Junín. lunes 25 de marzo de 2019
Semanario de Junín » Deportes » 2 mar 2019

PISTA DE ATLETISMO DE JUNIN

Ya no serás mi margarita

Según Daniel Pueyo, Subsecretario de Educación y Deportes, en poco más de tres meses la nueva pista de atletismo estaría concluida. Cualquier cercanía con las elecciones de octubre ¿será casualidad?


La pista de atletismo de Junín podría tener su novela. Una administración comunal que la extirpó de su lugar natural para la construcción de la nueva terminal en un cuestionado sitio, y otra que la dejó dormida en una larga espera, entre cajones y expedientes judiciales.

Presa de mezquinos intereses políticos y miopes arquitectos, ingenieros y la ausencia de controles en su proceso de confección y dirección de obra, los apuros de la época ‘omitieron’ detalles tan burdos como la cantidad de andariveles, los niveles del terreno y… la medida reglamentaria. Todo comenzó anunciado con bombos y platillos en la gestión de Mario Meoni. Su derrota y el cambio de administración política sumaron confusión al proyecto y supuestos hechos de corrupción, que aún esperan resolución judicial, envolvieron el sueño del atletismo local en una oscura pelea de escritorios y chicanas.

Parece que la gestión de Petrecca ahora  ha decidido encarar los trabajos finales. Corrigieron su traza (le agregaron aproximadamente 50 metros) y sumaron andariveles. Además, el polvo de ladrillo que tanto demoró en llegar (un funcionario llegó a decir que no había en todo Junín tanta cantidad) espera apilado en los big-bags en el predio. Según Daniel Pueyo, en poco más de tres meses la obra estaría concluida. Cualquier cercanía con las elecciones de octubre ¿será casualidad?

Por su piso y la infraestructura complementaria, la futura pista de atletismo de calle Posadas solo quedará apta para entrenamientos y competencias juveniles provinciales.  Junín perdió la categoría del anterior escenario y el atletismo un lugar importante.

En este proceso, el municipio preguntó por el tartán, el material que se emplea en las superficies de las pistas de atletismo homologadas para competencias nacionales e internacionales, pero su costo hizo desestimar su instalación. Alrededor de 38 millones de pesos, antes de la devaluación, hicieron imposible pensar en contar con esa superficie.

Lo cierto es que la nueva pista no tendrá el piso compactado cerámico de la anterior construida en la década del 80 y elogiada por el mundo del atletismo. Contará con una infraestructura distinta  y sin las instalaciones atléticas complementarias de su predecesora. Por ello, quedará habilitada sólo para competencias provinciales juveniles (sub 15) por lo que hablar de desarrollar el atletismo con esa infraestructura es un exceso de optimismo.

En enero de 2014 se anunció con bombos y platillos la nueva obra. Por entonces, el arquitecto Pinedo dijo que el plazo de la obra era “de 14 meses e incluye la nueva pista de atletismo, la nueva terminal y un edificio para uso municipal en calle Lilliedal”.

Es muy probable que antes de las elecciones se anuncie esta nueva obra., y se ensalzarán los dichos de apoyo al deporte y esas cuestiones. Seguramente no dirán que el atletismo va a tener algo peor que aquello que perdió.

 

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