marcha. Se cayeron techos. Largas colas para sacar turnos. Quejas por el incumplimiento de horarios por parte de profesionales. Escasez de enfermeros. Insuficiencia en la atención para los jubilados de PAMI.

Estos son algunos de los problemas que afectan gravemente a la salud juninense y que padece el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”. A pesar de las denuncias y los reclamos reiterados, desde hace décadas las condiciones no han variado. Y se han agravado en estos últimos tres años, bajo el gobierno de Cambiemos, que ha descuidado la atención de la salud en su primer nivel –los Centros de Atención Primaria o unidades sanitarias- y por ende, todo se deriva a un Hospital que no está en condiciones de brindar las respuestas adecuadas.

Entre anuncios, esperas y promesas, el tiempo va pasando. Y por ejemplo, desde 2013 no se ha podido poner en marcha nuevamente la bomba de cobalto. La última información da cuenta que la empresa INVAP “realizará la dosimetría de la bomba de cobalto del Hospital Abraham Piñeyro de Junín el próximo 21 de enero”. Pero nada más se supo al respecto, ya casi finalizando la primera quincena de febrero.

El sector de Psicología Infantil motivó varias quejas y hasta promovió un pedido de informes en la Legislatura bonaerense, elaborado por la meonista Valeria Arata.

"El Hospital es una institución central tanto para Junín como para toda la Región, sin embargo, desde hace años está afuera de las prioridades políticas de la Provincia. Durante estos años en que he ejercido el rol de diputada, permanentemente he gestionado y reclamado, ya sea por la bomba de cobalto, la falta de insumos, el estado edilicio en general y en sectores particulares, por deficiencias sanitarias, adquisición de resonadores y ambulancias, y si bien algunas cuestiones logramos mejorarlas, en general, el estado del Hospital es cada vez peor", afirmó la diputada.

A todo esto, los jubilados y pensionados de PAMI siguen esperando que se cumpla una promesa brindada por el Instituto de Previsión Social de Jubilados y Pensionados, de poner a disposición una línea telefónica directa para que ellos puedan sacar turno en el Hospital Interzonal de Junín. Un simple teléfono que podría simplificar la vida de tanta gente, y tanta burocracia en el camino…

En cuanto a la atención médica, en un comunicado que lleva la firma de Rita Liempe, secretaria adjunta de ATE seccional Junín, Gabriel Tuñón, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Junín y José Luis Álvarez, presidente del Centro de Jubilados de ATE, se indicó que "sabiendo de  la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad, es prioridad la atención inmediata para su salud, que cotidianamente se choca con la insensibilidad de un sistema burocrático y perverso. Los afiliados del PAMI se ven obligados hacer largas colas y esperar varias horas en el establecimiento para conseguir turnos y ser atendidos por los profesionales, en muchos casos los turnos son para 45 días posteriores o más".

El Hospital Interzonal sigue siendo una cuenta pendiente. Poco y nada ha cambiado desde que Cambiemos arrancó. La gente sigue sin tener respuestas.

Conocchiari: “Tenemos más ambulancias que Junín”

El intendente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, salió a explicar los acontecimientos generados tras la visita al distrito de María Eugenia Vidal.

En una conferencia de prensa, el jefe comunal destacó que “más allá de las diferencias políticas, de pensamiento o de proyecto” la gobernadora bonaerense es bienvenida.

Y resaltó: “Desearíamos que los medios nacionales como Telenoche llamaran a este distrito interpelando, no como ‘el intendente que llamó a la suegra para insultar a la gobernadora’, sino que desearía que llamen por cosas que pasan en un distrito chico como este... Qué lástima que no se interesen por nosotros por cosas que son producto de la iniciativa política como un hospital de solo quince años que no para de crecer y tiene terapia intensiva, laboratorio, showroom, sala de observación recién inauguradas. Qué lástima que no llamen para saber que este distrito tiene dos ambulancias de reserva, listas para rodar, compradas al contado, sin deuda. Mientras la gobernadora estaba acá, una ambulancia nuestra le cubría servicios al Regional de Junín, con recursos de nuestro distrito”.

“Tenemos más ambulancias que Junín” festejó el jefe comunal, y agregó: “una en cada pueblo, tres en la puesta del hospital y dos de reserva 0 km., ¡Sin rodar aún! ¿No merecerá ser noticia que hayamos construido 600 viviendas, ahora que no se ven viviendas por ningún lado? ¿No merecerá ser noticia que un municipio que, habiendo hecho tantas cosas, no tenga ni un peso de deuda? No debe nada, ni un crédito tomado. Esas son las cosas que ameritaría por las que llamen. Que llamen para conocer cómo es que seguimos haciendo obras, y ¡gratis!”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias