Junín. lunes 25 de marzo de 2019
Semanario de Junín » Locales » 2 mar 2019

Ojos que ven

Intermed en la mira: Cuando llega la ambulancia, ya es tarde


Por:
Semanario

Con total liviandad, y sin más que algunos mensajes de indignación a través de las redes sociales, hace dos semanas se produjo la muerte de una mujer. Que tal vez hubiese podido salvar su vida si la empresa de emergencias médicas Intermed hubiese llegado en tiempo y forma a prestar el servicio.

Pero no. Los vecinos dicen que esperaron más de una hora, el dueño de la empresa Hugo Greco admite 38 minutos de demora. No importa... para una ciudad como Junín, el tiempo es exagerado y sólo puede explicarse si la firma tiene en las calles menos móviles de los comprometidos en el convenio firmado con el municipio.

Esta gestión municipal, ya cargaba con un muerto, hace un año, cuando el empleado Walter Mastandrea falleció en la Laguna de Gómez tras sufrir una descompensación y no había personal para asistirlo ni ambulancia para su traslado.

Ahora, el caso vuelve a reiterarse en la ciudad, pero en un hecho justificado por el doctor Hugo Greco, flamante responsable del Foro de Seguridad Vial de Junín, otro organismo de diálogo inventado por el intendente Pablo Petrecca en el que se involucraron distintos sectores y representantes de entidades con la supuesta finalidad de “mejorar el tránsito” de Junín.

Este médico, titular de la empresa que desde hace décadas posee el servicio de atención en emergencias en la calle (accidentes), de personas carenciadas y en la Laguna de Gómez y partidos del distrito, cree que  “cuando pasan cuatro o cinco hechos juntos, a algunos de esos eventos llegás tarde”.

También, justificando la demora que provocó la muerte de la vecina, señaló que “el servicio funciona, pero estas cosas van a pasar siempre”. A su vez, el dueño de Intermed sostuvo que “tenemos tres llegadas tardes, está dentro de las posibilidades” y respecto de la cantidad de ambulancias al servicio del municipio, detalló que “a veces son cuatro si se necesitan”.

Una sensación de vacío ocasionan estas palabras. Provienen de un médico, al que le ganó el empresario. Si de vez en cuando hay superposición de accidentes, y bueno, que alguno se muera es natural.

A pesar de toda su trayectoria, Greco no habló de concurrir a los llamados según los “códigos”. Claramente en el caso de la mujer de calle Necochea, el sábado 16 de febrero a la tarde, había un código rojo, o sea nada más urgente. Sin embargo, tardó 38 minutos (según él) en enviar una ambulancia porque estaban ocupadas.

En este punto hay dos posibilidades de análisis: o no tenía en funcionamiento la cantidad de ambulancias pactadas con el municipio para cubrir el servicio o los otros casos eran más urgentes todavía. No puede saberse, porque jamás detalló dónde estaban sus equipos el sábado a la tardecita, cuando se originó esta emergencia. Greco no dio cuenta exacta de dónde habían concurrido sus médicos y ambulancias, a qué llamados atendieron y en qué lugares.

INQUIETUDES

Esta situación provocó mucha inquietud y malestar en la población, que de inmediato siguió con escozor las alternativas de los vecinos aguardando la llegada de Intermed, pero debiendo conformarse con la presencia de bomberos.

El relato pudo conocerse a través de videos en vivo a través de redes sociales y páginas, aunque uno de los medios más importantes de la ciudad haya preferido obviar esta muerte, en clara connivencia con la empresa Intermed.

Desde el Concejo Deliberante, a pesar de algunas objeciones, se aprobó por unanimidad un pedido de informes para que el Ejecutivo explique el contrato que mantiene con la empresa de emergencias médicas, cuántas ambulancias posee con los datos de vehículos, choferes y profesional médico, además de qué convenios mantiene con obras sociales, como PAMI.

“Si las ambulancias son para las atenciones domiciliarias, no son para la vía pública. Nosotros solicitamos toda la información respecto a cuántas ambulancias dispone Junín, en lo que hace a Intermed, para los asociados, para las obras sociales con las que tiene convenio, y para los accidentes”, apuntó la concejal Natalia Donati.

 SIN SALUD

Con un Hospital en pésimas condiciones y sin profesionales que lo prefieran para prestar servicios, las unidades sanitarias que fueron recortando prestaciones en estos últimos tres años y la salud privada imposible de alcanzar, no es de iluminados concluir que la salud en Junín está quebrada.

No hay respuestas en la urgencia, pero tampoco de la otra, porque los jubilados no llegan a comprar medicamentos, pasan horas tratando de conseguir un turno para que no les cobren plus en los consultorios privados y terminan hacinados en un nosocomio provincial que nada ha mejorado con Cambiemos.

Pareciera que se acerca la hora en que el reclamo sea conjunto, desde todos los sectores, para que los gobernantes dejen de hacer negocios personales y brinden el verdadero servicio por el que cobran.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS