Junín. lunes 25 de marzo de 2019
Semanario de Junín » Bonaerenses » 26 feb 2019

segundo round

Docentes: tras comisión técnica, el Gobierno convocó a paritarias para el miércoles

La convocatoria fue comunicada por funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal a referentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) al final de la mesa técnica salarial celebrada ayer.


El Gobierno bonaerense convocó ayer a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria que se realizará este miércoles a las 12 horas en la biblioteca del Ministerio de Economía provincial, aunque las partes siguen manteniendo diferencias sobre la recomposición de 2018.   

La convocatoria fue comunicada por funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal a referentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) al final de la mesa técnica salarial, en donde las partes expusieron distintas visiones sobre la situación salarial de los maestros.

El encuentro de ayer, que también se realizó en la cartera económica, duró poco más de una hora. Allí, tanto los gremios como los miembros del Ejecutivo exhibieron distintos informes sobre el impacto de la inflación en el salario docente durante 2018, el punto sobre el que gira la discusión este año.

Es que el gobierno de Vidal ya ofreció un esquema de actualización automática para este año que aplicaría de manera mensual por enero, febrero y marzo, y luego trimestralmente. Pero los sindicatos exigen una recomposición del 15,6% por 2018, un porcentaje con el que el Ejecutivo no estaría de acuerdo.

"El miércoles van a hacer una convocatoria para reconocer alguna parte de la inflación perdida", dijo el titular de Udocba, Miguel Díaz. Y agregó: "Nosotros reclamamos el 15,6 del año pasado y después una propuesta porque no hay ninguna propuesta, lo único que hay es acompañar a la inflación".  

En tanto, la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, dijo que será "difícil" llegar a un acuerdo este miércoles, aunque destacó como "paso adelante" que se reconoció "que tuvimos pérdida del poder adquisitivo". "Cuando discutimos salarios dignos también lo hacemos por los compañeros jubilados", agregó. Por su parte, la titular de FEB, Mirta Petrocini, señaló que "la Gobernadora debe dar una respuesta a la pérdida salarial 2018".

Clima cordial

La última vez que el gobierno y los sindicatos se reunieron en el marco de paritarias generales fue el miércoles 13 de este mes. El encuentro fue tenso porque Miguel Díaz increpó al ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y pidió a los gritos que la negociación fuera televisada.

Si bien ayer, a través de su cuenta de Twitter, Udocba insistió en que la negociación sea trasmitida en vivo, el clima del encuentro fue pacífico. "La reunión fue más tranquila que la otra vez. Fue cordial. Se está discutiendo y se mantiene el diálogo", confiaron fuentes oficiales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS