viernes 29 de marzo de 2024

BONAERENSES | 5 mar 2019

conflicto

Fin de semana largo y después: los docentes bonaerenses paran 72 horas y los médicos 24

El fin de semana extra largo se convertirá en semana completa. Es que el miércoles 6, día pautado para la vuelta al colegio, el Frente de Unidad Docente de la Provincia decidió llamar a un paro por 72 horas. O sea, hasta el viernes. Así las cosas, los maestros que adhieran volverán a dar clases el lunes 11. Los médicos también arrancan el post finde protestando.


El Frente de Unidad Docente convocó a un paro por 72 horas en la provincia de Buenos Aires, en el inicio del ciclo lectivo. La medida de fuerza alcanzará a 12.000 escuelas y 4,5 millones de alumnos. El anunció llegó en la previa del discurso de Vidal ante la Asamblea Legislativa, ese mismo en el que les pidió perdón. 

En síntesis, la Federación de Educadores Bonaerenses votó en un congreso impulsar la medida y llevarla a consideración del resto de los cinco sindicatos que integran e Frente de Unidad Docente. La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) ya se expresó en similar sentido. Y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) ya anunció que se pliega a la medida nacional dispuesta por la CTERA.

"Sabemos que el gobierno está pensando diferentes estrategias de amedrentamiento para evitar una medida que va a ser contundente en todo el país", denunció Mirta Petrocini, titular de la FEB. "Sería bueno que piense estrategias para que los docentes no sigamos perdiendo ante la inflación y evitar achatamiento de nuestros salarios a lo largo de nuestra carrera", agregó.

Por su parte, Baradel, dijo que desde el gobierno provincial, a diferencia del año pasado, han tenido voluntad pero nos convocaron tarde. Les pedimos las reuniones desde enero y nos convocaron el 13 de febrero. Dijeron: 'Vamos a escuchar el reclamo que traen ustedes', ofrecieron la cláusula gatillo", aunque aclaró: "El ofrecimiento de este año es no recuperar el poder adquisitivo del año pasado, o sea que nosotros perdamos 16 %. Dicen se lo vamos a dar al docente que recién se inicia que está en $16.500, llega a $18.450".

"Hay que encontrar la fórmula para salir del conflicto permanente, pero los gobiernos tienen que priorizar la educación y queda claro que el gobierno de Vidal y de Macri no la han priorizado. Hay una reducción del presupuesto de inversión en educación a nivel nacional y en provincia de Buenos Aires. Se discute la recomposición salarial, no el aumento. Estamos discutiendo lo que se perdió", resaltó Baradel y agregó: "Si no hubiéramos salido a reclamar y luchar, como lo hicimos, estaríamos mucho peor. Lo digo por los ofrecimientos salariales y por la falta de inversión en infraestructura".

En tanto, unos 13 mil médicos y profesionales de la salud, de 80 hospitales bonaerenses, pararán el miércoles, reclamando la apertura de paritarias 2019 y el reajuste de la correspondiente al año pasado.

Sobre la medida de fuerza, la presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) Marta Márquez, aseguró que "el Congreso de Delegados de CICOP del día de la fecha resolvió paro activo por 24 horas el día 6 de marzo, participando y formando parte de la movilización que hagan los estatales bonaerenses, en conjunto con ATE y con Judiciales, a la Casa de la provincia de Buenos Aires, y después a la movilización de docentes nacionales convocada para el mediodía".

"Los salarios continúan siendo centrales en la discusión con los profesionales de la salud, en tanto un sueldo inicial que se encuentra al borde de la línea de pobreza publicada por el propio INDEC sólo genera rechazo a la posibilidad de ingresar o permanecer en el sistema para el sector más joven", añadió.

La representante de los profesionales dijo, además, que "se deberá incorporar nuevamente a la discusión todo lo relacionado con desgaste laboral", adelantando que "el 8 de marzo próximo realizaremos otro paro por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, participando también en la movilización convocada en horas de la tarde ese mismo día".

Finalmente, expresó que "la situación en hospitales y centros de salud dependientes de la administración provincial se encuentra al borde del colapso". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias