miércoles 24 de abril de 2024

BONAERENSES | 1 mar 2019

legislatura provincial

Con un discurso de campaña y duras críticas al peronismo, Vidal inauguró las sesiones

Repasó su gestión y lanzó cuestionamientos a los gobiernos peronistas. "Se puede gobernar sin relato", dijo. Pidió leyes y mandó mensaje para los docentes, en conflicto.


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dejó inaugurado hoy el 147° período de sesiones ordinarias de la legislatura provincial, con un discurso de netamente de campaña y con duras críticas al peronismo. No hubo anuncios, pero si pedidos de dos leyes y un mensaje para los docentes.

La mandataria abrió su discurso con una introducción sobre los cambios que, a su criterio, se produjeron con la llegada de Cambiemos al poder: “Hace tres años en este mismo lugar les dije que la Provincia dolía y les prometí un cambio profundo”.

“Tres años más tarde podemos preguntarnos: “¿qué cambió?”, preguntó. Y agregó: “Más allá de los logros y de lo pendiente, la respuesta más importante es una sola: cambiaron los bonaerenses”.

“Por eso cambiaron los valores. Por eso cambió una forma de gobernar que duró décadas. Cambió un sistema plagado de privilegios para los tres poderes de gobierno, donde siempre ganaba la política y nunca los ciudadanos”, indicó.



 

Luego transitó con frases claramente contra el gobierno anterior: “La realidad no se cambia con relatos”, “el compromiso del presidente con la provincia no fue por cadena nacional” y “me eligieron para defender los intereses de los bonaerenses y eso no es negociable”.

En ese instante, tras aplausos, que se repitieron una veintena de veces durante los 49 minutos de discurso, Vidal recordó que “defiendo a esta Provincia sin construir una carrera política. No estoy acá para usar a la Provinciacomo un trampolín. La Provincia necesitaba que la quieran, que la cuiden y que la protejan”.

Sobre la pobreza y las demandas sociales, indicó que “por eso estamos trabajando en los barrios más postergados”; dijo que “todos somos conscientes de la pobreza en nuestra provincia” y volvió a disparar contra el peronismo: “No empezó en 2015, la venimos padeciendo hace décadas”.

“La diferencia, lo que cambió, es que nosotros no negamos la realidad. Decimos la verdad, asumimos la responsabilidad y decidimos hacer algo para que todos tengan acceso a una vida mejor”, dijo.


 

DDHH

Luego habló sobre las políticas de derechos humanos: “Somos el Gobierno que más ha invertido en espacios de la memoria y que le dio por primera vez una sede propia a Las Abuelas de Plaza Mayo en la Plata. Por iniciativa de ellas digitalizamos todas las partidas de nacimiento de la dictadura para ayudarlas en la búsqueda de sus nietos y exoneramos a policías retirados que fueron parte como Miguel Etchecolatz”.

Salud

En ese punto recordó que cuando asumieron “de los 80 hospitales provinciales, 53 tenían problemas edilicios graves. En 4 años, no se puede recuperar lo que no se hizo en 28”.

Y repitió la crítica: “Decidimos no inaugurar hospitales vacíos sin equipamiento ni médicos como pasaba antes sino arreglar los que existen primero, hacer lo que no se ve. Detrás de esto no hay relatos, hay realidades”.



 

Leyes

Pidió que se avance con un nuevo Código Procesal Penal, “para lograr que la víctima sea escuchada en todo el proceso y reducir la cantidad de apelaciones que puede hacer un delincuente para seguir libre a pesar de tener condena”.

“Espero que este año nos acompañen”, expresó.

Sobre las leyes de Extinción de Dominio y la ley de Alquileres. “Las dos son muy importantes para los bonaerenses, muestran que en esta Legislatura hay diálogo y espero que sigan avanzando”.
Educación

“Durante años no se priorizó la inversión, ni se impulsaron políticas públicas consolidadas en el tiempo”, indicó la gobernadora y comentó que de “los 12 mil edificios escolares, salvo contadas excepciones, tenían problemas de infraestructura, la mayoría graves en 2015”.

“Claro que falta -continuó-, claro que todavía no pudimos llegar a todas, claro que tenemos un camino largo por recorrer en los 12 mil edificios escolares, pero no fuimos nosotros los que dejamos de invertir, los que no hicimos mantenimiento, los que dejamos que nuestros edificios se caigan a pedazos”.

Y lanzó una dura pregunta: “Por eso, a todos los dirigentes que me dicen esto, les pregunto: ¿dónde estuvieron ustedes los últimos 10 años antes de mi gobierno? Fueron cómplices del abandono o simplemente miraron para otro lado”.



 

Mensaje a docentes

“La escuela pública es un puente y un lugar de esperanza para el ascenso social. En este camino, el trabajo que realizan los docentes es fundamental.

A todos ellos les quiero hablar”, comenzó en ese punto.

Y agregó: “Durante el último tiempo muchos de ustedes se vieron perjudicados por el conflicto que hemos tenido con los gremios. Quiero pedirles perdón si en algún momento sintieron que nos equivocamos. En este camino pusimos lo mejor para no dejarlos solos”.

 

Obras

“Los bonaerenses saben que estuvieron años sin respuestas. Cinco años esperaron que se terminen las obras hidráulicas en la Plata, Berisso y Ensenada. Casi 10 años esperaron la obra hidráulica en Arrecifes. La terminamos en 18 meses”, expresó.

Asimismo dijo que “esperaron 15 años los vecinos de Luján. Sufrieron más de 30 inundaciones, 7 solo en 2014. Hoy ya está la primera parte empezada en el canal Santa María”.

Y siguió: “25 años esperaron los vecinos de Tigre el puente Taurita. Fue de las primeras que hicimos y beneficia a medio millón de personas. Casi 30 años esperaron la ruta del Cereal y ya terminamos un tramo. Y lo peor no es la espera sino la sensación de que al que gobierna no le importa nada lo que te pasa”.

 

Seguridad

En este punto habló de la prevención del delito y de la lucha contra la droga: “Solo en 2018 detuvimos a más personas por crímenes de narcotráfico que en 8 años de la gestión anterior”.

Más críticas

“¿Qué cambió?”, preguntó. “Cambió que los municipios ya no tienen que esperar más de 20 años la visita de un gobernador”.

Y agregó:

“Cambió que en los barrios antes estaban los punteros, hoy están las oficinas del Estado”.

“Cambió que antes se inauguraban hospitales que eran edificios vacíos y hoy se mejoran las guardias”.

“Cambió que antes no estaba la plata para los sueldos y hoy adelantamos los aguinaldos”.

“Cambió que hoy nadie se queda en el poder siempre y que los Barones del Conurbano son parte del pasado”.

“Que se puede hacer política sin gritos, sin mentiras, sin agredir a los que piensan distinto”.

“Que se puede gobernar sin relato y dar la cara, diciendo la verdad, incluso cuando hay dificultades”.

“Este es el alma del cambio: que somos realmente distintos”.

Final

Por último cerró con una arenga, en tono elevado: “Quiero una Provincia de pie. De pie señores. Como estuvieron los bonaerenses todos estos años esperando más de nosotros, los dirigentes”.

“De pie porque no hay dificultad que vaya a derribarnos si trabajamos juntos.

De pie porque esta es nuestra casa y no vamos a dejar que nada ni nadie nos robe lo que podemos ser. Este es nuestro tiempo. Esta es nuestra oportunidad”.

“Esta es mi parte peleando por todos ustedes porque vale la pena animarse a más. Por nosotros, por nuestra Provincia y por cada bonaerense”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias