viernes 29 de marzo de 2024

BONAERENSES | 6 mar 2019

medida de fuerza

Conflicto docente: el ciclo lectivo se inicia con un paro de 72 horas

Desde el Gobierno bonaerense advirtieron que este miércoles "todas las escuelas de la provincia estarán abiertas", a pesar del paro.


Con un paro nacional de 72 horas, al que adhiere el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se iniciará este miércoles el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires. El titular de Suteba, Roberto Baradel, adelantó que la medida de fuerza será "contundente"; al tiempo que el Gobierno confirmó que "todas las escuelas estarán abiertas" y volvió a pedir que se siga discutiendo "con los chicos en las aulas".

Sin acuerdo en la mesa paritaria salarial, el gobierno de María Eugenia Vidal y los maestros medirán fuerzas mañana en el marco de una protesta convocada por los sindicatos. Es que, mientras los primeros buscarán aminorar los efectos con la apertura de los establecimientos, los gremios esperan por un cese "contundente".

El paro fue convocado a nivel federal por la Ctera, confederación que aglutina a Suteba, y contará con una movilización a Plaza de Mayo a partir de las 11 horas. En provincia, además del gremio que conduce Baradel se sumaron los demás sindicatos del FUDB (FEB, Udocba, Sadop y AMET).

"Empezaron este año convocándonos sobre la segunda quincena de febrero, cuando le habíamos solicitado la convocatoria en enero", se quejó el titular de Suteba, al hacer referencia al conflicto docente bonaerense. Y agregó: "Planificaron un plan armado de mesas distritales de Cambiemos, mesas educativas para confrontar con los docentes".

Del otro lado, la posición del gobierno fue expuesta en las últimas horas por el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien pidió que los gremios "acepten arrancar las clases" para seguir discutiendo "con los chicos en las aulas".

La última reunión paritaria de los docentes en provincia fue el miércoles pasado. Allí, el FUDB rechazó una oferta que mantenía la idea de la cláusula gatillo (mensual en los primeros tres meses y luego trimestral) y agregaba: un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150), un 5% a pagar en diciembre y ayuda extra a maestros que estén por debajo de la línea de pobreza.   

Escuelas abiertas

Desde el Gobierno bonaerense advirtieron que este miércoles "todas las escuelas de la provincia estarán abiertas", a pesar del paro de 72 horas. En este sentido, señalaron que iniciarán el ciclo lectivo los jardines, las primarias y las secundarias (en este nivel, solamente el primer año en todas sus modalidades). Así, estaría garantizada la apertura de 9.838 escuelas públicas para más de 2.148.000 chicos; y de 4.982 de gestión privada para 1.401.000 alumnos.

En tanto, confirmaron que a los docentes que se adhieran al paro se le descontará el día; mientras que adelantaron que se "hará una nueva convocatoria" a paritarias, aunque no detallaron la fecha.

En todo el país

El cese docente afectará a escuelas de todo el país, a excepción de las que se encuentran en las provincias de Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán, donde los gremios lograron arribar a acuerdos salariales. De esta manera, la medida de fuerza podría dejar a casi 4 millones de alumnos sin clases. Del lado de los sindicatos, Baradel consideró que no habrá clases "incluso en las provincias que acordaron paritarias".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias