Junín. lunes 25 de marzo de 2019
Semanario de Junín » Locales » 8 mar 2019

precalentamiento electoral 2019

Martín Agosti y las PASO: “La lucha la voy a dar dentro de la U.C.R”


Por:
Semanario

Martín Agosti no sólo es radical, representante de una de las líneas que compitió contra el oficialismo local integrante de Cambiemos en las últimas internas, sino que además es empleado municipal.

Por eso, su mirada oscila entre su ideología como seguidor de los pasos de las viejas glorias de la UCR, la integración de un frente con el macrismo y las observaciones diarias de falencias en la gestión municipal.

Ante este panorama, no tiene dudas: si el presidente del Comité “Hipólito Yrigoyen”, Carlos Mansur, no se pone al frente de una lista que compita con el intendente Pablo Petrecca en las PASO del 11 de agosto, él buscará el espacio que le corresponde al radicalismo a nivel local y en la gestión municipal. Así, anticipa la pelea en las urnas. Y va más allá: si no le permiten participar, lo hará desde otro espacio político.

En todo este análisis, Agosti no olvida transmitir los reproches de los vecinos hacia Petrecca: que no tiene un municipio de puertas abiertas y diálogo como prometió, que desconoce la realidad, que llenó el municipio de fieles de su Iglesia con mucha inexperiencia en la función pública y que parece una “vedette” cuando se lo ve rodeado de cámaras y su equipo de prensa.

La charla de SEMANARIO con un radical sin pelos en la lengua.

-¿Cómo ve el paso al costado de Daniel Salvador en la vicegobernación?

-Yo no doy por hecho que se baje. Me parece que es un juego político para mostrarse un poco, el PRO meter presión y devolver gentilezas respecto a declaraciones de dirigentes radicales de no dejar este cargo.

Yo creo que la UCR es necesaria, la principal armadora que tiene el PRO en todo el país y sobre todo en la provincia, siendo siempre garantista de los acuerdos con Vidal.

-¿Coincide en que Cambiemos no puede ganar sin el apoyo de la UCR?

-Totalmente de acuerdo. La situación actual de Cambiemos no es la misma de 2015. En este caso, sigo sosteniendo que necesita del apoyo de la UCR para ganar o estar en la pelea.

-Con el resultado de las elecciones en La Pampa, ¿cambió el pensamiento de la gente del PRO?

-Si cambió fue como para no darles lugar, porque les sirvió para ver que la UCR no está desgastada y que está mejor posicionada que ellos. Además, sus dirigentes han sido críticos –no tanto pero medianamente- de algunas cuestiones, lo cual los ha fortalecido y ha sido parte de ese triunfo en La Pampa. Ahora están tratando de evitar las PASO para que no se den esos mismos resultados.

-¿Cómo le cayeron las declaraciones de Petrecca postulando a Jorge Macri para acompañar a Vidal?

-De Petrecca no me llama la atención nada. Lo entiendo porque no sabe nada de política, por eso está en esta situación de haber ganado las elecciones con el 54% de los votos y hoy mide un 20%. Lo que manifestó fue una expresión de deseos, y lo hizo antes de ingresar a una reunión en la que iba a haber 28 intendentes y llegaron sólo 14.  Él tiene una relación con Jorge Macri, y por tal motivo lo transforma en el candidato que pretende.

-El radicalismo en la Cuarta Sección tiene ‘buenos caciques’.  ¿Cómo analizaron ellos la postura de Petrecca respecto a la vicegobernación?

-Víctor Aiola (Chacabuco) responda a Salvador Serenal, Franco Flexas (Viamonte) y Salvador Serenal (Lincoln) a Ernesto Sanz, son dos líneas diferentes. Pero tienen vinculaciones y lo que ha dicho el intendente Petrecca sobre Salvador no les ha dado más que risa. Tampoco amerita análisis.

-Con el nuevo mandato de Mansur, ¿cómo se posicionó el radicalismo local?

-Hay muchos que ganaron la elección interna del partido pero con gente que nada tiene que ver con la UCR, son algunos que tienen negocios o cargos que quieren preservar. Por eso, se unieron en el espanto para mantener la conducción del partido, y Mansur quedó preso de todo esto que lo rodea, con voces muy distintas.

Tenemos en ese sector al miguelismo a pleno, que casi está dirigiendo el partido, y también los grupos de los Itoiz, de Gómez Panizza, de Laura Esper, gente de la UNNOBA, así que se formó una mezcla que como resultado da que son defensores de cargos.

Nadie pudo contestarme cuál era el acuerdo programático que había con Petrecca, nadie sabe qué políticas de gobierno se discuten porque no existen. Le dio un cargo a Cristina Cavallo que sólo levanta la mano y dos o tres a jóvenes, sin relevancia. Los otros cuidan puestos en la UNNOBA y otras entidades como PAMI o Educación, como Gómez Panizza o Gustavo Gómez.

-¿Habrá PASO dentro de Cambiemos Junín para disputar con Petrecca?

-Gente de mi espacio se comunicó con el presidente Mansur para anoticiarlo que se tomó la decisión de concurrir a las PASO. Le pedimos a él que la encabece y nosotros lo apoyaríamos, y si no acepta, porque se va a jugar con Petrecca o cualquier otro motivo, nosotros estamos dispuestos a ir a una interna porque no nos sentimos representados en lo más mínimo por el actual Intendente.

Cualquiera puede encabezar la lista y además tenemos muy buena relación con Verónica Borsani, algo que definiremos en unos días.

-¿Cómo tomó el “ataque” del senador Esteban Bullrich al delegado de Agustina Fernando Montenegro, referente de su espacio?

-Es una muestra clara de lo que son ellos, que quieren destruir a todo aquel que piense distinto. Nunca se discuten ideas, formas de trabajo, nada, nos toman como enemigos, aunque se llenan la boca hablando de unidad y un espacio conjunto. Pero salen haciendo este tipo de reuniones clandestinas con personajes que poseen un oscuro pasado en el Poder Judicial. Veo muy lamentable todo este tipo de maniobras.

-¿Hay posibilidades de que se una a Meoni, que pretende formar un gran frente electoral local?

-Yo soy radical y la lucha la voy a dar dentro del partido. Si a nosotros se nos cierran las posibilidades de tener PASO, porque ellos manejan la lapicera, puede ser que analicemos la posibilidad de ir a competir a otro espacio.

-¿Manejan alguna encuesta sobre el apoyo que recibiría hoy Petrecca en las urnas?

-Según los datos que mi espacio tiene, hoy estaría rondando el 20%, cuando hace tres años obtuvo el 54%.

-Usted apoyó al intendente en 2015... ¿cuándo fue que cambió de postura?

-Junín necesitaba un cambio a partir de los errores que Mario Meoni venía cometiendo, que lo llevaron a un desgaste muy grande y lo hizo perder el municipio en manos de un don nadie, porque Petrecca sólo era alguien que andaba caminando por la calle disfrazado de cebra, haciendo papelones que ya conocemos.

Hoy Petrecca entra en el mismo desgaste con respecto a sus entornos. La gente ya no le cree nada, y tiene ese círculo vicioso que no lo deja ver la realidad.

Por su parte, Mario aprendió mucho de esta experiencia y se desprendió de varios personajes que le hicieron mucho daño, porque creo que él es una excelente persona que hasta peca por bueno. Si compite ahora, creo que hará una muy buena elección, porque es alguien abierto al diálogo con todos los sectores y será parte de la conformación de un frente muy importante en Junín.

-¿Cuáles son sus expectativas personales en cuanto a cargos?

-Al no dejarnos lugar en nada, nos vemos obligados a luchar en unas PASO para pelear por nuestro propio espacio dentro de Cambiemos. La expectativa está dada según los votos que saquemos, para introducirnos en el armado de la lista. Si nos cierran esta posibilidad, nos iremos a jugar en otro espacio, pero no nos quedaremos en nuestros hogares.

-¿Qué análisis hace -aciertos y errores- de la gestión Petrecca?

-Lo malo fue la mentira. A la gente no se le puede mentir, como hizo con el municipio de puertas abiertas y la transparencia, ya que lo primero que hicieron fue bloquear la clave de acceso al RAFAM a los concejales, que de este modo podían seguir el movimiento diario económico del municipio.

Después llenó al municipio de gente que trajo de su Iglesia, que no tenía experiencia en nada, relegando a los empleados de trayectoria. El descontento también pasa por el mal funcionamiento de algunas áreas que estaban muy bien y él se encargó de destruirlas.

Tenemos una ciudad dormida respecto a lo que es la noche, no hay atractivos en la Laguna, hay una terminal de ómnibus casi paralizada, la pista de atletismo llena de pasto como un capricho, el Parque Industrial no tiene obras ni acompañamiento a los empresarios locales… todo esto lo ha ido condenando.

Hizo denuncias y rompió acuerdos políticos, no construyó nada y por eso hoy está solo.

Lo bueno, al principio, es que creí que iba a tener capacidad de poder insertarnos a través de este encolumnamiento Nación-Provincia-municipio, no sé si se ocupó de negocios personales o qué, pero dejó pasar la oportunidad.

Me pareció bien que transformara a Talleres en Secretaría, aunque pensé que iba a darle otra impronta pero al final no fue así.

La seguridad se empeoró y la ciudad no se mantiene, además.

Este chico espanta a la gente, todo hace presuponer que ya no vendrá nada más a Junín. Todas estas cosas llegaron arriba, donde tienen la misma mirada que los vecinos.

No dejo de resaltar lo respetuosa que es la Gobernadora con los acuerdos políticos, que los ha respetado siempre, y Petrecca debería haber aprendido de eso. Massa y Meoni tienen acuerdos con Vidal, pero acá Petrecca se encargó de denunciar equivocadamente porque nunca probó nada, dado que se guiaba por trascendidos. Por eso quedó lleno de odio y rencor, que trasladó a Abel Miguel, y ha copiado su modelo, se asociaron, y Miguel puso el 60% de los funcionarios nuevos en el municipio. Así que reeditamos una ciudad dormida, como fue durante 20 años.

No he visto un solo funcionario que haya aflorado, además que él no lo permitiría, y da risa cómo anda por la calle rodeado por cámaras y el equipo de prensa como si fuera una vedette. A la gente esto le ocasionó el efecto contrario al que pretendía.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS