Junín. lunes 25 de marzo de 2019
Semanario de Junín » Locales » 28 feb 2019

lider de la UCR Junin

Carlos Mansur: “Pablo Petrecca no confirmó su reelección y si hay PASO podríamos competir”

El líder de la Unión Cívica Radical de Junín habló de todo en una entrevista con SEMANARIO cuando se abre un año eleccionario en el cual, entre desplantes y ninguneos, sus socios políticos del PRO a nivel provincial y local comenzaron a calentar la interna.


Por:
Semanario

Sin rodeos, como siempre, Carlos Mansur, el máximo representante de los “boinas blancas” de un distrito como Junín, que acuñó a líderes como Moisés Lebensohn y gobernó desde el advenimiento de la democracia (desde 2015 con alianza), se mostró contrariado con algunas actitudes, pero consideró que Pablo Petrecca lleva adelante una buena gestión.

-¿Cómo tomó la noticia acerca de querer bajar de la fórmula para la gobernación al actual vice Daniel Salvador?

-En principio me sorprendió de mala manera, viendo la gestión y el acompañamiento político que ha tenido Daniel y el reconocimiento que posee por parte de todo el entorno de la gobernadora.

Ahora, más frío, considero que pudo tratarse de una expresión desafortunada de la gobernadora María Eugenia Vidal o tal vez fue el inicio de un debate que pone en la mesa Vidal, para saber si puede haber otro candidato que a ella le caiga mejor o que tenga mayor afinidad, pero creo que hallar a alguien más afín de lo que fue Salvador difícilmente pueda encontrarlo. De todas maneras, hubo una rápida respuesta por parte de todo el radicalismo bonaerense, poniéndose del lado del vicegobernador, quien indudablemente es la figura más representativa del partido en Buenos Aires.

-¿Cree que el apoyo manifestado por Petrecca hacia Jorge Macri para que integre la fórmula en lugar de Salvador para el 2019 nació del mismo intendente o se lo mandaron a decir?

-Creo que lo dijo porque lo sintió así, y lo manifestó como una expresión de deseo. La diferencia del foro de intendentes radicales con el foro organizado por Jorge Macri no está en la calidad de los intendentes que asistieron sino en que desde la UCR estamos buscando la armonía y la unión. No pedimos la cabeza de nadie sino guardar el lugar para quien correspondía. Jorge Macri no hizo eso y me parece muy malo.

-Igualmente, en la Cuarta sección hubo una respuesta rápida de los intendentes radicales en el apoyo a Salvador.

-Exacto. Y yo también salí a contestar porque no me gusta que se manosee o ningunee el nombre de Daniel, porque fue una persona que se ocupó de construir y sumar con el fin de mantener a Cambiemos en el mejor sitio.

-¿Y a nivel local cuál fue la repercusión?

-Hice declaraciones en contrario de los dichos de Jorge Macri y Pablo Petrecca, pero también bajé los decibeles porque creo que fue una expresión de deseos y no hubo maldad. Quiero entenderlo así y lo hablé con él personalmente, estuvimos hablando más de dos horas y coincidió en que fue una frase desafortunada que no tuvo mala intención. ¿Qué puede pretender uno de su líder político? Que llegue lo más alto posible y bueno, él quiere lo mismo que nosotros.

INTERNAS EN EL DISTRITO

-¿Cuánto de verdad hubo acerca de que el vicegobernador Salvador dejó sin efecto una visita programada a Junín, presuntamente por las declaraciones de Petrecca?

-Yo creo que es así. No le voy a preguntar a Daniel porque es un hombre al que le debo respeto y si tomó una determinación así, sabrá porqué. Seguramente yo hubiera hecho lo mismo porque Salvador más allá del color político siempre tuvo buenas actitudes hacia Pablo cuando había problemas en Junín, como el caso de las inundaciones. Seguramente no esperaba una frase así del intendente.

-Llama la atención que funcionarios de peso nacional y obviamente provincial, y hasta la misma gobernadora pasen cerca de Junín, pero no vengan a compartir al menos una foto con el Intendente.

-Si, a mí también me llama la atención. Pero bueno, también puede ser que haya roces internos entre ellos.

-¿Cuáles son las aspiraciones legislativas del radicalismo juninense

-Este año se eligen diputados y yo vengo reclamando desde hace años que la UCR Junín tenga representación en la Cámara baja. No puede ser posible que un distrito cabecera no lo tenga, por eso lo vamos a pedir formalmente. Ya lo reclamé apenas terminaron las elecciones de 2017. Quizás con una brillante elección puedan entrar tres diputados, pero Junín no puede dejar de estar representado. No dejo de lado a otros distritos pero la cantidad de votos que aporta el nuestro a la Cuarta es muy grande. Del mismo modo reclamaremos mayor participación en el Concejo Deliberante ya que actualmente tenemos un solo representante de la UCR.

-Y que puede pasar en Junín con la intendencia. ¿Habrá polarización?

-Sí, estuve mirando encuestas y marca que será tremenda la polarización.

-¿Y entre quiénes?

-Seguramente será Petrecca, aunque aún no confirmó que irá por la reelección y por el otro lado el candidato que salga de la unión entre el Frente Renovador y la Unidad Ciudadana de Rocío Giaccone, lo que llaman “Alternativa Federal”. Eso siempre y cuando el radicalismo siga formando parte de Cambiemos.

-¿Hay alguna posibilidad de ruptura?

-El partido es orgánico y si la convención dice que no hay ruptura no la habrá. Eso no quiere decir que no haya PASO. Puede haberla y cada uno llevará su candidato.

-¿Qué análisis hace de la gestión Petrecca?

-Creo que la gestión, como intendente, fue buena. Yo ví como en la provincia se peleaban obras para Junín. Yo he sido testigo de que Pablo ha estado trabajando para que Junín esté mejor y eso lo voy a defender. Pronto tendremos el transporte y hay que considerar que la coyuntura nacional no le es ajena y también sufre la crisis.

Eso es en lo que hace a la gestión municipal, ahora si analizamos la parte política puedo tener quejas, pero normalmente las manifiesto puertas adentro.

-Uno de los errores que se le achaca precisamente es que pregonó un municipio de puertas abiertas y hoy la intendencia está blindada

-Eso me hace acordar a gestiones anteriores que también blindaron el municipio y así les fue. No hay que cerrar el municipio a la gente. Pablo tiene que volver a las fuentes, a como era cuando arrancó, visitando casa por casa, en contacto con la gente. Sé que la gestión te consume el tiempo, pero creo que debe retomar el camino que siempre transitó. No tiene nada de malo ir a comer un sándwich de chorizo a un barrio con los vecinos y explicarles el tema de las tasas y los beneficios que tienen aquellas familias más necesitadas para ahorrarse hasta un 50%. La gente no sabe esas cosas y hay que ir a contárselas. La gente quiere verlo a él en el barrio, quizás voy yo y algún malhumorado me saca corriendo, pero Pablo tiene ese carisma que adquirió para llegar a la intendencia y debe volver a estar en las calles, le tiene que dedicar más tiempo al vecino de Junín más allá del tiempo que le lleve la gestión. Por ejemplo, se ha empezado a trabajar fuerte otra vez con las sociedades de fomento. Se pusieron en marcha muchas cosas en la ciudad.

-¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?

-Uno siempre tiene aspiraciones y el conformismo muchas veces significa conformarse con el fracaso. Toda mi vida tiré para arriba. En mi vida personal, en mis negocios y también en la política voy de menor a mayor, con eso digo todo. Me queda claro la edad que tengo y que debo cuidar mi salud, a pesar de que en la política eso mucho no se puede hacer. Confieso que sí tengo aspiraciones políticas, pero siempre voy defender aquello que el radicalismo se merece y si debo ser la cabeza de algo, lo haré, sin ninguna duda.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS